Alineación de los planes de área colombianos a los estándares básicos de competencia de matemáticas
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
En este documento, estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de grado undécimo se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006). En primer lugar, describimos el atributo adecuación con estándares de un plan de área. En segundo lugar, reseñamos el proceso de codificación de una muestra de 212 planes de área. En tercer lugar, describimos la construcción de una variable aleatoria con la que establecemos en qué medida un plan de área atiende a los estándares. En cuarto lugar, presentamos los resultados que obtuvimos para la muestra en términos de esta variable aleatoria. Finalmente, formulamos algunas conjeturas sobre estos resultados. Encontramos que hay una proporción de planes de área que no atienden los estándares (28,77%). Para el resto de los planes de área, la variable aleatoria que establece la alineación de los planes de área a los estándares se comporta con una distribución cercana a la distribución normal con media x ¿=10,192 y una desviación estándar s=3.185, para un máximo de 22 códigos posibles que fueron asignados.