Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 713
  • PublicaciónAcceso abierto
    Demand driven reinforcement learning modeling for decision support on colombian agricultural supply chain
    (Universidad de los Andes, 2024-02-07) Parada Parra, Nicolás
    In this paper we present the development of a decision support system to improve supply chain management in Colombian agriculture. We seek to model the decision making of the Colombian agricultural small businesses based on Powell’s framework for sequential decision processes. For this purpose, we defined a Markov Deci-sion Process, adjusting it to the farm planning and then develop set of policies based in Mixed Integer Pro-gramming to take the best possible decision on a certain step, compared with a Deep Q Network implementation that learn sets of decisions based on the states of the model to achieve the maximum revenue possible.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para el Forecast de una plataforma de Fast Delivery en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-12-27) Mejía Tovar, María Paula
    En el contexto empresarial actual, las startups han surgido como empresas tecnológicas innovadoras que impactan el mercado. Para mejorar la eficiencia en la entrega, algunas implementan puntos de acopio para la selección y empaque de productos, agilizando las entregas en minutos. La complejidad de las operaciones de entrega rápida requiere un análisis de la variabilidad de la demanda para planificar la capacidad de los centros de acopio y determinar la cantidad de repartidores necesarios, asegurando una gestión logística óptima y una experiencia satisfactoria para los clientes. El proyecto se aborda en tres secciones, generando modelos de series temporales, desarrollando un algoritmo de optimización para potenciar estos modelos y utilizando dicho algoritmo para configurar los hiperparámetros de los algoritmos de series temporales. Se estudiaron cinco modelos lineales: Exponencial Smoothing, ARIMA, VAR, DNN, RNN y LSTM, destacando las series de tiempo, especialmente el algoritmo DNN, por su capacidad para generar los mejores resultados (MSE = 110,047). Se mejoró el algoritmo de optimización, prefiriendo los algoritmos genéticos sobre Grid Search, ya que tienen mayor dispersión (%25th vs %75th: +110%), menor precisión (𝑅2: -2.47%) y mayor consumo computacional (segundos de búsqueda mejor solución: +13%). La comparación entre ajustes y penalización exponencial en el algoritmo genético favoreció la penalización exponencial, ya que es el que acelera la convergencia. A pesar del potencial del algoritmo LSTM, su limitado rendimiento (𝑅2: -13%) y alto consumo de recursos (segundos por generación: +65%) sugieren que los algoritmos RNN y DNN son opciones eficientes, destacándose el RNN en la predicción de picos de demanda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Minimización del tiempo máximo de terminación (Makespan) en líneas de producción tipo Flow Shop donde los tiempos de procesamiento varían en función de la hora del día
    (Universidad de los Andes, 2024-01-19) Angarita Moreno, Alejandro
    En un sistema de producción tipo Flow Shop, los trabajos constan de operaciones y siguen un flujo en dirección única para ser procesados en varias estaciones de trabajo. En este artículo se introduce el problema de Flow Shop en donde se busca minimizar el tiempo máximo de terminación de todos los trabajos, en un entorno en el cual presentan tiempos de procesamiento que varían en función de la hora del día en que se programen las operaciones. El tiempo de procesamiento para este problema se modela en función de la hora de inicio del trabajo teniendo en cuenta que el horizonte de planeación se divide en turnos de trabajo. Además, la máquina tiene una velocidad dado un turno, que define el tiempo de procesamiento real del trabajo. El problema se resuelve por medio de la variación de las heurísticas Slope y CDS donde se compara la calidad de la solución y su tiempo computacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis computacional de modelos de programación lineal entera para el problema Flow Shop con y sin permutación: programación de producción en ambiente tipo Flow Shop
    (Universidad de los Andes, 2023) Lina María, Reyes Amaya
    Este estudio investiga el rendimiento de modelos de programación lineal entera para resolver el problema Flow Shop con y sin permutación, con el objetivo de minimizar el makespan. Se comparan modelos de propuestos por Manne, Wagner, Bowman y Wilson, evaluando su complejidad y tiempo computacional utilizando los optimizadores Gurobi y PuLP. El enfoque se centra en ampliar los límites de tamaño de ambos problemas, más allá de lo reportado en literatura previa. Gurobi superó a PuLP en eficiencia y manejo de problemas de mayor tamaño. En particular, los modelos de Manne demostraron ser los más eficientes, requiriendo menos tiempo computacional en comparación con los otros modelos, estas diferencias aumentan con el aumento del número de trabajos y máquinas, y por lo tanto son preferibles para encontrar soluciones óptimas en ambos problemas de Flow Shop.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El poder de los modelos pequeños para mejorar la toma de decisión en políticas de cultivos de coca
