Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 27
  • PublicaciónAcceso abierto
    Soberanía, globalización y desarrollo: dos discursos en torno a la propuesta de ciudades charter de Paul Romer
    (Universidad de los Andes, 2024-01-15) Romero Romero, Diego Felipe
    La presente investigación busca enmarcar teóricamente la discusión en torno a la propuesta de ciudades charter (CC) de Paul Romer. A través de una metodología de análisis crítico del discurso, responde a la pregunta sobre cuál es el fundamento teórico de los discursos y tendencias que explican tanto el origen y la vigencia de estos proyectos como sus dificultades para materializarse. En particular, se busca esclarecer cómo el debate en torno a la propuesta se fundamenta en una tensión entre dos visiones disímiles de la relación entre soberanía, globalización y desarrollo. Por un lado, en una visión liberal de la relación entre esta tríada conceptual, que respalda la propuesta de Romer, y una visión crítica de este vínculo, en las que se fundamentan las objeciones a esta idea. Estas dos visiones, a su vez, encuentran una equivalencia en una perspectiva crítica y una liberal del derecho internacional económico. En tal sentido, se plantea como hipótesis que el estado actual de estos proyectos de desarrollo puede atribuirse parcialmente a este diferendo teórico, así como a cuatro tendencias económicas, demográficas y teóricas que se han transformado en insumos del discurso liberal que sustenta esta propuesta: la evolución de la teoría del crecimiento económico, el propósito de replicar el éxito de la economía china, la urbanización acelerada de los países en desarrollo y la creciente importancia económica y política de las ciudades. Estos dos últimos elementos, además, permiten enmarcar la propuesta dentro de tendencias del derecho internacional como el giro internacional hacia lo local y el derecho a la ciudad. Como conclusión, se sostiene que estos proyectos, y el discurso liberal que los respalda, adolecen de un déficit de legitimidad debido a la manera en que desconocen la importancia del legado colonial y de las particulares del contexto sociocultural e histórico donde tienen lugar. Se argumenta, en suma, que las críticas al discurso liberal en que se enmarca la propuesta han dificultado su implementación y explican el rechazo que ha suscitado. Estas objeciones, a su vez, evidencian que el legado colonial, y una visión crítica de la relación entre soberanía, globalización y desarrollo, han sido la experiencia histórica y el discurso dominante a través del cual ha sido valorada la propuesta de Romer.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El dragón en búsqueda de El Dorado: inversión China y extracción minera en Buriticá, Antioquia
    (Universidad de los Andes, 2023-05) Henao Castañeda, German Esteban
    El auge de China propone grandes cambios en el funcionamiento de la economía política global y la distribución de poder; por ello, es pertinente analizar el impacto que tiene este fenómeno en Colombia. Este trabajo de investigación explora los efectos de la inversión minera china en el municipio de Buriticá, Antioquía, en Colombia, del año 2020 a la actualidad. Para cumplir con tal pretensión recopilo datos acerca de flujos de capital y conflictos mineros de bases de datos del Banco de la República, el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, Agencia Nacional de Minería de Colombia, el Banco Mundial y la DIAN. Igualmente, recurro a fuentes documentales de información como artículos científicos y prensa nacional. Pretendo aportar un estudio que contribuya a comprender las relaciones entre China y sus empresas, con Colombia y la conflictividad social derivada de la inversión extranjera directa china (IED) en el municipio de Buriticá. Demuestro que la inversión minera china ha influido sobre las comunidades locales en los siguientes puntos: primero, ha permitido la implementación de una mayor tecnología y capital en el proceso de extracción de oro, lo cual trae como consecuencia un mejor rendimiento en términos de cantidad producida. Segundo, la presencia de la inversión china, junto con otros factores, ha causado conflictos sociales debido a que ha generado inconformidad de la comunidad: por un lado, están los mineros informales, quienes perciben la presencia de la empresa como amenazante para sus actividades mineras; por otro lado, los campesinos quienes, debido a las afectaciones ambientales del extractivismo aurífero (contaminación de las fuentes hídricas y de los suelos), perciben la minería aurífera como perjudicial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La minería ilegal en la región de la Amazonia colombo - brasilera: nuevas dinámicas del COT en el contexto del proceso de paz 2016 - 2021
