Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 875
  • PublicaciónRestringido
    Identificación de áreas cultivadas sobre imágenes satelitales utilizando técnicas de machine learning.
    (Universidad de los Andes, 2024-02-01) Beltrán Romero, Daniel Mauricio
    En primer lugar, este proyecto existe dentro del contexto del “Proyecto de Cooperación Triangular para la reactivación económica a través de la generación de mapas interactivos del potencial energético de fuentes renovables para la planeación en Chile y Colombia”, el cual es un proyecto orientado a la construcción de un sistema que integre exploradores de energía solar y de biomasa residual agrícola, que se desarrollan en esa iniciativa, enfocado en zonas específicas de Colombia; además de identificar el uso potencial de energía solar en techos fotovoltaicos. Por otra parte, es notable señalar que el Proyecto de Cooperación Triangular (PCT) surge frente a la necesidad global en materia de seguridad alimentaria y energética, y permite impulsar el desarrollo de fuentes energéticas en Colombia, así como su expansión a través del territorio. De igual manera, es fundamental señalar que este esfuerzo conjunto se realiza cooperativamente entre Chile, Colombia y Alemania, siendo la Universidad de los Andes la entidad ejecutora en Colombia; esto último también permite entender este Proyecto de Grado como la continuación y el apoyo al desarrollo que previamente han realizado otros estudiantes de la Universidad [12, 6] siguiendo la misma línea investigativa o, especialmente, el mismo proyecto al que se acoge este Proyecto de Grado. Finalmente, el trabajo planteado para este Proyecto de Grado se basa, concretamente, en el desarrollo de modelos supervisados de Machine Learning, apoyando al desarrollo del “Atlas explorador de biomasa” del PCT, aunque este proyecto en específico no sostiene relación con los potenciales de biomasa existentes en las zonas de cultivo, con el fin de generar modelos para la identificación de zonas de cultivo de café, dentro de cierto grado de tolerancia, a través de imágenes satelitales específicas del territorio colombiano. A través de la realización de estos modelos, este Proyecto de Grado puede desligarse del PCT y establecer un proyecto independiente que sigue la misma línea investigativa y que profundiza en otros aspectos de estas tecnologías utilizadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño y comparación de algoritmos de control óptimo para un convertidor DC-DC bidireccional
    (Universidad de los Andes, 2024-01-12) Yate Alcalá, Juan Miguel
    La idea inicial de realizar un convertidor DC-DC bidireccional fue para poder tenerla como parte de una microrred para uso educativo, siendo la conexión entre las baterías y la carga dada por paneles solares. La revisión de topologías que derivó en una tabla comparativa fue realizada para poder escoger la mejor topología a diseñar en el contexto explicado. Esta topología acabo siendo la intercalada bifásica, escogida por su eficiencia, así como por tener una aplicación fácil de control y finalmente porque esta fue diseñada específicamente para el uso en microrredes. El proyecto se basó entonces en el convertidor DC-DC bidireccional intercalado bifásico, trabajando en encontrar su interpretación matemática y posteriormente la mejor acción de control. Al momento de pasar el funcionamiento a espacio de estados se lograron concluir varias cosas, tales como la necesidad de linealizar el sistema, así como la posibilidad de unir los diferentes modos de operación mediante un pulso y la necesidad primordial de expresar de manera correcta este. También se pudo concluir mediante diferentes pruebas que la estabilidad del sistema depende de los elementos hallados en el dimensionamiento, pues como se expresó anteriormente, el control óptimo tenía poco efecto frente al sistema del convertidor debido a que esta salida ya era relativamente óptima, y como esta estabilidad se perdió al momento de modificar la resistencia de salida de cada modo. Por lo que se sabe que si se escogen bien los componentes del convertidor (por lo menos en el caso de esta topología), no hay necesidad de aplicarle el control óptimo. Lo que si es necesario aplicarle es la acción de control tradicional, puesto que el controlador PI implementado en el convertidor DC-DC marco una diferencia enorme, reduciendo el overshoot y las oscilaciones, permitió tener una salida deseada y robusta frente a ligeros cambios en el sistema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una superficie tipo RIS mediante la implementación de un metamaterial de tipo S-SRR con aplicaciones en 5G Y 6G
    (Universidad de los Andes, 2024-01-03) Caicedo Castro, Juan Felipe