    (Universidad de los Andes, 2024-01-12) Palacio Argüello, Ximena
    Los problemas de política pública son problemas sociales complejos que no suelen ser abordados desde el pensamiento sistémico y operacional. Más aún, una vez se abordan con estos lentes se puede caer en la idea de que, entre más detallado, completo y grande sea el modelo, entonces es mejor, más preciso y puede generar una visión más acertada de cómo es la realidad. Sin embargo, esto depende del propósito del modelo. Ghaffarzadegan, Lyneis, & Richardson en su artículo “How small system dynamics models can help the public policy process” plantean la idea del uso de modelos pequeños para el diseño de política pública. El presente artículo pretende poner a prueba esto y mostrar el poder de usar los modelos pequeños para uno de los principales problemas que enfrenta Colombia, el crecimiento de los cultivos de coca. Para esto se diseñó el Taller Autónomo de Desarrollo de Competencias Sistémicas (TADCS) para la toma de decisión en políticas de cultivos de coca, el cual está compuesto por siete módulos que con el uso de modelos pequeños de simulación logran desarrollar en las personas ciertas habilidades sistémicas. Después de diseñar y realizar dos pilotos asincrónicos del TADCS se encontró que: los modelos pequeños de Dinámica de Sistemas pueden ser especialmente valiosos para que las personas, al desarrollar competencias sistémicas, logren abordar los problemas desde los lentes del pensamiento operacional; adicionalmente los modelos pequeños tienen una complejidad intrínseca que puede ser engañosa pero que logra cambiar los modelos mentales de las personas. Aunque se recomienda realizar más iteraciones y pilotos del TADCS, este puede ser aplicado y adaptado a otros problemas sociales complejos y así cambiar el paradigma con el que se abordan para lograr que se diseñen políticas públicas desde una perspectiva operacional y sistémica, lo que genera transformaciones holísticas y sostenibles a problemáticas sociales y públicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de políticas de asignación de pedidos en plataformas digitales buscando el bienestar de todos los actores
    (Universidad de los Andes, 2024-01-11) Caballero Perdomo, Ana Lucía
    Actualmente las plataformas de entrega de pedidos a domicilio juegan un papel fundamental en la economía digital, esta investigación se enfoca en diseñar y evaluar políticas de asignación de pedidos que no sólo busquen la eficiencia operativa que beneficia a la plataforma, sino que también promuevan el bienestar de todos los actores involucrados en este sistema. El enfoque metodológico se basa en la simulación de eventos discretos utilizando datos reales de una prominente empresa colombiana de entregas a domicilio. Para probar las diversas políticas de simulación utilizando Python. Se explora el modelo operativo actual y se crea una plataforma con nuevas políticas de bienestar que buscan mejorar la distribución de la rentabilidad. Este estudio refleja la dinámica aproximada a la realidad de las operaciones de entrega, donde la proximidad, la disponibilidad y la eficiencia en la entrega de los pedidos son factores fundamentales. Al modelar estos aspectos, la simulación proporciona una herramienta para entender y optimizar las operaciones de entrega de pedidos a domicilio en el mundo real. Como trabajo futuro se recomienda que se exploren más propuestas en donde involucren a todos los actores. Además, sería valioso investigar el impacto a largo plazo de las políticas de bienestar en la fidelidad del cliente y en la sostenibilidad económica de las tiendas asociadas, Así como el uso de tecnología emergentes de inteligencia artificial para realizar predicciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Integration and evaluation of vehicle routing policies in stochastic and dynamic supply chains
    (Universidad de los Andes, 2024-01-11) Betancourt Osorio, Juan Manuel
    The contemporary supply chain landscape is marked by high dynamism and stochasticity, presenting a formidable challenge in achieving efficiency and reliability in logistics across the chain. Recognizing the significance of analytics integration as a decision-support tool, this research centers on e-commerce companies directly procuring products from farmers and delivering agricultural goods to customers through warehouses. The focal point lies in the analysis of routing policies, their impact on producing routing solutions, and their intricate interaction with purchase planning. To address this complex landscape, we introduce a technique-agnostic framework that unifies concepts and supports diverse solution approaches. Additionally, a carefully designed computational environment, comprising classes provides basis to experimentation in policy design and analysis, is presented. This environment facilitates the testing of potential solutions across various scenarios, considering the repercussions of current actions on