El problema real del régimen de prima media: análisis de la estructura, estado actual y futuro del RPM
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Resumen
El creciente impacto de la carga pensional en las finanzas del Estado dado que es un sistema que desde su concepción tuvo un evidente tinte político, muestra claras fallas estructurales en aspectos como la desigualdad, mala asignación del gasto público, baja cobertura e insostenibilidad en el largo plazo. Con la Ley 100 de 1993 se dividió el régimen pensional en el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) que es administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) a cargo de los fondos de pensión (AFP). Este trabajo parte de un análisis histórico del sistema pensional colombiano con el fin de entender de donde provienen sus problemas estructurales. Posteriormente se analiza la estructura y estado actual del RPM y mediante la estimación de un modelo econométrico utilizando datos agregados de la economía colombiana, se demuestra que la alternativa que le permite incrementar el ahorro al estado colombiano, complementándola con ajustes en la edad de pensión, reducción de la informalidad del mercado laboral y un incremento en la tasa de cotización, es la que prohíbe el ingreso de nuevos afiliados al RPM. Este resultado se presenta como lo acumulado en términos de VPN como porcentaje del PIB.
Resumen
"The growing impact of pension load in the government finances given the fact that it is a system that from its beginnings had an obvious political influence, shows many structural failures in aspects like inequality, poor allocation of public spending, low coverage and unsustainability in the long term. With Act 100 from 1993 (Ley 100 de 1993) the pension regime was divided in the pay-as-you-go system (RPM) which is managed by Colpensiones, and the individual saving system with contribution (RAIS) in charge of pension funds (AFP). This document begins with an historic analysis of the Colombian pension system with to understand where the structural issues come from. Afterwards, the current condition and structure of RPM is analyzed and through the estimation of an econometric model using aggregate data of Colombian economy, is proven that the alternative that allows to raise government savings, along with adjustments in pension age, reduction of labor informality and an increase in the contribution rate, is the one that closes the possibility of new entries to the RPM. This result is shown as the accumulation in terms of NPV as a percentage of the GDP."--Tomado del Formato de Documento de Grado.