Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo
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Este trabajo implementa varias metodologías para la construcción de un sistema de recomendación de productos para clientes empresariales en una reconocida entidad bancaria colombiana. Las metodologías implementadas utilizan información propia de la tenencia actual de productos, la actividad económica y el comportamiento financiero de cada cliente para poder generar recomendaciones mediante productos populares, filtros colaborativos, factorización de matrices y similitud de clientes. Las metodologías se comparan empíricamente mediante el error absoluto medio, el promedio de la precisión media, la precisión, la exhaustividad, el porcentaje de captura y un indicador de diversificación de productos vendidos. Si bien, no existe una técnica que logre superar a las demás en todas las métricas indicadas, la similitud de clientes y los filtros colaborativos logran resultados sobresalientes en términos de captura, diversificación y precisión media. La factorización de matrices minimiza el error absoluto medio pero tiene una baja captura de los productos adquiridos recientemente.
Resumen
"This paper implements some methodologies in the development of a recommender system for business and corporate banking in a major Colombian bank. The methodologies use data of the actual product tenure, financial variables and economic activity of each client, in order to recommend highly interest products with different techniques: most popular products, collaborative filtering, matrix factorization and similarity of customers. These techniques are compared using the mean absolute error, mean average precision, precision, recall, rate of capture and a diversification of catalog index."--Tomado del Formato de Documento de Grado.