Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Necesito pegar esta cosita para imprimir”: El esténcil como articulador de la expresión en niños/as de 4 a 5 años
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Buitrago Cárdenas, María José
    Esta investigación tiene como propósito hacer una exploración acerca del esténcil como una nueva técnica artística para el grupo de niños/as de 4 a 5 años llamados investigadores de un jardín infantil privado ubicado en la ciudad de Bogotá. La exploración de esta nueva técnica crea espacios en los que los/las investigadores puedan reproducir una imagen de manera masiva y a su vez, puedan expresar cualquier idea y diálogo con el mundo a través de esta. Además, la experimentación del esténcil en esta edad tan temprana es un reto pedagógico por la complejidad de las habilidades y competencias que requiere dicha exploración para entenderla. Esto es importante ya que esta técnica artística permite fomentar habilidades creativas y motoras en el proceso de desarrollo de estos/as estudiantes. Dentro de la investigación se empleó una secuencia didáctica que se dividió en tres experiencias en las que se presentaron los principios del esténcil (plantilla e impresión) para comprender de qué trata la técnica y cómo utilizarla. La información recolectada y analizada proviene de las voces de los/las investigadores y de la observación de sus procesos de exploración dentro de las tres experiencias. Como resultados se encontró que esta técnica artística requiere de habilidades y competencias motoras y cognitivas que dentro de la primera infancia están aún en proceso de desarrollo. Por ello, a raíz del trabajo, se concluyó que es necesario simplificar y transformar las técnicas artísticas como el esténcil a los procesos de desarrollo de los niños/as en esta primera etapa de vida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Peña Romero, Laura Sofía
    A partir del marco conceptual de la Investigación Acción en el aula este proyecto se ocupó del diseño, la implementación y la evaluación de una secuencia didáctica de tres sesiones con siete estudiantes de grado séptimo en una institución educativa oficial ubicada en la ciudad de Bogotá. El propósito de la propuesta es que las(os) estudiantes comprendan que el desarrollo de la mirada apreciativa permite reconocer el significado de los elementos formales e iconográficos de una obra de arte y, además, despierta interés en los contextos que le dieron origen. Esta meta de comprensión surgió del interés de quien investiga por resaltar la necesidad de que la clase de artes trascienda las dinámicas que en las escuelas le otorgan un carácter tanto prescindible como superficial; abogando por el potencial de la educación artística para enriquecer la experiencia escolar en tanto promueve el afinamiento de los sentidos, la ampliación de las estructuras de relacionamiento con el mundo y la articulación de los aspectos formales de una obra con conceptos históricos y culturales de los contextos que le dieron origen. Los hallazgos de la propuesta demuestran que en general, las(os) estudiantes que participaron en la secuencia didáctica tuvieron cambios significativos en la medida que superaron un interés superficial centrado en su percepción estética de las obras de arte y, mediante el desarrollo de la mirada apreciativa, tuvieron una primera aproximación reflexiva y crítica centrada en los posibles significados de las pinturas que observaron.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exploración de la pintura experimental como camino hacia el empoderamiento artístico en estudiantes de tercero y cuarto de primaria
    (Universidad de los Andes, 2023-08-03) Díaz Caro, Juliana
    En este texto se presenta el diseño y la ejecución de una secuencia didáctica realizada en una institución privada ubicada en Bogotá. El propósito principal de esta secuencia fue abordar el reto pedagógico de promover la creación y la experimentación a través de la pintura experimental, donde el ensayo, el error y los aciertos permitan a las estudiantes continuar desarrollando su expresión artística individual y fortalecer su autoeficacia como artistas. Para lograr esto, se llevó a cabo una investigación-acción con el fin de evaluar y ajustar en tiempo real la secuencia didáctica. Al concluir la secuencia, se analizaron los resultados para evaluar los avances individuales de las estudiantes. Se constató que lograron alcanzar los niveles de comprensión esperados en distintas áreas, evidenciando un progreso diferenciado a lo largo de las clases. También, la investigación permitió responder a la pregunta sobre cómo la enseñanza de la pintura experimental promueve el desarrollo personal y artístico de las estudiantes