    Este documento aborda el proceso de investigación y desarrollo de sistemas de comunicación modernos, focalizándose especialmente en los avances de las tecnologías 5G y 6G. Estos sistemas comprenden avanzadas tecnologías de transmisión y recepción, con el objetivo de potenciar el canal de comunicación y las capacidades asociadas. No obstante, la optimización de los sistemas de telecomunicaciones se ve desafiada por fenómenos de desvanecimiento, particularmente notorios en frecuencias elevadas, los cuales no son controlables en los sistemas de transmisión y recepción convencionales. Por lo tanto, se propone la implementación de sistemas intermedios inteligentes, como las estructuras de Reflectores Inteligentes de Superficie (RIS), para gestionar de manera más eficiente el canal de comunicación, evitando así problemas de desvanecimiento y pérdida de información. A lo largo de este documento, se detalla un diseño propuesto de RIS basado en el metamaterial de tipo S-SRR(”split ring resonator”), con capacidad para modificar los patrones de radiación. El proceso de diseño, desde la selección de la celda unitaria hasta la fabricación, se describe en detalle, respaldado por resultados teóricos y de simulación. Se destaca la importancia de optimizar los posibles estados de las capacitancias variables el funcionamiento de la RIS para mejorar los patrones de radiación. La solución presentada se fundamenta en un modelo de un solo bit destinado a optimizar el parámetro SINR (”Signal to Interference ”&”Noise Ratio”) y ejercer control sobre los patrones de radiación. Este documento conceptualiza una estructura capaz de generar variaciones en los coeficientes de reflexión mediante la implementación de una capacitancia variable con polarización inversa. Al conectar esta capacitancia a la estructura diseñada, se logran variaciones en el coeficiente de reflexión, permitiendo así un proceso de optimización del parámetro SINR. Se hace hincapié en que, aunque el diseño propuesto desarrolla la estructura, no aborda explícitamente el proceso de optimización ni la conexión con el controlador que debería llevar a cabo el control continuo sobre la estructura. No obstante, se señala que este proceso puede ser implementado e integrado con el trabajo realizado como base.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de indicadores de desempeño en una red de comunicaciones para un caso de estudio de subestación digital en el sector eléctrico colombiano
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Tovar Lozada, Jaiverth Adrian
    Este proyecto se enfoca en la evaluación de indicadores de desempeño de redes de comunicación específicamente para subestaciones digitales en el contexto del sector eléctrico colombiano. Se llevó a cabo una investigación exhaustiva que incluyó la revisión de patentes, análisis de lecciones aprendidas, y artículos académicos, complementada con discusiones con expertos del sector. Esta investigación reveló que la innovación actual se orienta hacia la modernización del sector eléctrico. Sin embargo, se identificaron desafíos significativos, como la interoperabilidad incompleta de los equipos a pesar de la existencia del estándar IEC61850, preocupaciones crecientes en torno a la ciberseguridad de los datos y las redes de comunicaciones, y la falta de una normativa específica en Colombia, lo cual ha desmotivado la implementación de subestaciones digitales. Centrándose en las normativas IEC 61850 e IEC 61869, el proyecto realizó un análisis detallado de los protocolos Sampled Values y GOOSE. Mediante el estudio de diversas arquitecturas de comunicación, se evaluó la confiabilidad de estas. Adicionalmente, el proyecto diseñó una subestación digital empleando la configuración de interruptor y medio y llevó a cabo la modelización de su red de comunicaciones en NetSim para su posterior simulación. Durante la simulación, se examinaron indicadores clave de desempeño, como los retrasos y las pérdidas de paquetes, con el fin de determinar su eficacia en la operación de las subestaciones digitales. Los resultados mostraron que, en general, la red opera de manera eficiente, aunque se detectaron problemas específicos en las conexiones de los equipos del corte 2 del diámetro, los cuales no cumplen con los requisitos establecidos en el estándar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Predicción geoespacial de crímenes en Bogotá: un enfoque basado en Machine learning para mejorar la seguridad ciudadana
    (Universidad de los Andes, 2024-01-15) Salazar Isairias, Sergio David
