Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 36
  • PublicaciónAcceso abierto
    Analepsis de Nirma Zárate en los 80 y 90: entre la abstracción y el arte político
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Jiménez Cortés, Álvaro Sebastián
    Este trabajo de investigación busca ampliar la visión que se tiene de Nirma Zárate a partir del análisis de sus obras realizadas entre la década de los ochenta y noventa, y cómo ella se vinculó con otros sectores de la sociedad como los campesinos y los artesanos en algunos territorios de Colombia. En un intento de relacionar dos etapas importantes de la artista como lo fueron el abstracto y el arte político, Se busca entender cómo estos dos periodos iniciales, definieron su creación plástica entre lo conceptual, simbólico y técnico en sus últimas etapas y vislumbrar los procesos que tuvo que transitar para integrarlos en su producción artística desde el punto de vista estético y ecologista.
  • PublicaciónRestringido
    El adiós que nunca acaba: Un análisis desde las materialidades y los rastros del cadáver en las obras Aproximación al lugar de los hechos (2020) y Sobre la sangre (2020) de Teresa Margolles
    (Universidad de los Andes, 2024-01-15) Peralta Parra, Rossangélica
    La obra de la artista mexicana Teresa Margolles (1963) se ha centrado en el arte que explora los procesos de la corporeidad, el tacto y la materialización de contextos sociopolíticos específicos mediados por el cadáver. Lo anterior ha conllevado entender su producción artística, como lo demuestran los numerosos estudios realizados alrededor de esta, desde una intrínseca dependencia del mensaje, en el que primero tiene valor el contexto y, por último, la obra y los materiales involucrados en esta; hay, entonces, una tensión constante entre forma y contenido. Relegar la producción artística de Margolles al uso del cadáver y los contextos de los cuales ella toma sus rastros implica dejar de lado otros elementos de su obra que son igual de importantes: los materiales. Por ello, este trabajo analiza dos obras recientes de la artista tituladas Aproximación al lugar de los hechos (2020) y Sobre la sangre (2020) a la luz de los materiales que Margolles usa y los significados que se pueden develar de estos; lo anterior, por supuesto, sin dejar de lado su relación contextual con los rastros del cadáver. Se abordan, por tanto, cuestiones como la iconografía y el sentido de los materiales usados; la relación entre estética y violencia y la justificación misma de las obras; su valor metonímico y metafórico; y, por último, el papel de lo afectivo en la recepción de las obras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Angustia en el parangone: Una aproximación teológico-psicológica a las obras Sombras y oscuridad (1843) y Luz y color (1843) de J.M.W. Turner desde el concepto kierkegaardiano de angustia
    (Universidad de los Andes, 2023-11-17) Reinach Baumgartner, Christian David
    Este trabajo pretende, a través del concepto kierkegaardiano de angustia, entender la relación entre la iconografía cristiana y los elementos visuales de las obras Sombras y oscuridad – La noche del Diluvio y Luz y color (la teoría de Goethe) – La mañana después del Diluvio – Moisés escribiendo el Libro del Génesis (ambas expuestas en 1843), de modo que se explicite un discurso moral acerca de la relación humana con el resto de la naturaleza. Todo esto resulta de la interdisciplinariedad y abre, a su vez, nuevas posibilidades de investigación para la historiografía del arte. Podría decirse que con esta investigación se inicia un camino metodológico del uso del pensamiento de Kierkegaard como herramienta de estudio artístico; no solo de Turner o del paisaje romántico del siglo XIX. De este modo se superan las barreras clásicas en la que solo la producción filosófica acerca del arte se presta como herramienta de análisis. Algunas obras que dan cuenta de estas posibilidades también fueron hechas por Turner; El ángel sobre el sol es una de ellas, dadas sus características símiles con Sombras y oscuridad y Luz y color. También podrían estudiarse obras de Caspar David Friedrich, Francisco de Goya, Francis Danby o William Blake, por nombrar los más evidentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ausencias presentes: Un estudio de la indexicalidad y la materialidad en "Sudarios" y "Río abajo" de Erika Diettes
    (Universidad de los Andes, 2023-12-07) Montealegre Beltrán, Nicole Estefanía
    El trabajo argumenta que las obras "Río abajo" (2008) y "Sudarios" (2011) de la artista colombiana Erika Diettes permiten evocar al sujeto ausente (asesinado o desaparecido) en el marco de la violencia en Colombia. El análisis se desarrolla alrededor de la materialidad de las piezas y del concepto de "indexicalidad", a partir de los cuales se pueden entender las diferentes capas en las que tanto "Río abajo" como "Sudarios" cristalizan el recuerdo de quien ha sido arrebatado de su cotidianidad de manera violenta. Lo anterior permite la creación de un espacio para el reconocimiento del sufrimiento y del duelo de los familiares y los seres queridos (dolientes) de las víctimas de asesinato y desaparición forzada en el contexto del conflicto armado colombiano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Interiores, Ventanas, Atmósferas: Ana Mercedes Hoyos y sus espacios polisémicos
