Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 56
  • ÍtemAcceso abierto
    Desarrollo de estrategias sostenibles para mitigar el impacto ambiental del sector de la construccion en colombia mediante la reutilizacion de edificaciones
    (Universidad de los Andes, 2023) Pedraza Moreno, Paula Ximena
    El cambio climático constituye, probablemente, el reto más grande que como sociedad debemos superar, dado que su atención tiene directa incidencia en nuestra supervivencia y calidad de vida. Con esto en mente, el proyecto se sitúa sobre los aportes que Colombia tiene en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), donde el sector de la construcción contribuye el 7% de las emisiones del total de emisión anual, según las proyecciones realizadas por la Hoja de Ruta nacional de edificaciones Neto Cero carbón a 2050, que prevé un aumento poblacional del 40%. Esto posicionará al sector de la construcción en cifras similares a la del sector industrial llegando a los 32,6 GEI (Tonetalas de CO2) anual. Igualmente, en el estudio “Evaluación de medidas de mitigación de emisiones GEI de las edificaciones en Colombia” realizado por la Universidad de los Andes y Hill, se menciona como estrategia de mitigación la reutilización de edificios. Este proyecto buscará dar viabilidad a esta estrategia mediante su estructuración que contempla, en general, tres variables. La primera, es el estudio de la demanda y el encaje en el contexto, donde se analizan los sectores del mercado inmobiliario y sus comportamientos, algo que proporciona viabilidad y factibilidad al reutilizar edificios para suplir la demanda del sector específico encontrado como resultado del análisis. La segunda, es la formulación de un modelo de negocio que respalda la viabilidad financiera de la formulación, en búsqueda de su replicabilidad. La tercera, es el planteamiento de acciones de diseño fundamentadas en el Toolkit de Edificaciones Circulares de ARUP, que sirve de referencia para la elaboración de un flujo de trabajo adaptado al contexto colombiano para calcular la reducción de la huella de carbono en el diseño, a nivel conceptual. Finalmente, con estos insumos se realiza una verificación mediante un modelo esquemático, que a manera de prototipo en la ciudad de Bogotá, se pondrán a prueba las tres variables mencionadas anteriormente y de esa manera exponer los resultados del ejercicio.
  • ÍtemAcceso abierto
    Receta ideal en Comestibles Alfa: Construyendo una cultura de bienestar en Comestibles Alfa
    (Universidad de los Andes, 2024-01-31) Arias Ramírez, Juanita
    Receta ideal en Comestibles Alfa, analiza las percepciones de bienestar y los contratos explícitos e implícitos de los actores involucrados en una empresa familiar con 40 años de experiencia en la importación y producción de alimentos gourmet en Mosquera, Cundinamarca. El objetivo principal fue diseñar una estrategia que promoviera una mayor interacción, motivación y comunicación entre los diversos participantes de Alfa, alineada con sus perspectivas individuales de bienestar dentro de la organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desde afuera, desde adentro y hacia afuera: una memoria gráfica sobre la experimentación como exploración para la creación.
    (Universidad de los Andes, 2023-06-23) Orantes Valencia, Jorge Antonio
    Este proyecto es una exploración para la creación de una narrativa visual personal mediante la experimentación con estados alterados de conciencia. Se expone y documenta cómo se concilió la libre interpretación y la experiencia de un mismo fenómeno, con el objetivo de explotar las posibilidades de las limitantes que posee el diseño editorial impreso. Se descompuso el proceso investigativo en tres fases: antes (alimentada por herramientas de investigación secundarias), durante (auto experimento exploratorio) y después (puesta en común de las primeras dos fases) de la ingesta de una sustancia psicoactiva. Al final de cada una de estas fases se realizó una reflexión y análisis que dieron como resultados cruces de información que fueron traducidos a lenguaje visual y material, proponiendo una obra editorial íntima.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fuji-Lab ¿Un laboratorio fuera de lo tradicional?
    (Universidad de los Andes, 2023-08-03) Rincón Blanco, Darcy Damary
    El campo en Colombia actualmente se enfrenta a varias dificultades, como los efectos del cambio climático, el alza de precios en agroinsumos y el bajo retorno económico, lo que se traduce en baja motivación para invertir en el campo, la disminución de la productividad y escases de mano de obra por la migración del campo a la ciudad. Es por esto, que el proyecto tiene como objetivo plantear junto con la comunidad una alternativa bioeconómica que permita una mayor sostenibilidad del campo en Colombia. Estableciendo como caso de estudio la comunidad campesina ganadera, de la zona el pantano en Simijaca, Cundinamarca. En la cual, a partir de los resultados de la investigación social y ambiental basadas en la metodología "Design Thinkin", se propuso como alternativa bioeconómica la co-creación de una biofábrica de biofertilizantes. Teniendo como resultado la instauración de la biofábrica y el desarrollo de un compendio de herramientas replicables para el desarrollo de una biofábrica para otras comunidades. Estas herramientas se centran en impartir conocimiento científico adaptado a las practicas tradicionales y el planteamiento, ejecución y apropiación de la biofábrica por parte de la comunidad.
