Modelo de optimización multiobjetivo para asignar estudiantes en los colegios distritales de Bogotá
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Uno de los procesos llevados a cabo cada año por la Secretaría de Educación Distrital (SED), para garantizar el acceso y la permanencia de la población en edad escolar en el sistema educativo oficial de Bogotá, es la asignación de cupos a nuevos estudiantes. Este trabajo se desarrolla en torno a la primera fase de este proceso, denominada asignación automática por opciones. El esquema de solución actual, utilizado por la SED, es susceptible de ser mejorado debido a que no evalúa todas las posibilidades de asignación existentes. Por esta razón, se propone la novedosa aplicación de una metodología basada en el uso de un modelo de optimización entera multiobjetivo, que respeta los actuales criterios de asignación de cupos a los estudiantes, definidos y ordenados por la SED. La metodología fue aplicada utilizando la información del proceso de matrículas del año 2011, en la que la instancia de mayor tamaño considera la asignación de 50,606 estudiantes a 700 colegios, bajo condiciones de déficit de capacidad. La asignación encontrada permite otorgar un cupo a 12,206 estudiantes más, que representan una mejora del 13.3% sobre el total de estudiantes que solicitaron un cupo para el 2011. Además de incrementar la cobertura del sistema, estos resultados aumentan la satisfacción de los estudiantes y sus familias respetando la prioridad de los educandos dentro del proceso de asignación.