    (Universidad de los Andes, 2023-12-04) Perilla Reyes, Nicolás
    En esta tesis, estudio tres series de pinturas abstracto-geométricas que la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos hizo en los tardíos años sesenta y a lo largo de los setenta (1969-1978). Mi análisis está conducido por marcos críticos y elementos biográficos que permiten entrever cómo, a pesar de la síntesis de las formas rectilíneas y aparentemente asignificantes que constituyen los espacios a los que aluden estas obras (interiores, ventanas, atmósferas), podemos encontrar una riqueza connotativa interseccional (género, clase social, identidad geográfica). Lo anterior, con el propósito de situar a la artista y a las series seleccionadas en procesos histórico-artísticos más amplios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revés de una imagen iluminada: Ramón Torres Méndez y los cuadros de costumbres
    (Universidad de los Andes, 2023-06-02) Ospina Gil, Raúl Felipe
    El revés de una imagen iluminada, que se abre de manera paralela entre la vida de un artista (Ramón Torres Méndez 1809-1885) y el género de costumbres practicado por él, no se expresa al indagar acerca de lo no visto y lo no dicho, sino que más bien, por el contrario, aparece como la búsqueda de expansión de posibilidades de sentido a partir del detenimiento en las apariencias de estabilidad y los recubrimientos frecuentes, tanto visuales como discursivos, que enmarcan esta selección de obras y, a su vez, señalan usos y dispositivos ejemplares que crean motivos recurrentes para representar la vida de un artista.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Kusikawsay en 4 movimientos
    (Universidad de los Andes, 2023-05-30) Espinosa Arrieta, Milagro
    La investigación se enfoca en analizar la escultura de Mario Opazo titulada "Kusikawsay". Esta pieza fue concebida a partir del acuerdo de paz firmado en 2016 entre las FARC-EP y las autoridades colombianas, con el objetivo de poner fin al conflicto que había perdurado en el país durante décadas. La escultura se encuentra ubicada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y representa un simbólico reconocimiento a la culminación del conflicto. Su construcción utilizó como material parte de las municiones entregadas por la guerrilla, brindando así un poderoso mensaje de transformación y reconciliación. La investigación resalta la importancia de conmemorar la paz alcanzada y, al mismo tiempo, analizar detenidamente las implicaciones que esto tiene para la construcción de la memoria histórica del conflicto. Además, busca reforzar la idea de reparación simbólica implícita en la firma del acuerdo de paz. Para dar forma al texto resultante, se empleó una metodología inspirada en una estructura musical, a través de la cual se compusieron metafóricamente los puntos centrales de la investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mortui vivos docent: El caso de las fotografías de lecciones anatómicas de Horacio Marino Rodríguez Márquez (1892-1896)
    (Universidad de los Andes, 2023-01-16) Mora del Río, María Fernanda
    La presente investigación estudia el caso de las tres fotografías de lecciones anatómicas de Horacio Marino Rodríguez Márquez realizadas en Medellín entre 1892 y 1896 que se encuentran en el Archivo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, en adelante AFBPP2. Rodríguez Márquez, fotógrafo antioqueño, registró la educación y enseñanza de la medicina anatómica a los estudiantes de la Facultad de Medicina de Medellín. Además de documentar estás prácticas, y a pesar del carácter científico de estas imágenes, interpuso un valor estético en ellas, valiéndose de diferentes referentes pictóricos. Este trabajo se guía por la pregunta, ¿de qué manera se evidencia, en estas fotografías, una relación iconográfica con la pintura occidental, utilizada para atenuar la crudeza de las imágenes científicas en la sociedad antioqueña de finales de siglo XIX
  • PublicaciónAcceso abierto
    Museo Casa de la Memoria y Fragmentos: Museografías del conflicto armado en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-01-16) Jiménez Jiménez, Andrea
    Esta investigación cuenta cómo nacieron, cómo fueron pensados y cómo se sostienen en el tiempo los lugares de memoria elegidos en el recorte temático, para luego revisar y analizar dichos hallazgos desde la museografía, en contraste con los lugares de memoria comunitarios, en su mayoría pertenecientes a la Red Colombiana de Lugares de Memoria. Así se hallan patrones, narrativas comunes, y diferencias sustanciales entre ellos. En las diferencias halladas está basada otra premisa esencial de esta investigación: la demostración de que el Estado ha narrado, a través de diferentes espacios museográficos, una historia que ha resultado insuficiente para las comunidades periféricas, por lo que estas han decidido contarla a su manera. Con esto, se espera aportar conclusiones que puedan ser útiles para la creación y desarrollo de futuras experiencias similares, especialmente en el territorio colombiano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las Minimáquinas y Azilef: Otros mundos de Feliza Bursztyn
