Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
La devaluación de la formación tecnológica que proporciona las instituciones no-universitarias evidenciada por la preferencia por la universidad tradicional (64.6%/35.4% MEN 2013), es en parte es producto de la confusión sobre el rol del tecnólogo en el mercado laboral y el contenido de los currículos que estructuran su formación, se justifica la reconceptualización de este profesional enfocado al sector productivo y la innovación tecnológica. El trabajo aborda dos dimensiones, la teórica y la práctica. En el nivel teórico se ofrece una visión del tecnólogo concebida desde una estructura sistémica de la innovación tecnológica; donde es visto como un eslabón articulado a dos profesionales igual de claves: el ingeniero y el científico básico. La dimensión práctica incorpora dos sub-dimensiones, una que responde al deber ser de la formación del tecnólogo en contexto de claridad conceptual y valorización del mismo, y otra sub-dimensión que devela la ambigüedad conceptual y desvalorización que se concentra en el caso colombiano