  • PublicaciónRestringido
    Probar para fallar y aprender: prototipando para la gestión de incidentes en pymes colombianas
    (Universidad de los Andes, 2023-06-06) Aristizábal Jaramillo, Santiago
    Este proyecto de grado tiene como objetivo comprender los efectos e impactos de los incidentes en las pequeñas y medianas empresas colombianas desde la perspectiva del diseño de servicios. Se busca contribuir a una comprensión holística de los incidentes y sugerir estrategias e intervenciones en base a las metodologías de diseño sobre como las pymes pueden prevenir y gestionar los incidentes que se puedan presentar en sus servicios. Para lograr este proyecto se llevó a cabo un caso de estudio práctico en colaboración con la pyme Panadería Chipre, empresa dedicada a la producción y comercialización de panadería gourmet. Además, se involucró en el proyecto a otras dos pymes, con el fin de validar y apoyar el desarrollo del proyecto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Design for the well-being of chronic pain patients
    (Universidad de los Andes, 2023-02-01) Latorre Latorre, Azalya Bibiana
    The program combines a set of self-awareness and self-care rituals that seek to enable the person with chronic mechanical pain to understand their experience as a combination of physical, psychological, and social factors. The tools provided help patients identify how different stimuli modify their pain experience. The result is that they have a holistic understanding of their experience of pain and take an active role during the pain management process, thus transforming the physician's role as well. Therefore, analgesia transcends pharmacological or interventional pain management and becomes a holistic strategy to improve the patient's quality of life.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Kip, Muletas manos libres: Punto de vista del diseño para enriquecer proyectos interdisciplinares
    (Universidad de los Andes, 2022-12-16) Homez López, Ricardo Andrés
    El proyecto parte de un interés por explorar las posibilidades del diseño en relación con otras esferas del conocimiento, creando un espacio interdisciplinar con el fin de descubrir nuevas aproximaciones singulares a problemas que desde un acercamiento unidisciplinar no se manifiestan. El caso piloto -muletas manos libres- el cual inició en la facultad de ingeniería Biomedica, fue el proyecto que permitió crear espacios de convergencia y conversación, con un lenguaje compartido entre distintas disciplinas, con el fin de exteriorizar tanto el pensamiento del diseñador como del ingeniero, y también formalizar los procedimientos para el desarrollo de este. En este proceso de construir, dar forma donde se negocia entre dibujar y hacer para proponer, validar y modificar la idea, se plantearían métodos no unidisciplinares que brinden un acercamiento más amplio al proyecto, permitiendo salir del conocimiento encasillado y dirigirse a otras posturas ya sea sobre el usuario, o el producto para comprender el entorno complejo en el que se envuelve.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Humanidad Electrónica: Un espacio contrafactual de la tecnología y el arte
    (Universidad de los Andes, 2022-12-05) Garcés Pérez, Martín
    Mediante un proyecto de diseño especulativo que abarca la historia de la electrónica y La Novena desde sus orígenes se logra encontrar y elaborar una plataforma digital llamada Humanidad Electrónica que busca funcionar como un espacio compartido y abierto que une a la academia con el sector comercial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de bootcamp de programación y pensamiento computacional con enfoque transdisciplinar
    (Universidad de los Andes, 2022-12-12) Ortiz Jaramillo, Isabela
    Con la intención de diversificar el campo de la programación y balancear las brechas de género y raza/etnia que ahí se evidencian, se explora una nueva manera de estudiar la programación basada en una mirada transdisciplinar. Así, jóvenes con una variedad de intereses vocacionales y formas de ser pueden ver el potencial que la programación trae a sus vidas y explorar diversas maneras de pensar/actuar/crear a través de este medio. Este proyecto es el diseño de un bootcamp dirigido a estudiantes cursando los últimos años de colegio para que tengan una primera experiencia más holística, dinámica y abierta en torno a la programación. Esta aproximación se da por medio de ejercicios que parten de diferentes disciplinas y pueden ser personalizados de acuerdo con los intereses de cada estudiante. Los ejercicios se realizan en una variedad de lenguajes y plataformas de programación para que los estudiantes exploren diferentes posibilidades. También cuenta con una serie de actividades, basadas en el aprendizaje experiencial, que sacan la programación de la pantalla con el fin de introducir conceptos de una manera más lúdica y menos habitual. De esta manera, se busca superar diferentes estereotipos que se tienen en el imaginario colectivo sobre quién es una persona que programa, de tal manera que más niñas y niños que no encajan dentro de estos estereotipos se den la posibilidad de aprender a programar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Entutela: Una herramienta digital para facilitar la creación y visualización de escritos de tutela en Colombia.