    En la actualidad, los modelos de inteligencia artificial desempeñan un papel crucial en la resolución de problemas cotidianos, que van desde resumir párrafos hasta descubrir nuevas canciones o crear presentaciones. Los modelos modernos de inteligencia artificial no sólo abordan una gama cada vez mayor de problemas sino que también abordan retos que antes se consideraban insuperables. Entre estos retos están los problemas de predicción de series temporales. El presente proyecto pretende construir un modelo de inteligencia artificial que prediga la ocurrencia de delitos en la ciudad de Bogotá, contribuyendo así a los esfuerzos por combatir la inseguridad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de algoritmos de parallel boosting
    (Universidad de los Andes, 2024-01-15) López Rubiano, Daniel Felipe
    En este trabajo de grado, se desarrollaron los diferentes algoritmos pertenecientes a la técnica de Boosting paralelo en Python. Para esto, se utilizaron librerías comunes en computación científica como lo son Scikit-Learn para el entrenamiento de modelos débiles, NumPy para el tratamiento de estructuras de datos y Joblib para el tratamiento de la computación paralela. Adicionalmente, se evaluaron sus desempeños en conjuntos de datos modernos. Particularmente, los algoritmos y conjuntos de datos tratados son enfocados en el problema de clasificación binario, con lo cual se utilizaron bases de datos que tratan problemas como el de identificar señales del bosón de Higgs en el acelerador de partículas o identificar que reclamos al seguro de autos resultaron en una retribución. Las pruebas realizadas en conjuntos de datos modificados de los anteriormente mostrados, señalaron que la técnica de Parallel Boosting mejor en gran medida el tiempo necesario para entrenar arboles de decisión, sin embargo no garantiza el mismo rendimiento que Adaboost o XGBoost posee.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aprendizaje por refuerzo multiagente en entornos sociales: comparación entre enfoques convencionales vs. la integración de LLMS como planeadores multiagente
    (Universidad de los Andes, 2023-12) Pinzón Roncancio, Juan Sebastián
    Este trabajo explora el campo emergente de la Inteligencia Artificial (IA) en contextos sociales complejos, evaluando dos enfoques distintos para el modelado de interacciones en sistemas multiagente: los modelos convencionales de Aprendizaje por Refuerzo Multiagente (MARL) y una alternativa innovadora que utiliza Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) como planificadores para los agentes. Se pone especial énfasis en la integración de LLMs en la planificación multiagente, siguiendo la arquitectura propuesta por Park et al. (2023), y se evalúa comparativamente ambos enfoques en el escenario 'Commons Harvest Open' de Melting Pot. El estudio evidencia la alta sensibilidad de las arquitecturas de planeación basadas en LLM, influenciada tanto por la construcción de los prompts como por la información específica sobre los agentes incluida en ellos. Esto permite variaciones significativas en el comportamiento de los agentes sin necesidad de reentrenar los modelos. Por otro lado, los modelos de Aprendizaje por Refuerzo, demuestran ser superiores en algunos aspectos decisivos, como la prevención del consumo excesivo de recursos para maximizar el reward futuro, pero muestran limitaciones en el manejo de situaciones más complejas, tales como la identificación y confrontación de amenazas potenciales. Estos hallazgos subrayan la la flexibilidad en la adaptación de comportamientos para la gestión eficaz de agentes en entornos sociales complejos, abriendo caminos hacia aplicaciones potenciales en varios campos, como la robótica autónoma y el desarrollo de simuladores de entornos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fault detection and classification in a 80kW photovoltaic system using Machine Learning techniques
    (Universidad de los Andes, 2024-01-12) Pardo Morales, Santiago Iván
    This is a project which consisted on fault and anomaly detection for photovoltaic systems. It started with a study of models that could detect the outliers for data, then an electrical fault and anomaly labeling was necessary and finally, a classification of these labels was made in order to make conclusions about the performance of the models.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Metodología de imágenes multiespectrales y anotación para un análisis integral de paneles solares
    (Universidad de los Andes, 2024-01-12) Guzmán Riaño, Jose Daniel Alejandro
