Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 45
  • ÍtemAcceso abierto
    Elogio a la sombra
    (Universidad de los Andes, 2023-12-11) Rojas López, Sonia Patricia
    El proceso de investigación y creación de esta obra atraviesa la cotidianidad de mi existencia; por esta razón, este documento expone de forma narrativa algunos eventos clave de los últimos cuatro años de mi vida. En cada historia se van hilando los conceptos y los materiales a la luz del proceso creativo. El pasto, la tierra, el viento, las cigarras y sus exoesqueletos, las ramas de un Sietecueros, la luz y las sombras se entrelazan a lo largo de la narración y le dan sentido a los azares que ocurren durante este proceso creativo que se mezcla con la vida misma. Este es un elogio a la sombra que me acompañó durante cuatro años, es un elogio a la muerte, al cambio, a la vida. Es un elogio al pensamiento mágico, a los cuerpos enterrados que yacen ligeros en cada parte de lo que somos, a un duelo suspendido materializado en la figura poética de una sombra, de una cigarra o de un ser querido en forma de animal, humano o no humano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sueño con el cielo y el mar: sobre el afecto a través de las pantallas
    (Universidad de los Andes, 2023-06-07) Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge
    'Sueño con el cielo y con el mar' es una investigación artística transmedia conformada por una instalación de 30 microesculturas de video y una pieza de danza-teatro intermedial. La obra explora los afectos y la digitalización de estos por el involucramiento de las tecnologías de la comunicación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las cosas particulares de los últimos días
    (Universidad de los Andes, 2023-08-10) Millán Hernández, Martha Isabel
    Bitácora de la obra escénica "Las cosas particulares de los últimos días". Acopio de imágenes, anotaciones, registro de los ensayos y reflexiones acerca del proceso de montaje.
  • PublicaciónRestringido
    Vámonos
    (Universidad de los Andes, 2023-06-03) Valdiri Tamayo, Juan Nicolás
    Vámonos reflexiona sobre las prácticas de resiliencia alrededor del desplazamiento en Colombia, la fragilidad experimentada en la incertidumbre de empezar de nuevo, de-deconstruirse para luego construirse.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trazo de vida
    (Universidad de los Andes, 2023-02-10) Rodríguez Castañeda, Sergio Andres
    Trazo de vida se enfoca en las facultades de calor, vida y desgaste por medio de la utilización de resistencias de ferroníquel y del mismo cableado eléctrico que lo alimenta como estructura de la obra. El aprovechamiento de las cualidades químicas y físicas del ferroníquel en interacción directa con un mecanismo eléctrico produce una singularidad, un fenómeno de luz, calor y deterioro muy particular, que presentó un gran potencial plástico y estético.
  • PublicaciónAcceso abierto
    LUZYFURIA
    (Universidad de los Andes, 2022-12-12) Loaiza Mayor, María Soledad
    Texto que describe el proceso creativo de la obra LUZYFURIA. Esta obra es un paisaje cerámico / sonoro en el que a través del uso de dos arcillas salvajes la artista explora la dualidad, la construcción de identidad y la búsqueda del hogar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Extático
    (Universidad de los Andes, 2022-12-10) Ariza Ladino, Daniel Alejandro
    Extático es un proyecto de investigación-creación que surge a raíz de un interés personal por la experiencia extática -también llamada sublime, numinosa u oceánica- y que cristaliza en una serie de obras que buscan acercar al espectador a este tipo de experiencia, a través de la percepción de elementos como la luz, los fluidos, la geometría y el sonido. En el presente documento, se desarrollan una serie de postulados, ideas y reflexiones, tanto teóricas como personales, que fueron centrales durante el proceso creativo y desencadenaron materialmente en las tres obras centrales que componen este proyecto: Komorebi, Nebulae y Numinous. Pará ello, inicialmente se presentan una serie de postulados teóricos y conceptuales que permitirán acercar al lector a aquello que se ha enmarcado como experiencia extática. Así mismo, se habla acerca la importancia psicológica que dicha experiencia ha tenido para el ser humano a la largo de su historia y se desarrollan una serie de ideas acerca del modo en que es posible alcanzarla a través del contacto con la creación artística. En segundo lugar, se indican las aproximaciones metodológicas que resultaron fundamentales para aproximarse a la experiencia extática desde un paradigma de investigación-creación basado en las artes. Por último, se presentan una serie de reflexiones y hallazgos en torno a los elementos materiales, formales y conceptuales presentes en las obras desarrolladas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    COMPLETAmente inCOMPLETA
