El videoarte colombiano en los años ochenta y sus tensiones con la televisión
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
El presente trabajo aborda el fenómeno del videoarte colombiano en la década de los ochenta haciendo énfasis en las características técnicas y conceptuales que desarrolló. Además, analiza las relaciones críticas, y al mismo tiempo propositivas, que esta técnica artística presentó frente a la televisión del momento. En la primera parte se realiza una indagación de tipo histórico sobre los principales eventos y artistas que participaron en el inicio de lo que sería el videoarte en Colombia. El segundo componente retoma tres obras creadas en la segunda mitad de la década de los ochenta: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) y Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) para analizar las características conceptuales que se desarrollaron en el videoarte de este periodo. El análisis visual se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas, entre ellas, la teoría del arte y la teoría narrativa literaria, develando las complejas elaboraciones conceptuales que desarrollaron los diferentes videoartistas en los albores de esta técnica.
Resumen
This paper deals with the phenomenon of Colombian video art in the decade of the 80, emphasizing the technical and conceptual characteristics that it developed. In addition, it analyses the critical, and at the same time propositive, relations that this artistic technique presented in front of the television of the moment. In the first part there is a historical inquiry about the main events and artists who participated in the beginning of what would be the video art in Colombia. The second component compile three works created in the second half of the decade of the 80: Personalmente T.Video (Guilles Charalambos, 1985); Pura pantalla (Grupo Confabularios, 1988) and Ojo y vista, peligra la vida del artista (Luís Ospina, 1987) to analyze the conceptual characteristics that were developed in the video art of this period.The Visual analysis was implemented adapting theoretical concepts from various disciplines, among them art theory and literary narrative theory, what was unveiling the complex conceptual elaborations developed by the different video artists at the dawn of this technique.