La provincia en el modelo territorial de la República de Colombia : ¿mecanismo para el desarrollo municipal?
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En Colombia la Constitución Política en el artículo 311 estableció respecto a la organización territorial del Estado que el municipio es la entidad fundamental de la "división político-administrativa" y que le "corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes" (Const., 1991, art. 355), sobre el municipio en el ordenamiento territorial reposa un auténtico proyecto de organización social, económico, cultural y político del Estado en la vida de todos los habitantes de la República de Colombia. En Colombia existen 1101 municipios, los cuales fueron facultados por la Constitución Política para generar procesos de integración político-administrativo bajo múltiples figuras asociativas, entre las cuales está la provincia, mecanismo que propiciaría el desarrollo de la descentralización administrativa como principio fundamental del Estado colombiano, no obstante el presente de los municipios dista mucho del propósito constitucional de garantizar la autonomía local y el desarrollo de la organización territorial en modelos asociativos como las provincias, un proyecto político con mínima concreción. Los municipios colombianos afrontan un momento que puede calificarse de crítico, esto demostrado en la alta dependencia económica que enfrentan frente a los gobiernos centrales tanto del orden departamental como nacional y pérdida progresiva de su autonomía, por ende repensar en el país la asociación municipal se convierte en una estrategia necesaria para establecer realidades de autonomía que permitan al proyecto municipal la recuperación de la vocación de autogestión de sus vidas administrativas. El presente trabajo desarrollara una propuesta sobre las posibilidades del establecimiento de provincias en Colombia
Resumen
The Constitution of Colombia in the article 311 established that the municipality is the fundamental entity in relation with territorial organization of the State. Those concept are explain as a fundamental "political-administrative division" regarding to "corresponds to provide the public services determined by the law established, to construct the workmanship for the local development, also, to promote the community participation and the improvement of social an cultural conditions of their inhabitants" (Const. Col, 1991, art. 355), relating to the municipality that's goes inside the territorial order, rests a true project of Social organization, economic, cultural and political in matters of the Colombian State, and more important in the life of all inhabitants of the Republic of Colombia. In Colombia there are 1101 municipalities, which were empowered by the Political Constitution for generate political-administrative integration processes, under many association figures, one of these important figures are the Province, its a mechanism that promotes a fundamental principle of the Colombian State, the development of administrative decentralization. Although the present of the municipalities is far away from the constitutional purpose for guaranteeing the local autonomy and the development of territorial organization inside the associative models such as the provinces, this means in the last, a political project with minimal concretion. The Colombian municipalities are confronting a significant moment that can be described as critical, this its prove by the high economic dependence that the government have to deal with the central governments so much of the departmental order, as a national and progressive of autonomy loss, therefore is indispensable to rethink the municipal association, that?s becomes in a basic strategy to establish realities of autonomy that allow with the municipal project to recover the vocation of self-management of their administrative