Autonomía universitaria e inspección y vigilancia : una coexistencia necesaria para el sistema de educación superior
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Se aborda las causas y efectos de las tensiones que han emergido en los últimos años en Colombia sobre el derecho a la autonomía universitaria que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) consagrado en la Constitución Política de 1991, y propone algunas soluciones alternativas tanto para las IES como para el Estado que permitan mejorar la coexistencia entre derecho y función legal. Se busca contribuir a la discusión contemporánea sobre las características y los alcances de la autonomía universitaria y presenta la rendición de cuentas como un ejercicio que genera mayor confianza entre los actores del sistema y la sociedad, debido a que brinda transparencia institucional al sistema educativo, previniendo abusos y prácticas indebidas. La rendición de cuentas permite legitimar y consolidar el sistema de educación superior, favoreciendo la autonomía universitaria, que según las posiciones teóricas y lo indicado por la Corte Constitucional, no es absoluta y tiene un alcance determinado. Presenta también las definiciones, alcances y límites que se han dado a la autonomía universitaria y el deber estatal en el ejercicio de la función de inspección y vigilancia dentro el marco constitucional, teniendo como referente propuestas de académicos y autoridades en la materia, la normatividad constitucional, legal y la jurisprudencia existente finalizando en la posición frente a la reciente Ley 1740 de 2014 que reguló la inspección y vigilancia de la educación superior y sus implicaciones en el incremento o no de dichas tensiones en el contexto.