    (Universidad de los Andes, 2022-12-12) Segovia Jiménez, Alejandra María
    COMPLETAmente inCOMPLETA aborda el tema de la construcción identitaria a partir de mi condición de mujer migrante centroamericana. La pregunta a la que intento acercarme por medio de mi producción es la siguiente: ¿cómo he llegado a ser quien soy? que intento responder analizando los principales factores que han incidido significativamente en mi propia identidad, especialmente la migración, la familia (casa/hogar) y el cuerpo/género.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Te fuiste antes de que pudiera volver
    (Universidad de los Andes, 2022-12) Schaffernicht Moreno, Magdalena Agustina Gladys
    El corazón de este proyecto son siete cartas en las cuales le cuento a mi abuelo qué he vivido desde su muerte y el inicio de la revuelta en Chile, en octubre de 2019, hasta hoy. En las cartas exploro las sensaciones de ausencia, pertenencia y lejanía. En ellas también reflexiono sobre mi propósito, el amor, el tiempo y el futuro. Mientras me familiarizo con mi historia familiar, formulo preguntas y abro conversaciones imposibles de cerrar. Me familiarizo también con la presencia de alguien que se convierte en un recuerdo, mientras abrazo los agridulces de la vida e intento cerrar un ciclo trazando mi propio cmaino.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dichosa oscuridad esparcida, quizá mañana ya no exista
    (Universidad de los Andes, 2022-12-12) Páez Calvo, Sergio
    Este proyecto aborda la relación entre la tecnología y el arte a partir de la obsolescencia. Una idea innovadora es prontamente asimilada y superada, perdiendo su función, caducando y siendo reemplazada por una nueva versión. Acá la obsolescencia asoma como una "muerte" tecnológica similar a la muerte de la pintura, que contrario a ser el final, libera, potenciado la exploración artística al reutilizar medios y lenguajes como forma de crítica y resistencia a una cultura que busca constantemente el avance, el descubrimiento y lo nuevo para ser rápidamente comercializado. Se presenta un video compuesto por varias acciones o "Instancias", una secuencia de operaciones sencillas con elementos mínimos como la luz, la oscuridad, la palabra y el cuerpo. Estas acciones -como una pintura cavilando, una frase repitiéndose o un objeto rompiéndose- dan cuenta de diferentes preguntas y preocupaciones en torno a la obsolescencia de los objetos que generamos y consumimos como seres humanos, ya sean aparatos, pinturas o conceptos, siendo estas, reflexiones que se pueden aplicar al proceso de transformación personal que sufre todo ser humano especialmente en esta época de incertidumbre. Un inicio luminoso, cargado de promesas que velozmente es actualizado, declarado caduco y desechado en la oscuridad contemporánea.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ipuinak
    (Universidad de los Andes, 2022-12-13) Gómez Landa, Ane
    Documento final de la tesis de maestría de Ane Gómez Landa titulada ; Ipuinak.
  • PublicaciónEmbargo
    Consideraciones accidentales sobre la burocracia, el tiempo y todo lo demás
    (Universidad de los Andes, 2022-12-14) Loaiza Pérez, Pamela
    Este proyecto busca poner un marco a preguntas sobre la experiencia humana del tiempo en diferentes escalas. Alimentadas con anécdotas, datos científicos y referentes de la cultura popular, estas preguntas no buscan respuesta sino que señalan la limitación que tenemos para comprender tanto el más distante universo como el más inmediato.
  • PublicaciónEmbargo
    <>
    (Universidad de los Andes, 2022-12-12) Leal Cárdenas, Rafael Leonardo
    <> Instalación audible, compuesta por postales sonoras, que se disponen en el espacio como un flujo electroacústico de sonidos, yendo por silencios, discurriendo por murmullos, para disolverse en abstracciones sonoras, donde el ruido se traduce en un acto violento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Electrophorus
    (Universidad de los Andes, 2022-09-01) Martínez Martínez, Camilo Andrés
    Electrophorus es una instalación escultórica y sonora que transforma los impulsos de los peces eléctricos de la cuenca amazónica en sonido.