future decisions. The research explores how different algorithms contribute to and enhance this process, featuring a proof-of-concept meta- policy that administer solution algorithms for more responsive decision-making. Furthermore, the study underscores the significance of analytic tools in evaluating solution performance, culminating in the development of a framework for assessing and comparing routes, solutions, and policies. The experimental results, based on an embedded instance generator in the environment framework, showcase its capability to generate stochastic instances of the problem. This generalized framework, coupled with the implementation of diverse policies, serves as a foundation for future experimentation on this complex problem, particularly within the specified environment.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño, creación e implementación del Departamento de Sostenibilidad y Transición Energética en una compañía prestadora de servicios petroleros
    (Universidad de los Andes, 2024-01-10) Medina Pérez, Yoly Paola
    Este proyecto de investigación se centra en una de las posibles soluciones desde la perspectiva de un sector energético directamente implicado en una de las problemáticas actuales a nivel global: el cambio climático. La prestación de los servicios petroleros al hacer parte fundamental de la cadena de valor de los hidrocarburos requiere de un plan de acción robusto que responda a las necesidades económicas del mercado y que, a su vez, sea sistémicamente sostenible en sus prácticas. La agrupación de los recursos adecuados y necesarios a través de la creación del departamento de Sostenibilidad y Transición Energética es la sugerencia para abordar esas necesidades y problemáticas venideras con respecto al cambio climático y la migración hacia fuentes de energía renovables. Se hará énfasis en el diseño, la creación y la implementación del departamento o gerencia, asimismo el impacto que genera la auténtica adaptación de este término en un enfoque sistémico a nivel organizacional en la prestación de servicios petroleros, y finalmente se concluirá y recomendará a partir de los resultados que se obtengan en la investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A prescriptive analysis for sustainable supply chain management in agri-food e-commerce paltforms through sequential decision processes
    (Universidad de los Andes, 2024-01-11) Rojas Álvarez, Ariel
    Agricultural e-commerce platforms have experienced remarkable growth in recent years. They have established efficient and transparent connections between local producers and consumers, however, their commitment to consistent high service levels can result in substantial product waste, carrying important societal and environmental implications. In this study, we aim to support sustainable decision-making in the highly dynamic and uncertain environments that e-commerce platforms navigate, adopting a Sequential Decision Processes framework implemented as a computational environment to model their first-mile logistics dynamics. Through the integration of Multi-Criteria Decision Making and Life Cycle Analysis data, we are able to track environmental indicators along the supply chain and evaluate trade-offs between objectives to address both business and sustainability concerns. Our findings present a promising outlook for decision-makers, as prioritizing environmental indicators demonstrates a substantial improvement in environmental performance with low economic compromise, highlighting the potential for e-commerce platforms to uphold customer satisfaction and financial viability while integrating sustainable practices.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de herramienta para la evaluación y selección de proponentes participantes en procesos de licitación pública en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-11-29) Vargas Vargas, Luis Elián; Sanabria Cotrino, Andrés Felipe
    Durante el proceso de licitación pública en Colombia, se establecen criterios y condiciones de evaluación para adjudicar un contrato con el Estado. Estos criterios se interpretan en función del tipo de acuerdo a celebrar y según el criterio de la entidad estatal que concederá el contrato. Lo anterior, con el fin de establecer la capacidad financiera de los proponentes y de esta manera analizar, evaluar y calificar las propuestas presentadas. A partir de esto, surge la importancia de establecer un mecanismo de depuración y selección de proponentes que garantice la realización de los contratos de manera efectiva, promoviendo la competencia de participantes dentro de los procesos y asegurando la conservación del patrimonio colombiano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Effects of air pollution and meteorological conditions on acute respiratory infections in Bogotá, Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Ospina Duran, Maria Carolina
