Relación entre el espacio escolar y el aprendizaje socioemocional en primera infancia : jardines infantiles en Colombia en un escenario no previsto
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen en inglés
This research aims to explore the correlation between childhood's learning environments and socioemotional learning. This correlation was affected by the confinement, isolation and biosafety measures caused by Covid-19 pandemic. The following study analyzes that correlation in light of kindergartens comeback to face-to-face education. Inasmuch as learning environments offer conditions for socialization, interaction and emotional experiences, this research explores the possibility of rethinking kindergartens learning environments in a post pandemic scenario. Thus, this paper investigates the returning experience in an international and national context as well as focusing in Colombia where kindergartens have exceeded six months of enclosure. The research concludes with a diagnostic and possibilities to considerate in the kindergartens comeback in Colombia.
Resumen en español
Esta investigación explora la correlación entre los entornos de aprendizaje de la primera infancia y el aprendizaje socioemocional, afectada por el confinamiento, el aislamiento y las medidas de bioseguridad a raíz de la pandemia causada por Covid-19. El presente estudio analiza dicha correlación a la luz del retorno de jardines infantiles a la educación presencial. En la medida en que los espacios escolares ofrecen condiciones para la socialización, la interacción y la experimentación emocional, este trabajo indaga la posibilidad de repensar los espacios de los jardines infantiles en el escenario post-pandemia. Para analizar esta relación se analiza la experiencia de retorno en el contexto internacional y se hace una exploración en Colombia, donde los jardines infantiles superaron los cinco meses de cierre. Se concluye con un diagnóstico y las posibilidades para considerar en el retorno de jardines infantiles en Colombia.