    (Universidad de los Andes, 2021-11) Díaz Tatis, Isabel Andrea
    Tras 5 años de la firma de los Acuerdos de Paz de la Habana en 2016, el balance de su implementación, presentado en informes de Organizaciones como el Instituto KROC (2017 y 2020) o la Fundación Ideas para la Paz (2021), ha planteado algunas preocupaciones relacionadas fundamentalmente en el ámbito de la seguridad nacional y regional. En efecto, estos informes reconocen la implementación exitosa de algunas medidas clasificadas como de corto plazo, por ejemplo, de la dejación de las armas, la disminución de cifras por violencia directa y la vuelta a la vida civil y política por parte de los excombatientes de la guerrilla de las FARC-EP. Sin embargo, otros aspectos que están planteados en el mediano y largo plazo que tienen que ver directamente con la disminución del negocio de la droga y el desarrollo rural de las zonas del conflicto presentan escaso nivel de cumplimiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desenredando el cuento : lobby y ratificación de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela
    (Universidad de los Andes, 2016) Poveda Torres, Daniel Hernando
    El siguiente texto pretende descifrar particularidades de la formulación de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica a través del estudio del caso venezolano. Siendo así, busca exponer el proceso de construcción de las determinaciones sancionatorias impuestas a individuos del gobierno venezolano en el año 2015 en medio de un "nuevo capítulo" de relacionamiento con la región, entre iguales y libre de intervención, prometido por el presidente Barack Obama. Siendo así, el trabajo parte de una variación de la metáfora de "dos niveles" para elaborar una imagen más completa del proceso político, dando cuenta de la capacidad del "lobby venezolano" para agrietar la estrategia de política exterior propuesto por Obama e imponer sus propios intereses sobre aquellos que habían sido determinados anteriormente por la admistración.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El papel de la Unión Europea y de los Estados Unidos en el desarrollo rural integral en Colombia en los gobiernos Pastrana y Uribe
    (Universidad de los Andes, 2017) Romero Pinedo, Diego Armando
    "This article shows a comparative exercise between the cooperation strategies that have affected the Colombian rural sector since the year 1999 to the present imparted by the European Union and the United States. We evaluate the changes, advances and criticisms that the implementation of these programs have had in recent governments between 1999 and 2012. We have found, from the difference of the EU and US strategy, that the cooperation agenda has varied in the last Governments and have influenced the way in which the rural sector has been developed". -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Hacking the state" : las implicaciones de Blockchain en el derecho y la política internacional
    (Universidad de los Andes, 2017) Báez González, José Ricardo
    Literature on Blockchain, the technology behind bitcoin, has focused only on the economic part. However, this disruptive technology allows creating applications for global governance, developed by cyberactivists, that aim to undermine the international importance of the State in the political and legal conception. The emergence of Blockchain applications will have profound implications for two main reasons: firstly, cyber-activism is capable of creating right "from below", because it creates legal insecurity by its social practices in cyberspace and drives the emergence of international regulation. This process is dialectical, since it allows individuals to subjectivate international law by reinterpreting and filling international treaties with content. Second, Blockchain's new forms of algorithmic and open-source governance challenge the very theoretical foundations of global governance, which ultimately underpin international relations and international law. This research argues that this technology allows individuals to "hack" the state and thus appropriate international legal and political discourse, and question the very foundations and paradigms in which international society has been built.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    The future China : an ecological civilization?