    El rendimiento y la eficiencia de los paneles solares son factores críticos en la efectividad y la viabilidad económica de los sistemas fotovoltaicos. Dado que estos paneles están expuestos a una variedad de condiciones ambientales y, en algunos casos, a factores de degradación, la evaluación constante de su estado es esencial. La detección temprana de problemas como sombras, suciedad acumulada y defectos estructurales en los paneles solares puede ayudar a mantener y optimizar la producción de energía. En este contexto, la creación de un conjunto de datos exhaustivo de imágenes de paneles solares se presenta como una herramienta fundamental para avanzar en la investigación y el desarrollo de sistemas fotovoltaicos. Este proyecto se enfoca en la generación de tal conjunto de datos con énfasis en el caso de anomalías de sombreado, es así como el proyecto presenta una base de datos con imágenes térmicas y RGB de libre acceso previamente etiquetado manualmente con el propósito de apoyar la investigación en el análisis de sistemas fotovoltaicos y contribuir al avance de tecnologías de energía solar más efectivas y confiables.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dispensación automática de líquidos de precisión
    (Universidad de los Andes, 2023-12-07) Parra Forero, Julian David
    Este trabajo se centra en la creación de un sistema de dosificación de líquidos que sea preciso y económicamente accesible. Utilizando un motor paso a paso y un controlador específico, el sistema logra dosificar con precisión en microlitros, con un margen de error máximo de aproximadamente 19 uL. Con un costo de producción significativamente inferior a soluciones comerciales, este enfoque demuestra ser una alternativa asequible. Los resultados sugieren oportunidades para la reducción de costos en diversos contextos de investigación y desarrollo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un sistema multimodal que se enfoque en manipular, tomar y agarrar objetos en un ambiente controlado a través de instrucciones de voz y reconocimiento de objetos
    (Universidad de los Andes, 2023) Núñez González, Jaime Andrés
    Diseño de un sistema multimodal que integra tecnologías de NLP, trayectoria de rutas y reconocimiento de imágenes para desempeñar labores de pick and place en un manipulador serial de 6 grados de libertad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis y diseño de un sistema SCADA del sistema de microrred no convencional del edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes
    (Universidad de los Andes, 2024-01-29) Boada Robayo, Esteban
    El proyecto desarrolla un marco teórico y práctico para la implementación de sistemas SCADA (Sistemas de Control y Adquisición de Datos) de bajo costo, enfocados en la monitorización de instalaciones fotovoltaicas. Se ha diseñado y construido un sistema específico con el objetivo de monitorizar y recolectar datos en tiempo real de irradiancia, temperatura, corriente y voltaje de dos paneles solares conectados en paralelo. Estos paneles están situados en la cubierta del edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes. En este proyecto se implementó un piranómetro de bajo costo integrado al sistema SCADA, que permite una medición eficiente y económica de la irradiación solar, un factor crítico en la evaluación del rendimiento de los paneles solares. El sistema de monitoreo desarrollado transmite los datos censados mediante una conexión LAN, asegurando la disponibilidad de la información en tiempo real y proporcionando una herramienta valiosa para el análisis energético y la toma de decisiones basada en datos. Este trabajo contribuye significativamente al campo de la energía renovable, demostrando que es posible aplicar tecnología de monitoreo avanzada en un contexto de reducción de costos, sin comprometer la calidad y precisión de la información recolectada. Los resultados obtenidos y la metodología aplicada ofrecen un modelo replicable y escalable para futuras aplicaciones en la universidad y potencialmente en otros entornos que busquen integrar soluciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas en la gestión de su infraestructura energética.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reciclaje de energía electromagnética: una apuesta de alimentación para IoT
    (Universidad de los Andes, 2024-01-25) Rios Andrade, Cristian Alejandro