    (Universidad de los Andes, 2023-01-16) Padilla Casas, Camila
    A causa de la pandemia del Covid-19, múltiples servicios tuvieron que acelerar forzadamente sus procesos de transformación digital para seguir existiendo. En el caso de los servicios de justicia, hablando específicamente de la acción de tutela, se adaptó una herramienta para la radicación digital, llamada Tutela en Línea. Esta herramienta, permitió a los y las ciudadanas continuar usando el recurso de la tutela para la protección de sus derechos fundamentales. Sin embargo, Tutela en línea es solo el inicio de lo que se espera para el programa de transformación digital de la justicia en Colombia. De este modo, Entutela propone rediseñar la experiencia actual de crear y visualizar una tutela en los medios digitales, presentando una herramienta que se construye desde el estudio de las diferentes miradas que intervienen en el sistema, desmintiendo mitos y prácticas tradicionales, con el objetivo de facilitar el acceso a la tutela para personas sin saberes legales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prueba COVID: Herramienta de recolección de percepciones sobre el consumo de noticias que ofrecen posibles curas.
    (Universidad de los Andes, 2022-12-14) Mora Lara, Angela María
    Debido a la pandemia del COVID-19, circularon una gran cantidad de noticias falsas, siendo una categoría predominante todas aquellas que hablaban sobre las supuestas curas para el virus. A partir de esta situación, se buscó entender el porqué de este fenómeno, principalmente el identificar las principales razones que llevan a una persona a considerar información falsa como información valiosa, que pueda ser aplicable en su día a día. Este proyecto tiene como propósito indagar en cómo las personas perciben la información de las noticias falsas, cuáles elementos constituyen a las mismas, y el cómo de la comunicación de las mismas afectan la toma de decisiones de las personas que se exponen a ellas. Por consiguiente, se creó una herramienta que permite la recolección de datos y percepciones acerca del consumo de información a través de anuncios visuales y escritos (definidos como noticias), que circulan por redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Youtube y Twitter. En este caso en particular, anuncios que ofrecen posibles curas y alivios frente a la sintomatología desencadenada por el COVID-19.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rumbos : herramienta para la planeación financiera de la vejez a partir de la metodología de pensamiento de diseño
    (Universidad de los Andes, 2017) Latorre Ortiz, María Fernanda
    Preparing financially for our old age is the mainly topic of this project. Initially, I wanted to explore what thoughts come across when we think about getting old. Among them were the increase in life expectancy, the emotionality associated with aging and the meaning of old age, the importance of financial planning, and the outlook of the retirement system in Colombia. Next, I revised literature on psychology, behavioral economics, and financial education, among others. This project turned out to be a designer's challenge to imagine and propose alternatives to help create new routes to design a life project. In order to limit this project, I selected a sample of persons that was determined mainly looking for people that belonged to the formal labor market and who had economic stability. I worked with an institution that is interested in providing their employees with aspects related to the financial performance in their savings for old age...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sexualidad(es)
    (Universidad de los Andes, 2017) Gallo Herrán, Luz Alba
    Un programa de educación para la sexualidad para adolescentes en instituciones educativas que utiliza dinámicas presenciales y virtuales entre estudiantes, orientadores, docentes y padres.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Insurgentes
    (Universidad de los Andes, 2018) Trejos Sánchez, Solangy
    InSurgentes is a design project that starts from the research and dialogues with the creation, is framed in the process of reconciliation after the signing of the peace agreements between the National Government of Colombia and the Revolutionary Armed Forces of Colombia FARC - EP. It is an exercise of approximation, recognition and reparation made with and for five ex-combatants women of this guerrilla, being important actors of the social and armed conflict of Colombia. The project took place in the department of Cauca, where the former guerrillas made the transition to civilian life in one of the 20 Transitional Zones of Normalization agreed between the Government and FARC. This research starts with the analysis and understanding of the Braid as a metaphor of knowledge and as an artifact of exploration and approach to the guerrillas, that results in a series of design pieces that incorporate from their images and stories...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bock
    (Universidad de los Andes, 2017) Maldonado Vargas, Martha Daniela