    (Universidad de los Andes, 2022-06-02) Leyva Espinel, Camilo
    Esta investigación es una apuesta por comprender desde un análisis sistémico la serie escultórica Minimáquinas de la artista colombiana Feliza Bursztyn (1933 -1982) en conjunto con la película Azilef, realizada en colaboración entre Bursztyn y el cineasta colombiano Luis Ernesto Arocha (1932 -2016).
  • PublicaciónEmbargo
    El "campo expandido" y la práctica de la pintura contemporánea colombiana
    (Universidad de los Andes, 2022-07-22) Figueroa Arango, María Clara
    En el arte contemporáneo colombiano de la segunda década de siglo XXI, encontramos una multiplicidad de prácticas que muestran diversas formas de expresión a partir de la constante reinvención del arte. Hoy en día, encuentro que hay muchos vacíos para abordar de manera apropiada obras que parecen integrar diversos elementos en el país. Para crear una forma de acercarse a estas obras, consideré necesaria la búsqueda de teorías y aproximaciones a las obras de arte que permiten realizar un análisis más complejo y apropiado para que se pueda englobar la esencia de una de estas prácticas contemporáneas. En esta investigación se abordaron dos obras de cada uno de los artistas colombianos Danilo Dueñas, Delcy Morelos y Verónica Lehner para entender la inclusión de estrategias diferentes de elaboración y materialización que integran nuevamente la práctica de la pintura en la contemporaneidad. En este texto se identifica cómo estas obras incluyen aspectos de esta práctica como elementos fundamentales y constitutivos a partir de un análisis detallado que contempla perspectivas, temáticas y aspectos que están contenidos en cada una de ellas. Todo esto para aclarar que no se tratan de meramente de esculturas o instalaciones. Partiendo de estos análisis encuentro que el término apropiado para acercarse a la materialización o forma de estas obras es el de pintura expandida. La bibliografía relacionada con estos artistas permitió evidenciar la inclusión de esta noción en el contexto colombiano sin haber sido abordada aún con profundidad. Por esta razón la tesis, define, incluye y justifica la pertinencia de esta noción del dentro del marco espacio-temporal seleccionado. Para lograr una aproximación a esta noción, se buscó su origen en la historia y la teoría del arte. Rosalind Krauss fue una de las primeras personas que se aproximaron a esta noción del ¿campo expandido¿ en la escultura y menciona que esto también se evidencia en la pintura sin haberlo analizado a profundidad. Posteriormente, Mark Titmarsh realizó un estudio detallado de esta noción enfocado en el campo de la pintura. Con esta investigación se llega a comprender que la pintura expandida permite la comprensión de las obras seleccionadas en aspectos que se encontraban ocultos en un primer acercamiento, más allá de la escultura y la instalación. A través de los análisis se muestran diversas estrategias artísticas en las que se aclara cómo se aborda la pintura desde la materialidad y cómo esta postura permite darle nueva perspectiva a una práctica que parecía estar muerta en diversos escenarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
    (Universidad de los Andes, 2021) Dávila Romero, José Gabriel
    Esta investigación está centrada en mostrar las intersecciones entre el pasado precolombino del área Tumaco-La Tolita y el presente de un paisaje contemporáneo marcado por la violencia extrema del conflicto entre bandas criminales y por los imperativos extractivos. A través de las figuras cerámicas, inmersas en circunstancias de fragmentación anatómica, es posible establecer una continuidad en las gramáticas corporales del desmembramiento como una forma de afectar la integridad del cuerpo social, pero a su vez, de los cuerpos acuáticos y forestales en donde la violencia resulta un mecanismo efectivo de reproducción ideológica, religiosa y política; tanto en un contexto arqueológico como actual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
    (Universidad de los Andes, 2021) Barreto Barreto, Juanita