    En este proyecto se lleva a cabo el diseño e implementación de un sistema de recolección de energía electromagnética para la frecuencia de 2.4 GHz, aplicado a la alimentación de dispositivos con potencias inferiores a 20 mW. En la metodología desarrollada en este proyecto, se inició con una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la recolección de energía electromagnética, centrándose en los parámetros de diseño. Posteriormente, se diseñó y simuló la antena, llevándose a cabo la implementación y caracterización experimental en la cámara anecoica. Simultáneamente, se revisaron tipologías de rectificadores para el aprovechamiento de energía electromagnética, y se diseñó uno basado en parámetros establecidos. Tras las simulaciones y su implementación, se realizaron pruebas experimentales con los diodos disponibles localmente. Se compararon los resultados de simulaciones y caracterizaciones experimentales de la antena y el rectificador, seguido por un análisis, la implementación y el ensamblaje de las etapas. Finalmente, se llevaron a cabo pruebas experimentales y se analizaron los resultados obtenidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un convertidor analógico-digital para biosensores
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Muñoz Ortiz, Angel Esteban
    Se introduce un breve contexto del estado de arte, importancia y aplicaciones de convertidores analógicos-digitales (ADCs) de bajo consumo. Posteriormente, se realiza el diseño de los bloques de un ADC en la tecnología de 130nm, mostrando paso a paso la metodología implementada para el diseño y obtención de las métricas asociadas. Finalmente, se compara el sistema simulado con otros diseños publicados respecto a sus figuras de mérito y consumo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Chaqueta para mejorar la visibilidad y señalización de los ciclistas en la vía
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Caro López, Luz Estella
    Este proyecto se enfocó en el diseño y desarrollo de una chaqueta innovadora para ciclistas, con el principal objetivo de mejorar su visibilidad y señalización en las vías. Teniendo en cuenta los constantes accidentes y la vulnerabilidad que presentan los ciclistas en las carreteras del país, se evidencio una necesidad de una solución que promoviera la seguridad vial. Por estas razones, el trabajo se centró en el diseño y la integración de un sistema lumínico a una prenda que puedan portar el ciclista en su día a día. Este proyecto es de gran importancia ya que contribuye a la visibilidad y señalización del ciclista, lo que aporta a su seguridad y protección en condiciones de baja luminosidad. El logro de este proyecto fue el desarrollo exitoso de un prototipo funcional de chaqueta en el cual se ofrece una mayor visibilidad para los ciclistas en la vía, con este proyecto se sentaron bases para futuras mejoras y aplicaciones de tecnologías similares en entornos viales, para usuarios vulnerables como los ciclistas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del estado del arte en navegación autónoma: enfoques, algoritmos y desafíos
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Serna Contreras, Armando Andrés
    El presente documento se enfoca en la investigación y estudio exhaustivo del estado del arte de algunos de los diferentes enfoques y algoritmos utilizados en el campo de la navegación autónoma, con el propósito de obtener una visión completa de las metodologías existentes y su relevancia en este ámbito. Para ello se establecieron diferentes objetivos específicos para guiar dicho estudio. Se trabajó en la implementación de una variedad de algoritmos, incluyendo A*, Dijkstra, RRT, TangentBug y DRL y se evaluaron en base a métricas cómo el tiempo de ejecución o el consumo de memoria a lo largo de distintos entornos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Descubriendo la ciencia de la inteligencia artificial a través de proyectos STEM
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Vieda Betancourt, María José
    En la actualidad, la tecnología avanza a grandes pasos, especialmente en campos como la Inteligencia Artificial (IA) y el reconocimiento de voz. La evolución de la tecnología ha generado la necesidad de cultivar el interés desde temprana edad en estos ámbitos. En especial, se busca que los niños y adolescentes no solo sean consumidores de tecnología, sino también que se conviertan en creadores y pioneros en estas áreas. De esta manera, se ha pensado en realizar una serie de proyectos STEM, que ayuden a introducir a los jóvenes en conceptos de ingeniería, como la IA y el reconocimiento de voz. Estos proyectos tienen como objetivo principal estimular la exploración y el interés de los niños en el campo de la ingeniería electrónica. Por lo que, se realizo una caja a partir de piezas LEGO, y equipada con un sistema de reconocimiento de voz para su apertura. Este proyecto STEM busca poder generar un mayor interés y motivación en niños y adolescentes entre los diez a trece años en estas disciplinas, fusionando elementos lúdicos como los LEGO mezclada con el reconocimiento de voz. A pesar de la intención de realizar una encuesta para evaluar la recepción y aceptación del proyecto por parte de los participantes, esta etapa no pudo llevarse a cabo debido a limitaciones de tiempo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de red móvil para el monitoreo local de la capacidad de alojamiento en una red de distribución de media tensión utilizando protocolos de comunicación CDMA - AMI
