Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comprendiendo el quehacer histórico desde la revolución francesa y la práctica como docente
    (Universidad de los Andes, 2021) Espitia Palacios, Daniel Felipe
    Historical analysis is a skill that is beginning to be developed from the institutions of basic and secondary education. However, despite its importance, it represents a considerable challenge for students seeking to develop this skill. The objective of this research is to develop a pedagogical proposal based on Teaching for Understanding that allows students to develop argumentative capacities around a specific historical event, in this case, the French Revolution. To do this, different analysis criteria of causal explanation were taken into account and an own method is proposed that allows us to synthesize the different positions analyzed in order to optimize the performance of the students.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
    (Uniandes, 2019) Franco Romero, Julián Fernando
    El trabajo realizado consta de un ciclo de investigación realizado en el Colegio Colombo Hebreo. El propósito era desarrollar las competencias argumentativas de los estudiantes por medio de la enseñanza de la historia y pasado reciente, en concreto los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez. Para ello se diseñó e implementó una unidad didáctica de 4 sesiones de clase, enmarcada en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EPC) para estudiantes de grado decimo de la institución educativa. En las cuales se analizó el rol del docente, el rol del estudiante, los objetivos de las sesiones, la metodología de la clase y la evaluación. El análisis fue realizado por medio del propio diseño de la unidad didáctica, videograbaciones de las clases, diarios de autorreflexión, los desempeños de los estudiantes y una entrevista a un docente del área de ciencias sociales. Algunas de las conclusiones a las que se llega luego de la implementación...