    The problem of air pollution has become a persistent issue in Colombia, particularly in Bogotá, where several preventive alerts have been issued due to the increase in the Air Quality Index (ICA). Several studies have established a close relationship between exposure to air pollution and the rise in reported cases of respiratory diseases, which trigger significant health complications in the population. This study aims to determine and quantify the existing relationship between the presence of different air pollutants, specifically PM10, CO, NO2, and acute respiratory infections in the population of Bogotá. Additionally, a climatic aspect is considered due to the known relationship between high precipitation seasons and the increase in respiratory infections, as well as the spread of other viruses. For this analysis, an Autoregressive Distributed Lag model (ARDL) is constructed, using reported cases as the dependent variable, and the aforementioned air pollutants, along with precipitation levels, as independent variables
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de disminución del desperdicio de alimentos en Bogotá: analizando la cadena de suministro desde una perspectiva de dinámica de sistemas
    (Universidad de los Andes, 2023-12-11) Quevedo Valbuena, Karen Alexandra
    Disminuir el desperdicio de alimentos en Bogotá es uno de los factores clave para reducir la inseguridad alimentaria. Por esto es primordial, enfocar esfuerzos en mitigar el desperdicio de alimentos a través de la cadena de suministro desde una vista sistémica, con el objetivo de encontrar puntos de apalancamiento utilizando teorías del aprendizaje organizacional al estructurar estrategias y partiendo de los diferentes sistemas de negociación para que la implementación de las políticas pueda ser ejecutable
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocios, viabilidad financiera y análisis de riesgo en proyectos de hidrógeno verde en el marco de la transición energética en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-11-30) Chaustre Celis, Julian Andrés
    En este proyecto se realizó una revisión y diagnóstico del estado actual del hidrógeno verde en el marco de la transición energética en Colombia. Se construyó un plan de negocios para producir hidrógeno verde, partiendo desde la localización, diseño y simulación de la fuente de energía renovable (parque fotovoltaico), pasando por la selección de la tecnología de producción de hidrógeno (PEM) y su almacenamiento. Se evaluó la viabilidad financiera del modelo a partir de un modelo económico probabilístico, con un gran componente en el uso de modelos econométricos y financieros para modelar variables como el precio del hidrógeno, y el índice de precios al consumidor. Finalmente, se realizó un diagnóstico de los riesgos a los que se encuentra expuesto este tipo de proyectos y se cuantificaron usando el valor en riesgo (VaR). Se proponen siguientes pasos para continuar explorando e impulsando la transición energética en Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exploratory factor analysis of diabetic patients’ administrative health records using topic modeling
    (Universidad de los Andes, 2023-12-05) Rueda Rodríguez, Felipe
    Type II Diabetes Mellitus (T2DM) is a prevalent chronic metabolic disease with significant health implications. This study aims to leverage administrative health records obtained from the Colombian Ministry of Health and Social Protection to performed an exploratory analysis of the latent variables associated with T2DM using Deep Poisson Factor Analysis and to uncover relationships between clinical variables and health outcomes. The proposed model, unlike traditional Gaussian based models, offers a promising method to analyze count variables and gain insights into the complex nature of T2DM.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de recolección, y transformación de residuos orgánicos en la ciudad de Bogotá
    (Universidad de los Andes, 2023-05) Reyes Fernández, Paulo César
    El presente proyecto tiene el objetivo de desarrollar un modelo enfocado en la recolección y transformación de residuos orgánicos en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta aspectos como la economía circular para su desarrollo. En este sentido, se realizó una investigación y revisión bibliográfica de modelos y casos exitosos internacionalmente, los cuales también estuvieron enfocados en la recolección, reducción y transformación de residuos orgánicos. Luego de realizar la respectiva investigación y revisión de fuentes, se ejecutó un trabajo de campo y entrevistas a actores del proceso de recolección de residuos en Bogotá, como lo es la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, con el fin de conocer y entender la realidad actual de la recolección de residuos en la ciudad, poder identificar las debilidades y fortalezas del modelo actual y aprender sobre cuáles son los planes actuales y futuros de las distintas organizaciones que participan en la cadena. Por último, se planteó un modelo de forma descriptiva. Lo anterior, empleando diferentes herramientas como una matriz DOFA y la dinámica de sistemas, las cuales se emplearon para modelar, entender y realizar un análisis detallado de la situación actual y futura, teniendo en cuenta la implementación del proyecto.
