Caracterización y segmentación de público objetivo para scouting universitario a partir de minería de datos
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Resumen en inglés
Since its creation, the Scouting and Promotion office from Los Andes University has focused its activities towards the improvement on the attention to applicants and to increase registered people for the programs offered by the university. Despite the implementation of multiple changes and improvements in terms of contact, care and information availability for applicants, actually, the amount of applicants registered is not increasing any more. Those improvements and other activities executed without success suggested an evaluation of the strategy used to prioritize, in which the office executes exclusively its activities for schools and education institutions with an A+ classification in the SABER 11 test. This strategy left most institutions without attention based on their level and it was designed based assuming that the students from well-classified schools have a higher probability to be accepted and subsequently enroll to the university. Also, the late results questioned the knowledge of the influencing variables to the register and enrollment process. This document exposes the influencing variable identification process and a new list of schools to focus on based the identification made. To achieve this, a data mining model was built aiming to solve the actual registered applicants problem and to improve the conversion rates between applicants to enrolled students.
Resumen en español
Desde su creación la oficina de Scouting y Promoción de la Universidad de los Andes ha enfocado sus actividades hacia la mejoría en la atención a los aspirantes y al aumento de inscritos a los programas ofrecidos por la universidad. A pesar de haber implementado diversos cambios exitosos en materia de contacto, atención y disponibilidad de la información para los aspirantes, en la actualidad, la cantidad de aspirantes inscritos a los programas ha dejado de crecer. Diversas actividades adicionales implementadas sin éxito sugirieron una evaluación frente a la estrategia de priorización usada, donde la oficina ejecuta exclusivamente sus actividades hacia colegios o instituciones académicas con nivel muy superior o A+ en las pruebas Saber 11 del ICFES dejando de lado a posibles aspirantes provenientes de instituciones con un nivel menor; esto debido a que los estudiantes de tales colegios suponen una mejor tasa de conversión entre aspirante y matriculado. A su vez esta estrategia cuestionó el conocimiento frente a las variables que influencian la inscripción y posterior matriculación de un aspirante a la universidad, limitándolas exclusivamente al nivel del colegio del que el aspirante proviene. El presente documento expone la identificación de variables influyentes en la conversión de un aspirante a un matriculado a la universidad y un nuevo listado de colegios e instituciones educativas sugerido para las actividades de la oficina de Scouting obtenido mediante la construcción de un modelo de minería de datos que busca dar solución a los problemas en el aumento de inscritos y a la conversión de estos en matriculados a la universidad.