    (Universidad de los Andes, 2017) Peláez Gómez, Esteban
    "This article will reconstruct the Asian dragon 's green identity that articulates a green economic discourse with the regime's interests in economic growth, domestic stability and international leadershlp, finding that economic sustainability is the force that drives economic reform in China, and results in domestic and international benefits. This construction ofa Chinese green economic discourse contributes to the theoretical debate centered in western economic thinking, articulating western oriented concepts with the country's own identity and material reality". -- Tomado del resumen.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ÅDecolonialidad o persistencia del colonialismo? : pueblos indígenas de frontera y participación en escenarios internacionales
    (Universidad de los Andes, 2016) Moreno Zamora, Gisel Andrea
    "Los pueblos indígenas han logrado un reconocimiento de sus derechos y un posicionamiento de sus agendas para discusión en diversos escenarios a nivel internacional. En este artículo se estudia la implementación de políticas inclusivas, asociadas al multiculturalismo en espacios internacionales tradicionalmente liderados por Estados, que ahora cuentan con la participación de organizaciones de base. Se busca identificar en qué medida éstas logran propósitos de descolonización/decolonialidad o por el contrario se mantienen procesos de colonización desde un multiculturalismo neoliberal visto desde la teoría de las Relaciones Internacionales. Para lograr esto, se revisará como estudio de caso la doble nacionalidad para indígenas y la "canasta familiar transfronteriza" en el escenario bilateral Colombia ? Ecuador". -- Tomado del resumen.
  • PublicaciónAcceso abierto
    CPI : Åcrónica de una muerte anunciada?
    (Universidad de los Andes, 2019) Carcano Fernández, Lucia
    The hostile attitudes towards the ICC are paradoxical, considering that 21 years ago were gathering in Rome most of the states to draft the ECPI as they considered it to be of vital importance for the maintenance of peace and security the establishment of a tribunal (United Nations, 1998). Constructivist authors such as Wendt (1992;1999) and Onuf (2012) maintains that the international system is built on the interactions of the agents that can be evidenced through the speeches they make. Considering the above, the following question arises: How do the speeches before the States parties a change in the way States act in relation to the criminal law regime International, a regime of law that they themselves created.
  • PublicaciónRestringido
    La difusión de ideas de la OCDE y del BID en la construcción de políticas educativas: un estudio sobre las políticas educativas en el Departamento de Cundinamarca
    (Universidad de los Andes, 2022-08-01) Miranda Pulido, Laura Marcela
    En los últimos años se ha podido observar la convergencia de las políticas públicas y la similitud de los sistemas de educación en la región de América Latina. En tal sentido, esta investigación aborda el rol que han tenido las Organizaciones Internacionales (OIs), como la OCDE y el BID, en el proceso de difusión de las políticas públicas educativas en Colombia, específicamente en el Departamento de Cundinamarca. Esta investigación busca analizar los resultados de dicha difusión a través del Análisis Crítico del Discurso (ACD), del constructivismo crítico y de la teoría de la difusión, con el fin de comprender cómo los mecanismos de esta difusión contribuyen a la adopción de ciertas ideas en el sistema educativo. El diseño metodológico de esta investigación consiste en un estudio de caso y adopta un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, que permite comprender e interpretar qué implicaciones tiene las recomendaciones brindadas por estas OIs en dicho contexto. Los hallazgos de este trabajo dan cuenta que estas OIs promueven un discurso hegemónico neoliberal que resulta fundamental en el proceso de formulación de las políticas educativas y que aún impera en el sistema de educación en el país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Derecho internacional y economía política en el cosmos: geopolítica, intereses y límites en la explotación de recursos naturales en el espacio ultraterrestre
    (Universidad de los Andes, 2021) Rey Mora, Daniel Enrique
    Es creciente la necesidad de buscar nuevas fuentes para proveer de recursos a un planeta cada vez más poblado, por ello, desde inicios de siglo, se ha puesto especial interés en el espacio exterior como nuevo escenario para la explotación de recursos naturales. No obstante, detrás de dicha explotación, existen claras relaciones de poder y desigualdad, dadas por las brechas científicas y tecnológicas entre algunos países desarrollados y otros en vía de desarrollo, lo que impide que la explotación sea realizada de manera equitativa y en beneficio de la humanidad, sumado esto a los límites que impone el Corpus Iuris Spatialis. Así, el presente trabajo aborda la explotación y la apropiación de recursos en el espacio desde el derecho internacional y la Economía Política Internacional (EPI) como disciplinas que convergen en este entramado de relaciones políticas y jurídicas entre Estados y el sector privado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
