Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • PublicaciónEmbargo
    El crimen como dispositivo de poder en la narrativa de Pedro Badrán Padauí
    (Universidad de los Andes, 2023-08-04) Caro Guevara, Néstor Gustavo
    Debido a las circunstancias históricas y culturales propias de Latinoamérica, la recepción del género negro en la narrativa colombiana obedece a una renovación que adapta algunos elementos del género a las particulares condiciones literarias, sociales, políticas y culturales del país. En este contexto, el enigma y el detective dejan de ser las piezas fundamentales de la narración, para dar paso al surgimiento de una novela basada en el cuestionamiento de las instituciones gubernamentales y la denuncia social en la que el crimen se convierte en el eje central. Así, en un segmento de la obra narrativa de Pedro Badrán Padauí el crimen se configura en un dispositivo de poder por reunir un conjunto de prácticas y saberes que imponen unas directrices que, tácita o expresamente, determinan y orientan acciones, pensamientos, formas, creencias y caracteres en un grupo social ficcional, con miras a que se comporten de acuerdo con unas pautas establecidas por quienes lideran y hacen parte del engranaje criminal en la narración. Bajo esta hipótesis de lectura, en la presente investigación se propuso analizar los textos Un cadáver en la mesa es mala educación (2006), Margarita entre los cerdos (2017) y Crímenes de provincia (2022) de Pedro Badrán Padauí, con la intención de establecer de qué manera el crimen como dispositivo de poder se impone sobre los espacios y los personajes de la ficción narrativa para crear subjetividades, lo cual posibilita que el autor formule una propuesta estética literaria a partir del crimen.
  • PublicaciónEmbargo
    El juego de la interculturalidad en la lectura del libro álbum: exploración de Canto y juego a ritmo de marimba (2020)
    (Universidad de los Andes, 2023-05-31) Blanco Lozano, Emily
    Canto y juego a ritmo de marimba es un libro de la editorial Mulato que plantea una lectura enriquecida con música, ilustración y, principalmente, un lector dispuesto a entrar en una dinámica de juego entre el contenido propuesto y la creación personal. Esta complementariedad del contenido a partir de un lector que se vuelve jugador da como consecuencia la aparición de un desarrollo intercultural del individuo y del libro. Para jugar, este análisis también tiene una rayuela, usando el término de Scheines. Está principalmente dividido en dos secciones: La palabra es canto y El juego es cultura. La primera sección se centra en la palabra, iniciando con un análisis textual de "Los pollitos" y "Cholita, vení bailemos" para poder entender la importancia de la carencia que se presenta en lo escrito y cómo esta interactúa con la oralidad del CD adjunto y, finalmente, del lector. De esta forma, será posible entender el aporte de la palabra impresa y como esta es complementada y expandida por la palabra oral. El segundo apartado trabaja desde la carencia como la principal forma de fomentar el juego y la lectura en Canto y juego a ritmo de marimba. Allí, a partir del análisis de las ilustraciones 4, 7, 9 y de la sección de juegos del libro, se hará una transición de las formas de la palabra a un trabajo más centrado en el juego entre los contextos del libro y el jugador. Entonces, será posible reunir todo lo analizado para, habiéndonos desprendido a la palabra, ver al juego no solo como una especie de lectura fuera del libro sino también como detonador de una experiencia intercultural entre el jugador y el libro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una poética del desarraigo en "Los detectives salvajes" y "2666" de Roberto Bolaño
    (Universidad de los Andes, 2017) Sánchez Noguera, Jorge Mario
    "In this dissertation, we propose that the experience of uprootedness is the axis that articulates the novels The Savage Detectives and 2666, by Roberto Bolaño. In both novels Bolaño problematizes this experience in its motifs, in the construction of the stories, in the delineation of the characters and the fictional spaces, and in the resources of the writing. The resources that make the writing tends to uprootedness are, among others, the fragmentation, the ellipsis, the digression, the multiplicity of narrators, the oscillations in focalization and style, the openness and suspense, the hybridity in the fictional genres, the flirtation with the fantastic and with science fiction, etc. These resources of the writing also produce uprootedness in the reader. Furthermore, the characters? identities are presented as fragmentary and disperse due to their constant movement (physical or mental), and the strangeness usually accompanies the construction of the stories and the fictional universes".-- Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Alfabetización mediática en revolución digital y literatura electrónica / Análisis comparativo de las novelas colombianas de literatura electrónica: Condiciones extremas (2005) de Juan Bernardo Gutiérrez, y Mandala (2017) de Alejandra Jaramillo Morales
    (Universidad de los Andes, 2021) Cubillos Ocampo, Julián Alberto
    A manera de estudio de caso, mi propósito central ha sido realizar un análisis comparativo de las novelas colombianas de literatura electrónica: Condiciones extremas (2005), de Juan Bernardo Gutiérrez, y Mandala (2017), de Alejandra Jaramillo Morales. Esto con el objeto más puntual de iluminar la nueva revolución de los medios digitales que está sucediendo y la consecuente necesidad de una alfabetización mediática, que permita entender esa revolución y sus consecuencias literarias. De estas últimas me han interesado, sobre todo, las que repercuten en la producción, presentación y apreciación de las nuevas obras literarias digitales, pero también las que inciden en la revaloración de la concepción tradicional de la literatura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Augusta Sílaba: peregrinatio vitae. Aproximaciones al sujeto literario del proyecto autobiográfico de R.H. Moreno-Durán
    (Universidad de los Andes, 2021) Rodríguez Argáez, Juan Carlos
    Con base en el propósito que subyace en el proyecto autobiográfico de Rafael Humberto Moreno-Durán («La Augusta Sílaba») -el de constituir un sujeto literario-, la tesis se propone realizar una caracterización que permita reconocer un sujeto literario específicamente augustasilabeano. En este sentido, se resalta la avezada consciencia del presente histórico como tema y recurso narrativo que demuestra el autor colombiano para señalar que, además del tópico de la "peregrinatio vitae" como característica que atraviesa formal y temáticamente su producción autobiográfica, Moreno-Durán fue un incansable buscador de un presente que le fue huidizo: "un peregrino en busca del presente perdido".
