Propuesta de estrategias metodológicas para educación básica primaria en poblaciones de territorios rurales de Colombia: caso de estudio: educación básica primaria en zonas rurales de los municipios de Contratación y El Guacamayo del departamento de Santander
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Resumen en inglés
Using the Disolver Problemas methodology of Aldana and Reyes, a study about school dropout in elementary school in Colombia was carried out, through a bibliographic review and statistical analysis, the relevant variables of this problem were found and it was proposed as relevant problem the Lack of school motivation in rural and scattered rural areas of Colombia. This approach was the basis for doing field work in Santander and proposing an idealized design. Taking into account what has been studied and found, the proposal of methodological strategies presented are focused on the children's sense of self and the commitment of their environment, seen as family and educators, where the educator role for these territories must have a greater commitment, compensating the limitation in family support that may happen.
Resumen en español
Usando la metodología de Disolver Problemas de Aldana y Reyes, se llevó a cabo un estudio sobre la deserción escolar en básica primaria en Colombia, a través de una revisión bibliográfica y análisis estadísticos se encontraron las variables relevantes de esta problemática y se planteó como problema relevante la Ausencia de motivación escolar en territorios rurales y rurales dispersos de Colombia. Este planteamiento fue la base para llevar a cabo un trabajo de campo en Santander y proponer un diseño idealizado. Teniendo en cuenta lo estudiado y encontrado se presenta la propuesta de estrategias metodológicas enfocadas en el sentido del yo de los niños y el compromiso de su entorno, visto como familia y educadores, donde el rol del educador en estos territorios adquiere un mayor compromiso, compensando la limitación en apoyo familiar que se pueda presentar.