    (Universidad de los Andes, 2021) Hoz del Villar, Katrim Johana de la
    En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés y activismo académico dentro de las RR.II. por construir una disciplina más holística y diversa. En tal sentido, este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la diversidad de género y nacionalidad de los y las autores que integran las listas de lectura de los sílabos de los programas de RR.II. en las Universidades de América Latina. Ante interrogantes similares al que este estudio plantea, investigaciones realizadas en Estados Unidos (Colgan, 2017; Peters, 2015) y en Inglaterra (Phull et al., 2019) han encontrado que hay unos marcados sesgos de género y nacionalidad en las listas de lectura de los cursos de RR.II. No obstante, estas investigaciones empíricas han sido limitadas en su alcance porque: (i) no se han preguntado, generalmente, por los sesgos que pueden subsistir si se analizan, bajo una mirada interseccional, diversas categorías, a saber: género y nacionalidad y (ii) la muestra de los sílabos ha estado predominantemente enfocada en los Estados Unidos y el Reino Unido. Por tal motivo, en este estudio de naturaleza cuantitativa se analiza si esto ocurre también para el caso de las universidades latinoamericanas, a partir de la identificación en los sílabos de: (i) la presencia de autoras femeninas-latinoamericanas en las listas de lecturas de los cursos y (ii) la distribución de lecturas asignadas escritas por autores "indistintamente su género" del Sur global. Lo anterior, con el objetivo de conocer las prácticas de género y la diversidad geográfica que se dan dentro de este campo disciplinar. Los resultados indican que la enseñanza de las RR.II. en la actualidad continúa asimilando un núcleo occidental-masculinizado que impera en la disciplina, en tanto subsisten dentro de este campo de estudio prácticas disciplinarias que reproducen estructuras de dominación basadas en el género y la nacionalidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Violencia sexual sistemática: un análisis sobre la situación de las mujeres migrantes en la frontera de México y Estados Unidos
    (Universidad de los Andes, 2021) Bonilla Tovar, Vanessa
    Uno de los fenómenos más importantes en las últimas décadas, a nivel nacional e internacional es la crisis migratoria, cuando esta se presenta de manera irregular, pues las personas que migran al no hacerlo de forma que se ajuste a la normativa del Estado de destino, se encuentran expuestas a una situación de vulnerabilidad manifiesta. Uno de los contextos más conocidos de este tipo de migración es el de la frontera entre México y Estados Unidos, donde transitan, sobre todo, personas provenientes de Centroamérica. Las mujeres como partícipes importantes dentro de este fenómeno se ven expuestas, en mayor proporción que los hombres, a un tipo de violencia en particular, la violencia sexual. Muchas son las condiciones que pueden dar cuenta de que las mujeres, y en particular las migrantes irregulares, sean víctimas de violencia sexual sistemática en su tránsito por el Estado mexicano, razón por la cual este trabajo pretende analizar algunas de ellas para así llegar a la conclusión de qué resulta ser determinante para que se de este fenómeno. Las condiciones o variables elegidas en este análisis son: i) presencia de población migrante en la zona; ii) robustez del aparato estatal enfocado en la protección de derechos humanos de las mujeres migrantes, en específico, o mujeres, en general; iii) presencia de grupos armados organizados o carteles de narcotráfico; iv) presencia de Organizaciones Internacionales, ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la protección de derechos humanos de las mujeres migrantes, en específico, o mujeres, en general; y v) índice de pobreza por estado federado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Juicio de un alien
    (Universidad de los Andes, 2021) León Giraldo, Paula Alejandra