    Durante varias décadas, la filmografía de Yasujiro Ozu ha inspirado numerosas interpretaciones por parte de los críticos y teóricos del cine. Las primeras lecturas distinguen en ella el reflejo de principios estéticos y religiosos vinculados con el budismo zen. Sin embargo, esto fue rebatido por académicos que se oponían a una interpretación tradicionalista. Su argumento resaltaba la necesidad de entender la obra del director como el producto de múltiples factores: la modernización que trajo consigo la restauración Meiji, la industria comercial de cine japonesa, las convenciones del lenguaje cinematográfico utilizadas durante el periodo en que Ozu produce su obra, la cultura urbana y en particular el fuerte influjo de la cultura estadounidense en Japón. Este contraargumento lee la obra del director desde una perspectiva heterogénea y se opone a cualquier posición tradicionalista. Ante este panorama surge esta investigación, la cual busca plantear una forma de observar Primavera tardía (1949) para develar en la obra la presencia de una tradición estética pre-moderna. Esto será posible al analizarla bajo una mirada filtrada por el sentido japonés del espacio-tiempo: Ma (intervalo), que se encuentra explícito en las artes asociadas a la práctica del budismo zen. Además, se busca entablar un diálogo al interrelacionar la herramienta analítica, el Ma, y las teorías sobre los planos vacíos que distinguen los filmes de Ozu. Entre ellas, el pillow-shot, la primera teoría establecida por Noël Burch, en la cual sostiene que la obra de Ozu reencarna tradiciones estéticas japonesas y también, como se desea formular, compromete el Ma. La investigación que aquí se desarrolla es una invitación a observar y reobservar Primavera tardía mediante una consciencia de los intervalos, las pausas, los descansos y silencios en la imagen cinematográfica, para así descubrir en esta obra magistral una rica experiencia estética.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un después del arte: Disidencia estético-cultural en el No-Objetualismo de Juan Acha
    (Universidad de los Andes, 2021) Valencia Parra, Santiago
    Este trabajo realiza una revisión juiciosa del término "no-objetualismo", situándolo dentro de algunos debates centrales en la segunda mitad del siglo XX, como el latinoamericanismo, el conceptualismo y las artesanías.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
    (Universidad de los Andes, 2020) Castro Agatón, Joaquín Hernando
    In 1949, the Ninth Pan American Conference was held in Bogotá, which had as one of its main objectives the inauguration of the Organization of American States (OAS). The organization of the event, which would take place in the National Capitol of Colombia, was delegated to the conservative leader Laureano Gómez. Within the adaptation plans of the Capitol for the event, by the order of Gómez, the two murals that were part of the building?s ornamentation were covered. These murals are La liberación de los esclavos and La Rebelión de los comuneros, both from 1938 by the Colombian artist Ignacio Gómez Jaramillo. Given its strong political content and the evident influence of Mexican muralism, an act of censorship was committed. With that in mind, this investigation studies the reasons behind the decision of covering up the murals, taking into account the political disputes in the arts from the end of the 19th century to the middle of the 20th century under the theoretical lens of transnationalism. We looked for the relations of Colombia in the artistic, political, economic, cultural and social fields with Mexico, Latin America, Paris, Madrid, Moscow and Berlin in order to contextualize and conceptualize the appearance of these peculiar artworks in the Capitol and their censorship.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
    (Universidad de los Andes, 2020) Mantilla Gómez, María Camila
    From 1986 to 1992, the Museum of Modern Art of Medellín, held the international video biennials, these are considered the most important video events held in the history of Colombia, however, despite its importance, this event, disappeared from the country's art history. The present investigation argues that the MAMM international video biennials embodied the continuation of the purpose and effort of the private companies from Antioquia to spread contemporary art in the region and make Medellín an international cultural reference. However, as they evolved hand in hand with the dynamics of the Antioquia capital, these biennials found their end with the height of violence associated with drug trafficking in Medellín, the main consequence of which was the obstruction of the museum's finances and the end of the investment.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un recorrido historiográfico a través del mudéjar americano: perspectivas y cuestionamientos en torno al caso colombiano
    (Universidad de los Andes, 2020) Santos Giraldo, Maryluna
    The present work undertakes a discussion of the category American Mudejar through a historiographic journey in which the approaches of Rafael López Guzmán and María Judith Feliciano are analyzed, and a dialogue is proposed between the two to address the Colombian case through three examples that comprise different temporalities and spatialities. After this overview, the insufficiencies in the application of the Mudéjar category to American territory become evident, and therefore, the use of the term untranslatable is proposed, in order to point out the rich cultural relations that the Mudéjar concept obliterates.
