Formación en competencias ciudadanas en el aula para abordar la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
En las instituciones educativas observamos frecuentemente situaciones de agresión reactiva entre estudiantes ante ofensas reales o percibidas. En este sentido la formación en competencias ciudadanas desde la escuela se presenta como una alternativa que resulta eficaz para enfrentar este tipo de agresión. Así esta investigación se desarrolló mediante la evaluación formativa de una intervención que incluyó las competencias ciudadanas relacionadas con la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital en Bogotá D.C. Estas competencias fueron: consideración de consecuencias, identificación y regulación de emociones (la rabia), toma de perspectiva y asertividad. De esta manera, el análisis de la intervención mostró que el desarrollo de estas competencias permitió a los estudiantes adquirir estrategias diferentes a la agresión para responder ante situaciones donde se sienten ofendidos. Igualmente nos condujo a considerar que el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes desde los primeros años de escolaridad contribuye a prevenir y atender la agresión reactiva evitando que esta escale a futuro. Asimismo esta investigación sugiere a las instituciones educativas adoptar este tipo de formación en beneficio de la convivencia escolar.