Coordinación intersectorial en estrategias de escuelas saludables, factores inhibidores e impulsores en los casos de Norte de Santander y Risaralda
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El objetivo de esta investigación es determinar que factores han impulsado e inhibido la estrategia de escuelas saludables en los departamentos de Norte de Santander y Risaralda, para ello se realizo un estudio de caso que documentó y sistematizó las experiencias de los dos departamentos aplicando una entrevista semi estructurada a los referentes técnicos de la estrategia y consultando los documentos disponibles como fuentes secundarias de información. Se encontró que ambas experiencias llevan mas de 10 años de ejecución con importantes evidencias de su implementación. Así mismo se pudieron esclarecer esos elementos territoriales que las impulsado como lo son la vinculación de líneas macros en los proyectos educativos institucionales, pero también se evidenciaron esos factores que se han interpuesto como que algunos actores del sector educativo consideran la implementación como una carga extra. En ambos casos se encontró un componente fuerte de participación social y comunitaria que ha permitido el empoderamientos y la sostenibilidad de las iniciativas a través de los años