    (Universidad de los Andes, 2024) Gómez Clavijo, Juan Pablo
    Con la integración de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) y una creciente demanda de carga por parte de los usuarios, se presenta un desafío en la obtención de datos precisos a través de una red de comunicación desplegada en sistemas de distribución de energía. Se han realizado numerosos esfuerzos en el campo de alta y media tensión para regular la dinámica del tráfico de telecomunicaciones, ya que los errores pueden tener impactos perjudiciales en la calidad y suministro de energía. Los niveles de penetración de las FNCER requieren un adecuado control y gestión de la red. Por lo tanto, los Medidores Inteligentes empleados necesitan protocolos de comunicación estandarizados para asegurar no solo lecturas precisas de datos, sino también una comunicación adecuada. Este esquema caracteriza el sistema para el diseño de una Infraestructura de Medición Automática (AMI, por sus siglas en inglés). Tradicionalmente, estos sistemas se han utilizado únicamente con fines de facturación a través de la tecnología de portadora de línea eléctrica (PLC) con la norma IEC 61334-5-1 y un ancho de banda de unos pocos kilobits. Ahora, para los requisitos de toma de decisiones en tiempo real, es necesario contar con datos dinámicos a través de un protocolo de comunicación que pueda informar a los operadores de la red sobre el estado del sistema para acomodar el máximo de usuarios en casos de inyección de potencia activa (DER) y consumo (SPARE). Esto es particularmente importante teniendo en cuenta las limitaciones asociadas con la implementación de tales mediciones en áreas urbanas extensas. Sin embargo, la cantidad de información procesada depende de la eficacia de la metodología de Capacidad de Hospedaje seleccionada, siendo esta responsabilidad atribuible directamente al sistema de comunicación. Una orientación incorrecta podría llevar al operador de la red a creer que se puede conectar una magnitud de carga diferente en uno o más nodos de lo que realmente es posible.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Técnicas GMPPT enfocadas en optimizadores de paneles solares con referencia de Solar Edge
    (Universidad de los Andes, 2024-01-25) Álvarez López, Fernando Andrés
    Considerando el papel y la importancia que desempeñan los optimizadores de potencia en un sistema fotovoltaico en cuanto a mejorar la eficiencia de este, se plantea la implementación de un optimizador DC – DC que opere en condiciones de operación similares a la serie S1000 de Solar Edge. Donde, cabe mencionar que, Solar Edge es una de las empresas más representativas en cuanto a ofrecer productos y equipos de calidad de sistemas fotovoltaicos. Sin embargo, una de las limitaciones con las que cuenta este optimizador de referencia corresponde al hecho de que opera por medio de un método de rastreo del punto de máxima potencia (MPPT). Por ello, para un mejor rendimiento del optimizador, se plantea un método de rastreo del punto global de máxima potencia (GMPPT), además de que se propone la implementación de algunas técnicas de detección de anomalías, en las cuales se busca monitorear el valor del voltaje del punto de máxima potencia (Vmpp) y la temperatura del optimizador. Para lo anterior, se desarrollaron diferentes simulaciones para validar el funcionamiento de las técnicas implementadas y propuestas por medio del entorno de simulación de Matlab: Simulink.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del prototipo de un compostador doméstico
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Saavedra Hernandez, Gabriel Santiago
    Este trabajo aborda el diseño de un compostador doméstico, aprovechando tecnologías de monitoreo y control. Se utiliza un sistema de sensores de temperatura y humedad para optimizar las condiciones de compostaje, junto con actuadores que incluyen una lámpara calentadora, sistema de riego y ventilación. El software, implementado en un entorno FreeRTOS, gestiona tareas como el control de la temperatura, activación del sistema de riego, y manejo del sistema de ventilación. La metodología de diseño incluye la calibración de sensores y pruebas exhaustivas para garantizar la eficacia del sistema. Se presentan antecedentes externos y locales relacionados, destacando la relevancia de este prototipo en el contexto de compostaje doméstico.