  • PublicaciónEmbargo
    Metodología robusta de trading algorítmico con machine learning y deep reinforcement learning en criptomonedas
    (Universidad de los Andes, 2023-06-29) Ariza Velasco, Luis Felipe
    Este estudio examina la eficacia de los modelos de ensamble mediante el aprendizaje automático y profundo en la optimización del comercio algorítmico de criptomonedas. Se ha desarrollado un modelo que clasifica los precios de las criptomonedas y proporciona información relevante a un algoritmo de aprendizaje por refuerzo con Q-Learning para tomar decisiones de inversión. La metodología implica recopilación de datos históricos, aplicación de indicadores técnicos, y procesos de selección, transformación y limpieza de características. Los resultados sugieren que los modelos de ensamble muestran promesa en la predicción de tendencias de criptomonedas, con un F1-score de 0.85 para Bitcoin (BTC) y una rentabilidad anual total del 126% obtenida por el modelo de aprendizaje por refuerzo con Deep Q-Learning (DRL). Estos hallazgos, aunque positivos, subrayan la necesidad de considerar factores de riesgo y eventos externos en futuras implementaciones y evaluaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de asignación de actividades para la extracción, almacenamiento y venta de carbón en las minas de Minercondor SAS
    (Universidad de los Andes, 2023-06-30) Reyes García, Edwin Darío
    El presente trabajo busca modelar la cadena de producción y venta de carbón metalúrgico en las minas de Minercondor SAS empleando una mezcla de técnicas de optimización y ajuste a series de tiempo. El objetivo principal es encontrar una política óptima de producción enlazada al almacenamiento y a la venta de carbón. Para lo anterior, se tiene en cuenta la asignación de actividades para la producción, a partir del desempeño de los trabajadores, así como de la disponibilidad de las volquetas, y la implementación de un centro de acopio considerando la capacidad, el flujo del carbón y los costos. Por tal razón, se elabora un modelo de predicción de precio y con su incertidumbre se generan escenarios para enlazar a los modelos de producción y almacenamiento, entendiendo como subproblemas el pronóstico del precio, la producción, el almacenamiento y la distribución del carbón. Inicialmente, se contempla la incorporación de la programación dinámica a un modelo completo con etapas generadas a partir del precio, así como la creación de escenarios para incluirlos por etapas a los subproblemas de optimización; sin embargo, por simplicidad y conveniencia, se opta por modelar la producción, el almacenamiento y la distribución como subproblemas de optimización. De esta forma, se expone la pertinencia de abordar el problema mediante las técnicas de optimización y los modelos ARIMA y ARCH, de acuerdo con el modelo final desarrollado. Para integrar cada uno los subproblemas, se utilizan los resultados como parámetros de entrada hacia los demás subproblemas, partiendo del precio hasta llegar al almacenamiento y la distribución dependiendo del esquema de producción. Como resultado, se estima el precio del carbón metalúrgico entre $1348183 hasta $1356263. Con base a este, se establece la asignación de actividades para los mineros, adjudicando a cada quien un tipo de labor y mina de trabajo. En relación a estas labores, se determina la cantidad de carbón a producir, de hasta 740 toneladas diarias y 740 toneladas almacenadas. De acuerdo con esta información, se plantea la asignación de volquetas para el transporte del carbón al cliente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelos participativos y dinámica de sistemas: el medio para entender y promover emprendimientos realizados por mujeres víctimas del conflicto armado
    (Universidad de los Andes, 2023-06) Berdugo Castro, Juan David
    La presente tesis aborda el estudio de la consolidación de emprendimientos realizados por mujeres víctimas del conflicto armado. El objetivo principal es diseñar una estrategia que tras entender las dinámicas que rodean la creación y consolidación de estos emprendimientos, promueva la consolidación de estos emprendimientos. En Colombia, se estima que existen más de 9 millones de víctimas del conflicto, de las cuales el 49,7% son mujeres. Es preocupante que más del 70% de estas mujeres no tengan acceso a empleo formal. Por lo tanto, es fundamental analizar las dinámicas en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres al emprender, así como identificar estrategias efectivas para fortalecer sus emprendimientos y promover su inclusión económica y social. El problema estudiado se aborda desde un enfoque sistémico utilizando herramientas que permiten interactuar con los actores involucrados para recolectar información que ayude a obtener una comprensión holística del problema. La participación de mujeres emprendedoras y voluntarios de fundaciones fue fundamental para la realización de talleres grupales. Estos talleres permitieron la construcción de un modelo sistémico a partir de un diagrama de ciclos causales, que representa las principales variables entorno a la situación problemática, sus actores, interacciones y relaciones al interior del sistema. Además, se llevaron a cabo entrevistas que permitieron alimentar el diagrama de ciclos causales y