Análisis del potencial uso de estructuras reticulares en 3D para llantas no neumáticas
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"Se realizó un análisis piloto del potencial uso de estructuras reticulares en 3D para la fabricación de llantas no-neumáticas de bicicleta. Se diseñaron diferentes estructuras con ayuda del software Autodesk Inventor, para facilidad de diseño y procesamiento se trabajó con celdas unitarias las cuales representaban la porción de llanta que se encuentra en contacto con la superficie. Posteriormente, los modelos creados fueron evaluados mediante simulación computacional, se les sometió a cargas de compresión y fuerza cortante teniendo en cuenta el estado de esfuerzos de una llanta de bicicleta. Gracias a la simulación se pudo hallar sus propiedades aparentes: su rigidez vertical, rigidez lateral y su porcentaje volumétrico además de observar la distribución de esfuerzos de las retículas. El material utilizado en las simulaciones fue un elastómero termoplástico llamado NinjaFlex el cual es conocido por su gran flexibilidad, elasticidad y alta resistencia al impacto, desgaste y a la abrasión todas propiedades necesarias en una llanta. Para finalizar, se compararon las propiedades aparentes de los modelos con las de una llanta tradicional con el objetivo de verificar la factibilidad de uso de estas estructuras."--Tomado del Formato de Documento de Grado
Resumen
"A pilot analysis of the potential use of 3D lattice structures for the manufacture of non-pneumatic bicycle tires was carried out. Different structures were designed with the help of Autodesk Inventor software, for ease of design and processing, unit cells were used which represented the portion of the rim that is in contact with the surface. Subsequently, the created models were evaluated by computer simulation, they were subjected to compression loads and shear force, taking into account the stress state of a bicycle tire. Thanks to the simulation, it was possible to find the structures apparent properties: vertical stiffness, lateral stiffness and volumetric percentage, in addition to observing the stress distribution of the lattices. The material used in the simulations was a Thermoplastic Elastomer called NinjaFlex which is known for its great flexibility, elasticity and high resistance to impact, wear and abrasion, all necessary properties in a tire. Finally, the apparent properties of the models were compared with those of a traditional tire in order to verify the feasibility of using these structures."--Tomado del Formato de Documento de Grado