Potencial de las intervenciones breves en los programas escolares para la convivencia
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Resumen
Este estudio evaluó los efectos de una intervención breve dirigida a docentes sobre los niveles de implementación de un programa escolar para la convivencia. La intervención buscaba disminuir las teorías implícitas de los docentes sobre la estabilidad del comportamiento social de sus estudiantes. Se llevó a cabo un experimento de campo a doble-ciego por 5 meses, con 82 docentes participantes de un programa escolar para la convivencia que fueron asignados aleatoriamente a una actividad experimental o a una placebo al inicio de la implementación. En el grupo experimental, la intervención aumentó significativamente la autoeficacia docente en el manejo de los estudiantes y disminuyó tendencialmente el agotamiento emocional de los docentes del grupo. También, los docentes con más de un año en el programa vieron disminuir sus creencias de estabilidad y aumentar sus niveles de eficacia general de la enseñanza, del uso del estilo docente democrático, así como la dosis y la calidad de la implementación. Sin embargo, se encontró en el grupo experimental una disminución global de la calidad de la implementación y un aumento de las adaptaciones realizadas, así como, en los docentes novatos del programa que habían realizado la intervención, un aumento de las creencias de estabilidad y una disminución de la dosis de implementación. Por esto, es importante seguir con las investigaciones en este campo; debido además a las limitaciones del estudio en cuanto a su poder estadístico, al bajo número de observaciones de clase recolectadas y al hecho que tanto la intervención breve como la implementación del programa no iniciaron, como previsto, durante el periodo sensible del comienzo del año. Este estudio muestra el potencial de las intervenciones breves en la implementación de programas escolares para la convivencia, así como la necesidad de seguir investigando en el área para manejar mejor esta nueva técnica de intervención psicosocial
Resumen
"This study evaluates the effects of a brief teacher intervention on the implementation levels of a socio-emotional learning (SEL) school program. The intervention sought to diminish teacher-s implicit theories about their students' social behavior. A double-blind field trial was conducted for 5 months. The 82 teachers participating were assigned randomly to either an experimental or placebo activity at the beginning of program implementation. Within the experimental group, the intervention increased significantly teachers' self-efficacy in class handling and tended to lower emotional exhaustion. Teachers with more than a year in the program reduced theirs fixed mindset, increased their general teaching efficacy and their democratic teaching skills as well as the dose and quality of implementation. However, the experimental group also showed a decrease in implementation quality and a rise on adaptation. Teachers within the first year in the program raised their fixed mindset as well as a reduced implementation dose. Then, it is important to pursue research in the area, considering also the limitations of this study. Among them, there are the study statistical power, the lower number of class observations and the fact that the brief intervention and the SEL school program did not started at the sensitive period of the beginning of the year, as initially planned. This study portrays the potential of brief interventions on SEL school program implementations along with the need to further research to improve the use of this new social-psychological intervention strategy."--Tomado del Formato de Documento de Grado