  • PublicaciónAcceso abierto
    En el camino de la pintura a la tinta, el caricaturista de la modernidad. Análisis de la obra de Adolfo Samper en el diario gráfico Mundo al día.
    (Universidad de los Andes, 2021) Leal Clavijo, Carlos Alberto
    El objetivo principal de este texto es explorar la producción de Adolfo Samper Bernal (1900-1991) debido a que en los registros de investigaciones sobre las áreas gráficas no existe una valoración especifica de su obra y de su trascendencia para la historia de arte. Es necesario recalcar que esta investigación se enfoca en la obra gráfica de Adolfo Samper publicada en el diario gráfico Mundo al día, que circuló entre 1924 y 1938. Samper hizo parte de este diario entre 1924 y 1931. Hizo una pausa entre 1928 y 1929 por su viaje a París. Fue el encargado de realizar varias las ilustraciones, dibujos, caricaturas e historietas que se publicaban en este periódico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las voces de lo indecible en cinco videoinstalaciones de Clemencia Echeverri
    (Universidad de los Andes, 2020) Uribe González, Mónica
    La tesis explora las transformaciones en el propósito de la voz en las videoinstalaciones Casa íntima (1996), Treno (2007), Versión libre (2011), Nóctulo (2011) y Duelos (2019) de la artista colombiana contemporánea Clemencia Echeverri. Propone que la voz en estas cinco obras es un elemento fundamental para propiciar una experiencia liminal en el espectador en la medida en que acompaña el proceso de confrontación y transformación desde tres posibilidades enunciativas: primero, la voz como vehículo del significado, como portadora del contenido que se transmite, y también como puerta para conocer la interioridad del hablante gracias a la sonoridad de su voz; segundo, la voz en tanto expresión inarticulada del lenguaje, se profundiza en el grito y el llanto como inflexiones de la voz que comunican lo que el lenguaje no puede nombrar, lo que no es ni sucesivo ni clasificable, sino que se ubica en una zona indeterminada entre el silencio y lo decible; tercero, la voz como sonido, como ondas que afectan físicamente los cuerpos de los espectadores, para lo que se ahonda en la plasticidad y en los efectos físicos que producen los sonidos ultrasónicos e infrasónicos. A partir de este análisis, se ve cómo el tratamiento poco convencional que la artista le da a la voz juega un papel principal en en el proceso mismo de la experiencia liminal: en el momento inicial de desubicación que siente el espectador frente a estructuras narrativas y audiovisuales dislocadas, a efectos que distorsionan la voz con ecos, reverberaciones y superposiciones hasta hacerla perturbadoramente ilegible y al efecto físico incómodo que el sonido produce en el cuerpo del espectador. La apertura que el espectador debe tener para atravesar por esta experiencia liminal le permitirá lograr una transformación hacia nuevas sensibilidades y posibilidades de comprensión, no solo de las obras, sino, ojalá, de sí mismo y de su contexto histórico
  • PublicaciónAcceso abierto
    La abstracción geométrica de Jorge Riveros: un recorrido desde Torres-García hasta Ramírez-Villamizar, de 1967 a 1979
    (Universidad de los Andes, 2020) Plata Santacruz, Laura Inés
    La presente tesis es el primer acercamiento en detalle a la obra abstracta geométrica de Jorge Riveros, en la que profundicé en cómo el artista aborda esta tradición, desde las incorporaciones discursivas de lo que propuso el uruguayo Joaquín Torres-García hasta su diálogo con la obra del colombiano Eduardo Ramírez-Villamizar. Además, esta investigación es un estudio reflexivo en el que, a partir de la observación misma de su obra, logré entender que lo matemático, lo espiritual y lo local fueron los ejes clave para la aproximación de Riveros a la abstracción geométrica