Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
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Resumen
Esta investigación estudia el efecto de ser admitido en la carrera docente oficial sobre los salarios y la salud. Para esto, emplea información de la primera convocatoria para la carrera docente en 2004 en Colombia, después de la reforma del estatuto docente, e información de los docentes diez años después. Esta investigación utiliza un diseño de Regresión Discontinua como estrategia de identificación para estimar el efecto causal (ITT y TOT), que aprovecha la exogeneidad generada por el umbral mínimo requerido para ser aceptado en la carrera docente oficial. Los resultados sugieren que ser admitido en la carrera docente oficial tiene efecto en salarios más alto, un mayor número de meses laborales por año, una mayor probabilidad de continuar en el sector educativo y ningún efecto en tener un trabajo adicional. En relación con resultados en salud, se encuentra que los maestros admitidos en la carrera docente oficial se enferman más que sus pares que no ingresaron, medidos en número de días de incapacidad; además, son los maestros de mayor edad quienes se enferman más.