Los cuatro evangelistas : Miguel González, Alberto Sierra, Eduardo Serrano y Álvaro Barrios : procesos de consolidación de la curaduría en Colombia, en el periodo 1968-1985
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Esta investigación busca indagar sobre los inicios de la curaduría en Colombia a través de cuatro figuras centrales para su consolidación: Miguel González (1950), Álvaro Barrios (1945), Eduardo Serrano (1954) y Alberto Sierra (1944-2017). La curaduría como disciplina y concepto se empezó a utilizar en el país a mediados de la década del setenta cuando dichos personajes desarrollaron exposiciones en espacios diversos, pero sobre todo, en sus trabajos como parte de los equipos de los Museos de Arte Moderno en cada una de sus ciudades de origen -en el caso de Serrano la ciudad de su desarrollo profesional-: Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín respectivamente. Se analizará como a través de cuatro proyectos de estos curadores se realizó una transición de las artes en Colombia hacia lo contemporáneo. Los eventos desarrollados son: Los Salones Atenas, El Coloquio de Arte no objetual y arte urbano, La muestra Espacios Ambientales, y el proyecto cultural Ciudad Solar.
Resumen
This research seeks to look into the beginnings of curatorial practice in Colombia through four central figures for its consolidation: Miguel González (1950), Álvaro Barrios (1945), Eduardo Serrano (1954) and Alberto Sierra (1944-2017). Curatorship as a discipline and concept began to be used in the country in the mid-seventies when these characters developed exhibitions in different spaces, but especially in their work as part of the teams of the Modern Art Museums in each of their cities of origin, -in the case of Serrano, the city of their professional development-: Cali, Barranquilla, Bogotá and Medellín respectively. The essay will describe how through four projects of these curators a transition towards the contemporary was made in colombian art. The events developed are: The Athens Salons, The non-objectual Art Colloquium and urban art, The Environmental Spaces exhibition, and the Ciudad Solar cultural project.