  • PublicaciónRestringido
    Naturalezas en tensión
    (Universidad de los Andes, 2022-06-03) Espinosa Manrique, Milena
    El proyecto "Naturalezas en tensión" explora interrogantes acerca de la semilla como elemento esencial, la transformación del paisaje y la resistencia, a partir de las problemáticas socioambientales derivadas de la agricultura industrial. El proceso creativo se caracterizó por experimentar con diferentes materiales naturales y artificiales, empleando el sonido como material plástico al igual que distintos medios análogos y digitales para cuestionar el modelo de desarrollo y generar inquietudes y reflexiones alrededor de la naturaleza, la tecnología, la agricultura y los alimentos. No obstante, el punto de partida no fue siempre el mismo: en algunas ocasiones, el medio condujo al material y, en otras, el material condujo al medio. La muestra final incluye dos piezas. La primera pieza es un objeto escultórico, que presenta la disrupción de un elemento orgánico en un material inerte y rígido como lo es el concreto, y evoca así el poder y la fuerza de la naturaleza, la cual irrumpe a través de una barrera que obstaculiza su expresión, para manifestarse y recuperar su espacio; el concreto simboliza el desarrollo y el progreso, mientras que las plantas de amaranto son una metáfora de la resistencia biológica y social. La segunda pieza es una instalación sonora, concebida a partir del fenómeno de la cimática, que revela mediante representaciones visuales cómo el sonido configura la materia, aborda las tensiones entre naturaleza y tecnología (mercantilización, manipulación y destrucción de la naturaleza por la tecnología) en el contexto de la agricultura e invita a aproximarse a una experiencia estética y sonora y a la diversidad agrícola a partir de semillas que varían en forma, color, textura y densidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Extrañamiento
    (Universidad de los Andes, 2022-06-07) Alfaro Buitrago, Estefany
    Extrañamiento (2022) es un proyecto de investigación-creación que parte del interés por el concepto de Desarraigo, que toma como referencia el contexto del desplazamiento forzado en Colombia. Esta propuesta, de carácter artístico, tiene como propósito principal volver un problema sensible dicho concepto. La intención es ahondar en algunos aspectos que podrían constituir una subjetividad desarraigada, desde sus pérdidas y añoranzas. Ese continuo tránsito, de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la tierra, conlleva un movimiento hacia el pasado, hacia el presente y hacia el futuro, que alude a una temporalidad particular. Un tiempo que confluye simultáneamente en aquel migrante que constantemente se remite a su historia personal para entender su presente y para proyectar su futuro. Dicha acción implica un dolor manifiesto ante la imposibilidad de retornar a las condiciones iniciales, aquello que les resultaba propio y familiar: el hogar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nunca es suficiente
    (Universidad de los Andes, 2022-06-03) Wilchez Cuellar, Deisy Elizeth
    Nunca es suficiente es el resultado de un proceso autobiográfico de investigación-creación sobre la percepción corporal. En un primer momento, exploro plásticamente la fragmentación que encuentro en mí y cómo esta sensación responde a una visión localista occidental infundida por la medicina, la religión, el trabajo y la educación con las que crecí. Allí, recurro a memorias corporales, buscando con ello señalar cómo esta visión influye directamente en la manera en que se comprende el cuerpo, no solo desde la experiencia personal sino dando cuenta de un reconocimiento y aprendizaje sociocultural. En un segundo momento, e influenciada por filosofías y prácticas orientales como el Advaita Vedanta (desde india) y el Chi Kung y Tai Chi (desde China), surge la necesidad de experimentar una nueva visión integrada e interconectada del cuerpo y en ese ejercicio pongo de manifiesto la posibilidad de redibujarme. Así encuentro, desde el dibujo y la superposición de medios, un lugar de transformación interna, que poco a poco me va devolviendo otra manera de comprender el cuerpo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Signos vitales