    RESUMEN Juicio de un alien es un proyecto de investigación creativa sentipensante que nace en la cárcel junto al grupo de teatro Abrakadabra. Dicho encuentro es el punto de partida de la serie de cuestionamientos académicos que elabora la presente investigación relacionados a la práctica jurídica y la política internacional, particularmente la extrapolación de discusiones sobre cárceles y guerra en su dimensión ética y en contexto cósmico. A través de una narrativa de ciencia ficción, este proyecto vincula voces de artistas que estuvieron en la cárcel, siendo ellxs personas expertas en temas relacionados a la libertad y la creación artística. El presente es la segunda parte de un documento híbrido audiovisual - escrito, cuya primera parte es el cortometraje Juicio de un alien (16 min). El documento audiovisual es en sí mismo un documento de ciencia popular creado a través de metodologías de Investigación Acción Participativa (IAP) y sus apuestas sentipensantes en sinergia con el arte como praxis. El diseño metodológico de Juicio de un alien se configura de cuatro elementos: Investigación Acción Participativa (IAP), revisión bibliográfica y filmográfica, diseño y ejecución creativa, análisis escrito. A la luz de la creación audiovisual como proceso y resultado de esta investigación académica, analizaré las 7 ideas principales que buscamos enlazar en el cortometraje (libertad, justicia, guerra, mercado, acción, cósmico, alien), identificando las maneras en que la pregunta de investigación fue abordada a través del proceso creativo: "¿Cómo la práctica jurídica reproduce estructuras carcelarias y violentas en la sociedad global contemporánea?" Juicio de un alien es un proyecto presentado como tesis de maestría para los programas de Estudios Internacionales y Derecho Internacional en la Universidad de los Andes (Bogotá) Colombia, Latinoamérica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Crimen politizado: un análisis cualitativo comparado sobre las causas de politización de grupos criminales en América Latina
    (Universidad de los Andes, 2020) Badillo Sarmiento, Reynell Alberto
    Several authors coincide in affirming that in some scenarios of armed conflict, insurgent or paramilitary groups are criminalized when they interfere in illegal markets to sustain their political aspirations. Nevertheless, armed organizations are not only criminalized, but it is possible that they also politicize; that is to say, despite having apparently emerged with criminal pretensions, with time they acquire a discourse with which they justify their violent actions. This thesis studies this process of politicization in order to understand why some transnational organized crime groups initiate this process. The term politicized armed groups (PAG) is proposed to refer to those organizations that culminate that process. In order to understand the conditions for the politicization of the GAP, six actors of transnational organized crime in Latin America are compared: the Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, or Gulf Clan, as they are called by the Colombian government) and Los Rastrojos (in Colombia), the Militarized Communist Party of Peru - Shining Path MPC-SL- (in Peru), the Tren de Aragua (Venezuela), the Primeiro Comando da Capital (Brazil), and the Sinaloa Cartel (Mexico). Through a comparative qualitative analysis (QCA), five variables were considered that the literature has potentially related to this process: i) state capacity, ii) role in the drug trafficking production chain, iii) armed competition, iv) securitization and v) trajectory of criminal leaderships. The results allow one to state that the politicization of a criminal organization is more likely when, on the one hand, the State in which it operates has securitized the fight against organized crime. In addition to this, if the organization's leaders have previously been politically trained, politicization will be more likely because the expertise exists to develop that discursive strategy.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Élites académicas colombianas: sus capitales y su actuación en el campo transnacional de la ciencia política. un análisis de la producción científica en Colombia desde la sociología política internacional
    (Universidad de los Andes, 2021) Herrera Quintero, Camilo Ernesto
    Political science in Colombia is a discipline that has been in constant evolution since its emergence in 1968. Currently, the academic field is undergoing a process of professionalization and autonomization that entails a clearer definition of the capitals that have value within it. The development of the discipline in Colombia has always had to be transformed to respond to the problems of an era of National Front, National Constituent Assembly and economic opening. This paper aims to answer the question of how globalization affects the academic community of political science in Colombia. The paper develops the argument that the current processes make the relationship with a transnational space of the discipline acquire more relevant characteristics for its internal processes. It proposes to demonstrate that this importance is reflected in three relationships: the acquisition of doctoral degrees abroad, the publication of scientific articles and books for a foreign community, and the participation in co-authorship networks with international scholars.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La aplicación de la jurisdicción universal en el proceso de justicia transicional colombiano
