Alianza entre familia y escuela : tarea coyuntural
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Esta investigación es un viaje pedagógico en una comunidad de padres y docentes del municipio de Soacha. Surge del intercambio de experiencias con el entorno y su relación con la escuela. En una indagación de tipo cualitativo, sus actores son viajeros con un solo propósito. Se trata de concebir un trabajo conjunto entre la alianza familia y escuela. En un proceso para reconstruir, ordenar e interpretar críticamente lo vivido y extraer aprendizajes para compartirlos. Para este viaje se implementa la Guía metodológica para el fortalecimiento de la Alianza familia-escuela, diseñada por la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Corporación de Padres y Madres (Red PaPaz). En este sentido, surge en la Institución Educativa Las Villas sede El Dorado grado 5°, la iniciativa de llevarla a cabo, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre padres, madres, directivos y maestros. De esta manera, se da sentido a la relación comunidad educativa buscando nuevas alternativas para involucrar al padre de familia en los procesos académicos y sociales. Así, con la implementación de la Guía metodológica en el grado 5° de la institución se aporta a la formación de la alianza familia-escuela.
Resumen
"This research is a pedagogical trip in a community of parents and teachers of the municipality of Soacha. It arises from the exchange of experiences with the environment and its relationship with the school. In a qualitative inquiry, its actors are travelers with a single purpose. It is about conceiving a joint work between the family and school alliance. In a process to reconstruct, order and critically interpret what has been lived and extract lessons to share them. For this trip the Methodological Guide for the strengthening of the family-school Alliance is implemented, designed by the District Education Secretariat (SED) and the Parent and Mother Corporation (PaPaz Network). In this sense, the Las Villas Educational Institution, located in El Dorado, 5th grade, has the initiative to carry it out, with the aim of strengthening the bond between parents, mothers, directors and teachers. In this way, the educational community relationship is given meaning by looking for new alternatives to involve the father of the family in the academic and social processes. Thus, with the implementation of the Methodological Guide in the 5th grade of the institution is contributed to the formation of the family-school partnership."--Tomado del Formato de Documento de Grado.