y fortalece su autoeficacia como artistas. Los hallazgos revelaron que la enseñanza de la pintura experimental fortalece la autoeficacia de las estudiantes como artistas, en algunos casos, promoviendo su desarrollo personal al llevarlas a valorar cualidades y capacidades personales. Además, esta enseñanza tuvo un impacto positivo en el desarrollo artístico de las estudiantes ya que, al incentivarlas a tomar riesgos creativos, muchas de ellas lograron reafirmar o descubrir sus preferencias artísticas. Paralelamente, la secuencia didáctica contribuyó a que las estudiantes desarrollaran una comprensión personal sobre lo que significaba confiar en sí mismas como artistas. Finalmente, se generó una discusión en torno a los aspectos positivos de la intervención, se reflexionó sobre posibles mejoras en la secuencia didáctica y se ofrecieron estrategias y aportes para la docencia basados en lo ocurrido durante la secuencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sobre yo y sobre nosotras: búsqueda, construcción y expresión de Identidades desde las artes plásticas
    (Universidad de los Andes, 2023-02-03) Garcés Flórez, María Fernanda
    La investigación sobre la propia práctica educativa es una ventana de reflexión y crecimiento para las docentes; asegura la búsqueda continua de una mejorar calidad y permite explorar tanto retos personales como problemáticas sociales, filosóficas y políticas del campo educativo. En la presente investigación-acción reflexiono en torno a mi experiencia de aula con grado séptimo en el año 2022, en la cual el centro estuvo en el papel de las artes plásticas para buscar, construir y expresar identidades individuales y colectivas. En esta se detalla la justificación pedagógica y disciplinar sobre la cual se basó mi intervención en la clase de CREAR (lenguaje de las artes plásticas) en el Colegio San Bartolomé La Merced. Mi intervención estuvo enfocada en la construcción y expresión de identidades individuales y colectivas mediante el arte, de manera que en esta investigación relato lo que ocurrió en el aula, los ajustes que realicé sobre la marcha, los aprendizajes que construí de la experiencia y las recomendaciones pedagógicas y disciplinares que daría a otras docentes y a mí misma. Entre estas recomendaciones está integrar la reflexión teórica con la práctica artística, acompañar a las estudiantes de manera personal en su proceso de creación y valorar y trabajar con las libertades e intereses propios de las estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Arte, juego y motivación. Gamificación de una clase de arte: posibilidades y consideraciones de la motivación en el marco de la teoría de la autodeterminación
    (Universidad de los Andes, 2022-01-17) Rodríguez Osorio, Luyder Steven
    Esta indagación se lleva a cabo en el contexto del colegio público Miravalle administrado por la Alianza Educativa. En el proceso de esta investigación, se busca por medio de una clase gamificada que los estudiantes de 8° grado durante la clase de arte se vean motivados a participar de las distintas actividades y ejercicios propuestos. Para ello, se indaga específicamente en la teoría de la Auto-determinación planteada por Ryan y Deci (2018) para explicar las razones psicológicas detrás de la motivación en las personas. Posteriormente, luego de diseñar la clase y realizar la intervención pedagógica se realiza un análisis de los datos recogidos a partir de los productos, actitudes e interacciones de los y las estudiantes durante la clase. Como resultado, se encuentran evidencias basadas en el análisis del caso de una estudiante durante el desarrollo de la secuencia didáctica que pueden llegar a demostrar cómo la satisfacción de necesidades psicológicas básicas juega un papel fundamental en la motivación y por ende, en la participación. Finalmente, se hace una reflexión sobre las implicaciones que tiene para la labor docente ser consciente de dichas necesidades en los y las estudiantes y se hace énfasis en la diversidad e individualidad con la que cada estudiante decide aprender.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cómo generar aprendizajes significativos en la clase de Arte utilizando el portafolio educativo: un ejercicio de investigación-acción en el Grado Octavo del Colegio Jaime Garzón
    (Universidad de los Andes, 2022-01) Cristancho Ariza, Monica Julieth