a su vez validar los diagramas creados previamente. Tras la aplicación de estas herramientas, se realizó un exhaustivo análisis de las dinámicas más relevantes identificadas en el sistema. Se observó que las capacitaciones, las barreras económicas y geográficas, las redes de contacto y el acceso al financiamiento desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de los emprendimientos de las mujeres víctimas del conflicto armado. Basándonos en estos hallazgos, se ha elaborado una propuesta estratégica innovadora denominada "EmpoderArte sin límites". Esta propuesta se centra en la impartición de capacitaciones especializadas, la provisión de mentorías personalizadas y el fortalecimiento de redes de apoyo. El objetivo principal de esta iniciativa es promover la consolidación y el éxito sostenible de los emprendimientos de estas mujeres. Cabe destacar que la propuesta surge a partir de un minucioso análisis de los puntos de apalancamiento, buscando identificar cómo pequeños cambios pueden generar grandes resultados en el sistema, generando así un impacto significativo y transformador. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de los talleres de modelación sistémica grupal como una herramienta fundamental para abordar problemas sociales complejos. Asimismo, se enfatiza la relevancia de realizar un estudio holístico que permita comprender y abordar la situación problemática de manera integral. Por último, mediante el análisis de los puntos de apalancamiento, se puede desarrollar soluciones integrales que aborden el problema desde una perspectiva amplia. Estas conclusiones subrayan la necesidad de adoptar enfoques integrales y participativos en la resolución de problemas sociales, con el fin de generar un impacto significativo y sostenible en los emprendimientos de mujeres víctimas de conflicto armado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo predictivo para pronosticar la cantidad de estudiantes inscritos en los cursos obligatorios del pregrado de Ingeniería Industrial durante el periodo de transición de la reforma curricular
    (Universidad de los Andes, 2023-06) Delgado Quintero, Mauricio Ricardo
    Desde el año 2018, la Universidad de los Andes ha estado llevando a cabo un proceso de reforma de sus programas de pregrado. En particular, el Departamento de Ingeniería Industrial ha iniciado el proceso de reforma curricular y se tiene previsto comenzar la implementación en el primer semestre de 2024. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es presentar una metodología estructurada que permita al departamento llevar a cabo el proceso de implementación de la reforma curricular de manera eficiente y efectiva. Para lograr esto, se realiza una exhaustiva revisión de la literatura existente y se recopilan experiencias de otros departamentos y universidades que hayan llevado a cabo procesos similares de reforma curricular. Además, se desarrollan modelos que ayudan a pronosticar la demanda de los cursos durante el periodo de implementación. Estos modelos se basan en datos históricos y tendencias observadas que pueden influir en la demanda de los cursos. El objetivo de estos modelos es brindar una estimación precisa de la demanda, lo cual es fundamental para planificar adecuadamente la oferta de cursos y asegurar que se satisfagan las necesidades de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cambios en las dinámicas de uso de lugares de actividad y de actividad física en los participantes del Proyecto TrUST durante la pandemia de COVID-19: una metodología de analítica de datos
    (Universidad de los Andes, 2023-06-24) Ramírez Ramírez, Nicole
    En este proyecto, se estudian las dinámicas del uso de lugares de actividad y de actividad física en el marco del Proyecto TrUST, un proyecto multidisciplinario que tiene como objetivo evaluar el impacto del TransMiCable en determinantes sociales y ambientales de la salud. Se recolectaron y analizaron datos provenientes de dos mediciones llevadas a cabo en dos localidades específicas de la ciudad. Los resultados obtenidos revelan una disminución significativa en el tiempo dedicado a la actividad física diaria durante el año 2021 en comparación con el año 2019. Esta reducción se observa tanto en general como al desagregar los datos por género y localidad. Además, se identificaron diferencias notables en la concentración geográfica de la actividad física, así como cambios en los patrones de actividad física entre los diferentes géneros. Estos hallazgos destacan la influencia que ejercen tanto el entorno físico como el entorno social en la práctica de la actividad física. En este sentido, es fundamental reconocer la importancia de implementar políticas públicas efectivas que promuevan hábitos saludables y fomenten la participación activa de comunidades vulnerables en actividades físicas. El presente estudio contribuye en las investigaciones relacionadas con la actividad física, la salud y el entorno urbano, proporcionando evidencia de cómo los factores contextuales pueden influir en los niveles de actividad física de una población. Estos resultados pueden ser de gran utilidad para el diseño de estrategias de promoción de la actividad física en las comunidades evaluadas y, potencialmente, de otras comunidades similares en el contexto urbano.