Reintegración de jóvenes desmovilizados - aportes al proceso desde el enfoque de capacidades
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Colombia no cuenta con una política pública específica para los jóvenes desmovilizados en proceso de reintegración, a pesar de que esta población requiere una atención particular en virtud de sus características y necesidades, y de su doble condición de víctimas y victimarios y constructores de paz o desestabilizadores. Según reportes internacionales, 60% de los combatientes que abandonan las armas están en el rango entre 18 y 24 años de edad. De lograrse un acuerdo de paz en La Habana (Cuba), el país tendrá un reto enorme para reintegrar a la vida civil a un importante grupo de jóvenes que necesitarán capacidades básicas para ser y hacer aquello que ellos valoran y que Colombia requiere para la construcción de una sociedad pacífica. Este trabajo, a partir del enfoque de capacidades de la teoría de desarrollo humano, hace una propuesta en esa línea que constituye un aporte a los debates que se dan en esta materia con miras a asumir dicho desafío
Resumen
Colombia does not have a specific public policy for young demobilized people in the reintegration process, even though this population requires special attention because of their characteristics and needs, and its dual status of victims and victimizers and of peacemakers or destabilizers. According to international reports, 60 percent of the fighters who lay down the weapons are in the range between 18 and 24 years old. If a peace agreement is achieved in Havana (Cuba), the country Will have an enormous challenge to reintegrate into civilian life a crowded group of young people; they Will need basic skills to be and to do what they value and to contribute to build a new peaceful society. This work intends to contribute to assume this challenge, by the way of a proposal based on the capabilities approach of the human development theory