    El presente texto documenta un ejercicio de investigación acción en el que se utilizó el portafolio educativo digital como instrumento para el desarrollo de competencias propias de la disciplina de artes plásticas. La implementación de este diseño se realizó en la clase de arte del grado octavo del colegio Jaime Hernando Garzón, allí se evidenció la desarticulación de la asignatura y la desconexión de esta con la realidad de los estudiantes. La propuesta consistió crear e implementar una secuencia didáctica cuyo objetivo principal fue generar aprendizajes significativos que fueran más allá de la memorización de contenidos. Se planteó un portafolio cuyo contenido estuvo relacionado con el contexto e intereses de los estudiantes y una evaluación que dio cuenta su proceso y comprensiones. Durante el proceso de creación del portafolio se encontraron falencias en la alineación del currículo, la retroalimentación y la evaluación dentro del área de artes; por lo tanto, se recurrió a diferentes fuentes bibliográficas para dar solución a estos aspectos desde el diseño curricular. Dentro de los resultados de la implementación se encontró que se generaron aprendizajes significativos, los estudiantes demostraron más compromiso con su proceso, generaron conexiones entre contenidos y llegaron a conclusiones importantes respectos al papel del arte en la resolución de problemas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
    (Universidad de los Andes, 2020) Galvis Cárdenas, Natalia; Parrado Martínez, Omar Farid
    Art and writing are two languages that allow the expression and communication of ideas, feelings, emotions and perceptions. The integration of these two languages can have positive impacts on the process of artistic and scriptural creation through constant reflection. This work seeks to identify how the integration between writing and art can enhance the writing processes of 5th grade students. The proposal is based on a diagnosis, at the San Bartolomé La Merced School, in which some institutional documents, interviews with language and plastic arts teachers, and a pedagogical approach to some students were analyzed. Subsequently, a process of designing a didactic sequence that responds to the subject of study began. As theoretical underpinnings for the proposal, we start from a teaching and learning posture based on sociocultural constructivism, the Teaching for Understanding (EpC) framework and some approaches to the teaching of writing and art. The results indicate that, from the development of a didactic sequence in which the integration of writing and art is taken into account, communicative values, children's interest in artistic creation and reflection can be strengthened immersed in this, and the writing processes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del marco de la enseñanza para la comprensión en los procesos de creación artísticos en una modalidad virtual
    (Universidad de los Andes, 2020) Arias Menjure, Juan Sebastián
    The following work is part of my undergraduate project developed in a virtual way at Colegio los Nogales and its main objective is to design and implement a didactic sequence that allows me to accompany and be aware of the artistic creation processes of the students. The methodology used was from a qualitative perspective under the Investigation Action investigative model, in which it has been identified as a problem that students do not have a good accompaniment of their artistic creation processes in virtuality. As a research question, we seek to answer how does the Teaching for Comprehension (EpC) framework facilitate the accompaniment of artistic processes in virtuality? For which a diagnostic observation of the problem has been made and a didactic sequence designed according to the EpC framework, subsequently the results of its implementation were observed in light of the instruments and a reflection and conclusion of these were made.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Hacer visible el desempeño : el rol del portafolio para docentes en formación y en servicio
    (Universidad de los Andes, 2020) Botero Vivas, María Paula
    "Esta investigación nace de la necesidad de establecer las potencialidades del portafolio dentro del proceso formativo de los docentes, ya sea en servicio o en formación. Lo anterior teniendo en cuenta que, los procesos de aprendizaje que realizan los estudiantes en el curso Evaluación del aprendizaje no son solamente declarativos o procedimentales respecto a un tópico en específico. Por el contrario, su labor profesional como agentes educativos los ubica dentro de un doble rol; aprendices y educadores en la que resulta relevante indagar por el modo como hacen visible el desarrollo de su desempeño como educadores a través de un portafolio. En síntesis, esta investigación busca establecer las potencialidades del portafolio dentro de este doble rol de agencia que tienen los estudiantes, analizando el valor pedagógico que tiene el portafolio para los docentes en formación y en servicio." -- Tomado del formato de documento de grado