    "Bock is a device that creates the feeling that time is passing faster for people to achieve an activity in an estimated time. The sound it emits changes the individuals time perception making them feel more productive. It was designed for a work environment in which people are constantly interrupted. In these collaborative spaces, it is common to ask your co-workers questions because your work depends on some of them. During the observation process in this context, it was found that this factor prevents people from completing their individual tasks on time. Bock takes these social dynamics into account and integrate them into a product that balances the time people spend with the co-workers and the time for their own tasks. As a result, people become more productive because they stay focused on not losing time while they are working on a specific activity." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Emergency room : una experiencia virtual para dar continuidad al arte emergente
    (Universidad de los Andes, 2017) Murcia Ortiz, Juliana Beatriz
    "In this text, you will find the research process to create an online platform for EDUCATION, PROMOTION and PUBLICATION of emerging Colombian art. This process starts with a study of the universe of art in Bogotá, the types of sales, protagonists, important terms and case studies. Continues understanding the different forms of commerce, galleries and online sales. Finishing in the proposal and development of the project, Emergency Room." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    An exploratory work on making robot heads at home
    (Universidad de los Andes, 2017) Cuellar Urbano, Ernesto
    "This paper summarizes the exploratory research through the prototyping of a humanoid robotic head at home -FACEBOT-. The robotic head is capable of interaction with facial expressions and emotion recognition. The head and neck have 15 degrees of freedom and are made entirely of locally sourced materials. The facial expressions are detected with a webcam and translated into programmed responses and interactions. After building the head I reflected on the main findings to suggest opportunities for the industry and the maker movement, and proposed INTEGER, a platform business model for crowdsourcing market leads from the maker community." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cooltiva : innovación sostenible en las tecnologías para la climatización
    (Universidad de los Andes, 2017) Dovale Farelo, Syndy Johanna
    Cooltiva surge de experimentar el cambio climático en la región Caribe de la que soy oriunda. Ciudades como Barranquilla han empezado a ser más calientes y nuestros intentos de adaptación a estas nuevas condiciones no han sido suficientes ni sostenibles. Por el contrario, acudimos al gasto de energía mientras contribuimos de esta manera con la emisión de gases de efecto invernadero, calentando aún más el planeta en búsqueda de hacer más frescos nuestros hogares. Para llevar a cabo este proyecto se estudiaron estrategias que utiliza la naturaleza para crear microclimas más frescos en ambientes calientes, esto con el propósito de encontrar soluciones amigables con el medio ambiente que fuesen acordes a la manera en que funciona la vida en el planeta. Para esta parte del proyecto se utilizó la metodología denominada Biomímesis. Paralelamente, se estudió al ser humano como usuario pero también como fuente de inspiración siguiendo la metodología de diseño centrado en el usuario...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Planteamiento de Branding para EMA LAB
    (Universidad de los Andes, 2022-07-27) Vera Quintero, Maria Fernanda
    El propósito de este documento es presentar el proceso de construcción para diseñar el branding de la empresa Ema Lab enfocado en identidad de marca. Ema Lab es una empresa colombiana que investiga y produce extractos de cannabis, Creada hace seis anos con el fin analizar y encontrar las diferentes composiciones de la planta, que permitan interacciones efectivas, seguras y de alta calidad medicinal, para el tratamiento de síntomas que producen diversas enfermedades. La oportunidad de diseño surgió de la identificación de una ruptura entre lo que comunica la marca y lo que tiene para ofrecer la empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La ciudad minimental
    (Universidad de los Andes, 2022-07-29) Londoño Delgado, Sebastián
    La insurrección de los ciudadanos en los últimos años frente a los monumentos erigidos en diferentes ciudades del continente americano hace parte de un fenómeno decolonial que rechaza o cuestiona los ideales que representan estos símbolos. Esto ha dejado una serie de vacíos, no solo en las calles y pedestales, sino en la forma en la que se construyen símbolos en las ciudades por y para los ciudadanos. Por esta razón, se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo crear nuevos símbolos de representación ciudadana que habiten el territorio? Como respuesta a esta pregunta surge "La Ciudad Minimental", un espacio y proceso en el que todos podemos ser creadores de "Minimentos": símbolos de representación ciudadana en el espacio público. Los "Minimentos" se crean por medio de un proceso intuitivo de exploración personal e íntima de un ciudadano al identificar las materialidades y objetos que atan su memoria o historia al territorio. Lo anterior resulta en una composición visual narrativa en el entorno que se erige como una representación simbólica de su relación con el espacio público. A partir de un análisis semiótico del fenómeno monumental, propongo una ruta de creación que le permita a los ciudadanos explorar nuevas formas de representación desde su experiencia sensible con la ciudad.