Libro de' Disegni: un ejemplo de Giorgio Vasari como un artista curador
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
El Libro de' Disegni presenta nuevos caminos de investigación y propone una serie de facetas de Vasari que no se pueden evidenciar en su proyecto de Las vidas. El presente trabajo propone una autonomía del Libro de' Disegni, frente al texto de las biografías, y una concepción de la colección como un museo. Así, la modernidad del autor radica en agregar un marco, una ficha técnica y crear un espacio de exposición armonioso para sus diseños. Estos son los elementos que permiten afirmar que no era simple coleccionista y lo convierten en alguien interesado en exponer y ordenar los objetos artísticos a partir de criterios específicos y configurar, así, un discurso expositivo. El Libro es un trabajo innovador, pues permitió ordenar ideas, generar procesos y desarrollar herramientas que se mantienen constantes en las disciplinas de la museografía y la curaduría. En concreto, el Libro de' Disegni es uno de los primeros trabajos curatoriales de la historia y en la actualidad sus características continuan siendo fundamentales a la hora de entender un modelo curatorial.
Resumen
The Libro de' Disegni presents new ways of research and proposes a series of facets of Vasari that can not be seen in his project of The Lives. The present work proposes an autonomy of the Libro de' Disegni, in front of the text of the biographies, and a conception of the collection as a museum. Thus, the modernity of the author lies in adding a frame, a technical sheet and creating a harmonious exhibition space for his designs. These are the elements that allow us to affirm that he was not a simple collector and turn him into someone interested in exposing and ordering artistic objects based on specific criteria and thus set up an expository discourse. The book is an innovative work, since it allowed to order ideas , generate processes and develop tools that remain constant in the disciplines of museography and curatorship. In particular, the Libro de' Disegni is one of the first curatorial works in history and today its characteristics continue to be fundamental when it comes to understanding a curatorial model.