  • PublicaciónAcceso abierto
    El canto de las dunas (María Zambrano, el "dios desconocido" y la "experiencia originaria")
    (Universidad de los Andes, 2021) Vaughan Caro, Felipe
    El trabajo busca adentrarse en el corazón de la llamada crisis de Occidente, para a través de las relaciones entre mística, poesía y filosofía encontrar una posible salida a la oscuridad y nihilismo de nuestro tiempo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La palabra incómoda: narrativas sobre la experiencia de vida de Selena, Juana y Camila, tres mujeres excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia
    (Universidad de los Andes, 2020) Escobar Sabogal, Natalia
    La palabra incómoda is a research-creation project about life experiences narratives by Camila, Juana and Selena, three women ex-combatants from the AUC. This research was designed from two components: one theoretical and the other practical. In the theoretical component, we proposed to contribute to the reflection about truth discursive regimes, through which the memories of the life experiences of AUC ex-combatants have been produced, enunciated, constructed and, mainly, validated in Colombia. In the practical component, we proposed the design and development an alternative methodology to the institutionalized: an experiences laboratory for the construction and production of silenced memories about the life experience and the war experience told by three women ex-combatants from the AUC. In this research we are interested in life experiences narratives, which are uncomfortable because they do not belong to the truth legitimizing frameworks (Letered and Legal).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Autorías contrabandistas: cuerpos que reinventan y desestabilizan agendas políticas de "lo indígena"
    (Universidad de los Andes, 2021) Campos Umbarila, Adriana María
    En esta investigación propongo analizar las representaciones del cuerpo de la autoría indígena y del sujeto que escribe como lugares de resignificación e intervención política, así como armas y estrategias para incomodar, incitar, confrontar al lector a (des)montar las exclusiones, deslegitimaciones y reducciones identitarias, literarias, políticas, jurídicas y sociales relacionadas que conlleva para el escritor la etiqueta indígena. Mi investigación revela que estos cuerpos de autoría y de escritor se conjugan, contrastan y potencian con otros cuerpos arma como los cuerpos textuales y las representaciones corporales de sus personajes. Enfoco este estudio en dos tipos distintos de autoría indígena en relación con el cuerpo: una con trasgresión aparentemente abierta y otra que opera de forma vedada. En primer lugar, la liminar, desafiante e incómoda autoría de la Estercilia Simanca Pushaina de origen afro-wayuu construida como eje simbólico, político e identitario de sus polémicos cuentos, aunque no es protagonista de ellos. Así, me enfoco en el estudio de los emblemas de autoría, el (des)montaje de garantías de autoridad étnica, las controversiales declaraciones que incitan y confrontan continuamente polémicas identitarias, culturales, literarias y políticas en torno a su obra y su lugar como mujer wayuu. En segundo lugar, la tradicional figura del heterónimo Vito Apüshana, el pastor y contrabandista de sueños, que junto con sus obras se han constituido en un emblema colectivo wayuu. Esta exitosa efectividad simbólica de Apüshana opera por ausencia y/o en contraste con su creador, el escritor Miguelángel López-Hernández, de origen wayuu a partir del (des)montaje de garantías de autenticidad étnica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    En nuestro caso es encuentro : la Ecdisis como herramienta crítica para el análisis de la ciencia ficción colombiana
    (Uniandes, 2019) Bastidas Pérez, Rodrigo
    Esta investigación plantea una propuesta que, partiendo de la revisión teórica, crítica e histórica que se ha hecho del género de la ciencia ficción (como género en general, en América Latina en particular y en Colombia en específico), construye un concepto que sirve como eje para el análisis de la historia literaria de la ciencia ficción: la ecdisis. Para la comprobación de las dinámicas posibles de este concepto en el campo de los estudios literarios, se propone el estudio de caso de la ciencia ficción colombiana. En el caso colombiano aparecen tres etapas (ecdisis) como los momentos más importantes que permiten un análisis discursivo del género: la ciencia espectral (a finales del siglo XIX), la innovación legible (a mediados del siglo XX) y la disolución genérica (periodo de entremilenios). A partir de estas ecdisis, la investigación busca establecer las posibles características de la ciencia ficción en el país y crea relaciones del discurso científico con la economía, la modernidad y la política.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La actitud barroca del Satyricon :una aproximación a la ideología y estilística barroca de la obra petroniana