    (Universidad de los Andes, 2021) Vera Rivera, Luz Adriana
    El proyecto tiene por nombre, Signos Vitales y se enfoca en la escucha. Tiene como objetivo la realización de una serie de piezas artísticas que se apoyan en la experiencia háptica generada por la extensión de la escucha, a partir de objetos intervenidos con imanes. Los objetos funcionan como elementos de escucha que captan campos magnéticos proporcionados por una energía electro sonora que contiene la voz de mi madre . La intención principal es transformar la voz de mi madre en una experiencia sensible, principalmente vibrátil, con un aspecto personal y afectivo. El proyecto comprende dos instalaciones artísticas, la primera Auscultación del sonido de una despedida que se presenta como una habitación de 2m por 2m, intervenida con bobinas para ser respectivamente auscultadas, la segunda instalación Susurros consta de 20 tejidos en alambre de cobre sobre tela, dispuestos para ser percibidos a través del tacto. Además, algunas piezas del proyecto se encuentran disponibles de manera virtual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    O.V.N.I.T.O.logía
    (Universidad de los Andes, 2022) Correa Estepa, David Santiago
    Las  sondas Voyager enviadas desde Cabo Cañaveral en 1977 contenían abordo un disco de oro recopilado gracias a un equipo dirigido por el renombrado Carl Sagan, en el disco se consignaron sonidos de diversas fuentes, actividades, sensaciones, culturas, expresiones, cuerpos, ambientes, músicas...que resuenan en la nave-Tierra que habitamos, planeta 3 del sistema solar en la Vía Láctea. El lanzamiento se llevo a cabo en 1977  debido a la necesaria alineación planetaria  que permite a las naves impulsarse de satélite en satélite sin demasiados problemas ayudadas por la fuerza gravitacional, logrando así visitar todos los planetas del sistema solar, antes se había dado dicha coincidencia  en 1801. Presta a esta contingencia la mito-ciencia de la O.V.N.I.T.O.logía  se atiene a la  fecha del 2153 cuando se  conseguirá nuevamente la sincronía energética, astral y física adecuada  para atravesar portales dimensionales. Así que el tiempo apremia, las ideas se multiplican y los sonidos se escapan, vuelan y sabemos  que la clandestinidad no cubrirá  nuestras huellas eternamente. Te buscamos y convocamos ahora como secuaz y cómplice de esta aventura que estudia en la travesura como técnica y método las posibles mutaciones del sonido ahora que las Voyager atraviesan la barrera de la Heliopausa internándose en el espacio interestelar y se queda sin combustible, sometiendo al sonido que las habita a condiciones inciertas, en donde dichas mutaciones están a la orden y van proliferando los organismos en mezclas descabelladas, eso sin contar que se encuentren con alguna especie no terrícola (la cual viene su curiosa ilusión) y se desencadene alguna sorprendente "forma de vida" al contacto resonante.
  • PublicaciónAcceso abierto
    NO SIGNAL: notas sobre la digitalización del duelo
    (Universidad de los Andes, 2021) Ruíz Becerra, Valentina
    No signal es la imagen-texto que aparece cuando las proyecciones y las pantallas de reproducción de video se encuentran sin señal o sin imagen. Es la imagen que aparece sin signo, permaneciendo la luminancia tonal que esta emite, dicha luminancia advierte su falta de imagen y "sentido" a través del mensaje sin más que rebotar en el espacio en que el emisor luminiscente la enmarca. Así mismo, es la imagen carente de imagen, que pretende la fuga sin sentido de lo que la contiene. Es solo la imagen de la luz, advirtiendo su falta de huella a partir de su significante atribuido a una muerte anunciada que nunca nació. El Duelo en esta obra, se manifiesta en varios aspectos escultóricos, fotográficos y videoinstalativos, donde el peso matérico y el digital se ven implícitos en este particular modo de procesar la muerte desde su ritual hasta su sentido de pérdida y su aflicción. A raíz de esto, se devela el creciente uso de dispositivos tecnológicos, mecánicos y mediáticos que atraviesan de manera acelerada la muerte, la memoria, y el sentido del recuerdo protagonizado por la ausencia.