    (Universidad de los Andes, 2016) Cuéllar Vanegas, María Camila
    Tanto el cumplimiento de estándares internacionales como el blindaje que debe tener el proceso de Justicia Transicional en Colombia ha sido un tema ampliamente debatido. El mismo, se ha centrado en la posibilidad de intervención de la Corte Penal Internacional, sin embargo, poco se habla de la posibilidad que un Estado, active la Jurisdicción Universal y ponga en riesgo lo acordado políticamente entre el gobierno colombiano y las FARC. Este artículo sostiene que en el corto y mediano plazo no es factible que ninguno de los países que en el momento cuenta con las condiciones internas, decida activar la Jurisdicción Universal en Colombia
  • PublicaciónAcceso abierto
    La difusión de la diplomacia cultural en las cámaras de comercio y las agencias de cooperación: Un estudio sobre nuevas diplomacias en los casos de Turquía, Japón y Corea en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2020) Pérez Jiménez, Alexandra Carolina
    El fenómeno contemporáneo diplomático involucra un tipo clásico y unas nuevas categorías de diplomacia. Mientras que la diplomacia convencional se refiere a las relaciones interestatales políticas y de alto nivel, las nuevas diplomacias se caracterizan por una escena más amplia de esferas, actores y actividades. Un ejemplo de esto último es el concepto y la práctica de la diplomacia cultural. Esta tesis plantea que las prácticas de diplomacia cultural se han incorporado a las gestiones de cámaras de comercio y agencias de cooperación, y que esto representa un proceso de difusión. Esta investigación busca explorar los detalles y analizar los resultados de dicha difusión, con el propósito de responder qué implicaciones tiene este proceso en el estudio de las nuevas diplomacias. El diseño metodológico de este trabajo consiste en un estudio de casos y adopta un enfoque cualitativo basado en la ejecución de un análisis temático. Los casos examinados son Turquía, Japón y Corea del Sur. Colombia se fijó como contexto aglutinador de observación. Los temas, categorías y subcategorías analíticas se definieron a partir de los postulados de la literatura sobre difusión y nuevas diplomacias. El período de indagación comprende los años que van desde 2011 hasta 2018. Los argumentos centrales de este estudio son dos. Primero, la difusión de la diplomacia cultural en los casos establecidos es un único proceso que sucede en dos niveles. Segundo, las cámaras de comercio y las agencias de cooperación de Turquía, Japón y Corea en Colombia se han convertido en nuevos diplomáticos. El principal hallazgo es que estos actores son nuevos diplomáticos porque sus acciones contribuyen a la consecución de los objetivos de política exterior del Estado que representan, aunque, a menudo, fusionan aquellos intereses nacionales con sus propias agendas. Los resultados de la investigación permiten inferir que procesos similares pueden configurarse en otras geografías, instituciones y coyunturas
  • PublicaciónAcceso abierto
    CPI : ¿crónica de una muerte anunciada?
    (Universidad de los Andes, 2019) Carcano Fernández, Lucia
    Las actitudes hostiles hacia la CPI resultan paradójicas al considerar que hace 21 años se estaban reuniendo en Roma la mayoría de los estados para redactar el ECPI al considerar que era de vital importancia para el mantenimiento de la paz y la seguridad la creación de un tribunal penal permanente (United Nations, 1998). Autores constructivistas como Wendt (1992;1999) y Onuf (2012) mantienen que el sistema internacional se construye a partir de las interacciones de los agentes que se pueden evidenciar a través de los discursos que estos realizan. Considerando lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo demuestran los discursos ante la Asamblea de Estados Partes un cambio de actuación de los Estados frente al régimen de Derecho Penal Internacional, un régimen de derecho que ellos mismos crearon?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Presidencialismo en Brasil : efectos en la estabilidad democrática
    (Universidad de los Andes, 2018) Arroyo Cowie, Gabriela
    "A pesar de contar con uno de los presidencialismos más fuertes del continente latinoamericano, tener un sistema multipartidista de fragmentación extrema y estar atravesando la peor crisis política, económica y social de su historia, Brasil aún cuenta con un sistema democrático estable. Este texto busca encontrar las condiciones bajo las cuales se genera esta estabilidad, estudiando la política exterior como una posible herramienta del toolbox del presidente de Brasil para generar coaliciones en el congreso que le permitan gobernabilidad."--Tomado del Formato de Documento de Grado.