    (Uniandes, 2018) Vargas Silva, Oscar Orlando
    Quienes han estudiado el Satyricon de Petronio se enfrentan, entre otros, al problema del "estilo artístico" que caracteriza la obra, problema que ha captado en menor medida la atención de la crítica. A lo largo de la presente tesis doctoral, se defiende la idea de que el Satyricon de Petronio evidencia un incipiente distanciamiento del estilo artístico que exhibían las obras que lo precedieron -el cual se ha convenido en llamar clásico- y explora un estilo diferente al cual denominamos barroco; conviene aclarar desde el principio que, como en toda innovación artística, las transformaciones son paulatinas y las rupturas no son totales; en la ingeniosa síntesis que Petronio hace de la tradición con elementos nuevos está la relevancia y la originalidad de esta novela
  • PublicaciónAcceso abierto
    Juego, procedimientos y delirio como literatura :lecturas entre Jorge Luis Borges y César Aira
    (Uniandes, 2018) Torres Estrada, Andrés Camilo
    A partir de la noción estética que Nietzsche desarrolla en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral", se propone una lectura activa y comparativa de las obras de Jorge Luis Borges y César Aira. Sin utilizar la noción de influencia, el trabajo busca develar nuevas posibilidades en cada autor, a la luz de la obra del otro. Así, se logran relaciones entre Borges y Duchamp, gracias al efecto Aira; posibilidades de una lectura no erudita de la obra de Borges, gracias al juego de Aira; y lecturas inciertas y sin soluciones en Aira, a partir de nociones de literatura borgianas."-- Tomado del Formato de Documento de Grado
  • PublicaciónAcceso abierto
    Querella femenina y didacticismo moral :ambivalencia, antonimia y ausencia en El prevenido engañado, La esclava de su amante, La industria vence desdenes y sus marcos narrativos
    (Uniandes, 2018) Acevedo Cuéllar, Mónica María
    La novela escrita por mujeres en el siglo XVII español presenta dos tendencias discursivos: por un lado la intención moralizadora y por el otro la querella femenina que aboga por un lugar para la mujer como escritora y ser intelectual.-- Tomado del Formato de Documento de Grado
  • PublicaciónAcceso abierto
    El espacio en Fernando Vallejo - una aproximación literaria al universo diegético, rural y urbano de su narrativa autoficcional
    (Uniandes, 2016) Domínguez Torres, Mario Alberto
    "El propósito central de esta investigación es analizar la construcción del espacio en la obra autoficcional de Vallejo. Contrario a las opiniones generales de la crítica -que el narrador de Vallejo siempre es el mismo, que Santa Anita, la finca de infancia del narrador, es un paraíso perdido, que Medellín representa a Colombia o que las novelas son repetitivas-, la hipótesis de trabajo es la siguiente: la configuración del espacio en la obra autoficcional de Vallejo, desde las tres categorías de análisis propuestas la diegética, la rural y la urbana-, muta a lo largo de las doce novelas hasta ahora publicadas. de ahí que el narrador no siempre sea el mismo ni nombre el mundo con los mismos mecanismos de enunciación, que Santa Anita también presente un rostro abyecto y que Medellín sea mucho más que una metonimia de la Nación." -- Tomado de la página 11
  • PublicaciónAcceso abierto
    La construcción de una estética del viaje en la obra de Sergio Pitol
    (Uniandes, 2016) Díaz Ortiz, Juan Carlos
    "Para la aproximación que hare aquí a la obra de Pitol, la dividiré en dos grandes grupos o momentos, que llamaré escuetamente la primera y segunda parte de su obra. El primero de estos momentos corresponde a su producción de lo que se podría llamar más convencionalmente obra de ficción, que iniciaría con la publicación de su libro de cuentos Tiempo cercado (1959) y terminaría con la publicación de la última de sus novelas, La vida conyugal (1991). Luego, con El arte de la fuga (1996), comenzaría otra etapa de su obra, la que aquí se llama el segundo momento, en la que se abandonan los géneros literarios tradicionales y comienza la construcción de la memoria de un autor-lector que aborda su experiencia lectora y su ejercicio de creación literaria". Tomado de la introducción