Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 73
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis mediada por ácido trifluoroacético de 5-amino-3-aril-NH-pirazoles via apertura de anillo de isoxazol con hidrazina
    (Universidad de los Andes, 2023-11) Ríos Medina, María Camila
    En este trabajo de investigación se llevó a cabo el estudio y optimización de una metodología sintética alternativa y amigable con el medioambiente para obtener 5-aminopirazoles utilizando isoxazoles como sustratos estratégicos de naturaleza 1,3-bis(electrofílica). Este enfoque permitió obtener a aminas N-heterocíclicas de difícil acceso por lo costoso y/o controlado (entidades gubernamentales) de los precursores y reactivos habitualmente utilizadas en las respectivas síntesis. Además, se logró obtener nuevos derivados de los 1,2-azoles indicados, es decir, pirazoles e isoxazoles, siendo los últimos un grupo particular de compuestos debido a su pobre carácter aromático y la naturaleza π-deficiente conferidos por el átomo de oxígeno, por lo que se estudian poco como sustratos de reacciones sobre el anillo y algunos derivados reaccionan en la presencia bases o nucleófilos para formar productos de apertura de anillo de mayor valor agregado. En efecto, algunos 3-arilisoxazoles se utilizan como fuente de sustratos 1,3-bis(electrofílicos) que reaccionan con derivados de hidrazina para formar 5-aminopirazoles sustituidos que podrían llegar a ser de amplio interés sintético, fotofísico o incluso biológico, según la naturaleza del grupo sustituyente, además del reconocido uso de estas heteroaminas en la obtención de anillos fusionados de mayor interés. Por lo tanto, y en línea con el enfoque fotofísico que se estudia en el Grupo de Investigación en Compuestos Bio-Orgánicos (GICOBIORG) de la Universidad de los Andes, mediante la síntesis propuesta se podrían conjugar fluoróforos con 5-aminopirazoles, potenciando así el uso de los nuevos productos hacia el descubrimiento de nuevas propiedades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis, caracterización y estudios electrónicos de perovskitas híbridas de baja dimensionalidad utilizando metales de transición y del grupo 14
    (Universidad de los Andes, 2023-12) Lozano Caicedo, Johan David
    Las perovskitas híbridas de baja dimensionalidad han atraído la atención de la comunidad científica debido a la gran cantidad de propiedades que estos materiales presentan. Entre las más relevantes, se destacan propiedades magnéticas, luminiscentes y ópticas. Por lo tanto, es posible utilizar estos materiales en diferentes campos tecnológicos e industriales. Teniendo esto en cuenta, en el presente trabajo se buscó sintetizar diferentes perovskitas híbridas de baja dimensionalidad y analizar su estructura electrónica con el fin de entender el origen de las propiedades. Para llevar esto acabo se utilizaron cuatro metales de transición y dos del grupo 14: Mn+2, Fe+2, Co+2, Cu+2, Pb+2 y Sn+2. Como componente orgánico se utilizaron las siguientes moléculas: 2-aminopirazina, anilina y piperazina. La síntesis que se utilizó fue de autoensamblaje en solución la cual tiene la capacidad de generar monocristales. Se obtuvieron 17 compuestos y todos fueron caracterizados mediante Difracción de Rayos X en Monocristal. Adicionalmente, 12 de las estructuras obtenidas no han sido reportadas hasta la fecha. De estos compuestos, 5 presentaron una estructura tipo perovskita: [(Aminopirazina)2Cl2]PbCl4, (Anilina)2CuCl4, (Piperazina)2PbCl4¸ (Anilina)2SnCl6, (Piperazina)[SnCl6]. Los compuestos restantes presentaron diferentes arquitecturas estructurales. En cuanto al análisis de resultados, se discutieron los compuestos en términos estructurales, sintéticos y químicos. Para los compuestos clasificados como perovskitas bidimensionales: [(Aminopirazina)2Cl2]PbCl4 , (Anilina)2CuCl4 y (Piperazina)2PbCl4, se realizaron caracterizaciones adicionales: estabilidad térmica y a través del tiempo, mediciones ópticas y cálculos computacionales a sólidos periódicos. A partir de esto, se logró discutir la estructura electrónica de estos compuestos en términos de las bandas electrónicas y la densidad de estados proyectados. Finalmente, el estudio realizado contribuyó ampliamente en el entendimiento de las estructuras híbridas sobre todo en términos sintéticos y químicos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio hacia la síntesis de amidas alfa, gama-disustituidas empleando sales de vinil sulfonio
    (Universidad de los Andes, 2024-01-25) Hoyos Orozco, Sandra Catalina
    Este documento describe un trabajo de investigación orientado al desarrollo de una nueva metodología sintética titulada "Estudio Hacia la Síntesis de Amidas α,γ-Disustituidas Empleando Sales de Vinil Sulfonio". Se centra en la síntesis de los materiales de partida, como ácidos hidroxámicos y sales de vinil sulfonio, detallando las diversas estrategias utilizadas en el estudio de la síntesis de amidas α,γ-Disustituidas. Posteriormente, se presentan alternativas sintéticas implementadas para lograr la formación de los productos de interés, culminando en el descubrimiento de nuevas condiciones para la síntesis de clorolactonas y cloroisocumarinas. Este trabajo se llevó a cabo en el Laboratorio de Síntesis Orgánica, Bio y Organocatálisis – LSOBOC de la Universidad de los Andes, bajo la dirección del Dr. Diego Gamba Sánchez, durante el periodo comprendido entre enero de 2022 y diciembre de 2023.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desprotección selectiva de aminas primarias a través de la reacción de transamidación con fuentes sólidas de amoniaco
    (Universidad de los Andes, 2023-10) Urbiña Álvarez, Julia Marcela
    En este trabajo se estudió la desprotección selectiva de ftalimidas N-sustituidas usando la reacción de transamidación con fuentes sólidas de amoniaco, pretendiendo desarrollar un método alternativo y eficiente de desprotección de ftalimidas. El trabajo fue realizado en el Laboratorio de Síntesis Orgánica, Bio y Organocatálisis –LSOBOC de la Universidad de los Andes bajo la dirección del Dr. Diego Gamba Sánchez entre enero de 2022 y septiembre de 2023.
  • PublicaciónRestringido
    Validación de métodos para el análisis de cannabinoides por HPLC-DAD y terpenoides por HS-GC-MS en inflorescencias de Cannabis sativa cultivada en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-06) Mutis González, Juan Sebastián
    En los últimos años, la planta de Cannabis sativa y productos derivados han ganado una gran relevancia a nivel social, económico y científico. Es por esto por lo que se ha dado una mayor flexibilización en las legislaciones a nivel mundial de manera que, los pacientes y consumidores puedan tener un acceso seguro y regulado a los diferentes productos. En este contexto, se ha destacado la necesidad de crear métodos de análisis químicos específicos para Cannabis por parte de los laboratorios. Esta tesis tiene como objetivo validar métodos de análisis de cannabinoides y terpenoides en inflorescencias de Cannabis sativa mediante HPLC-DAD y HS-GC-MS respectivamente, de manera que puedan ser utilizados en un análisis de rutina. Para esto, fue necesario de una cuidadosa optimización de los métodos cromatográficos, los parámetros de extracción, cuantificación y el uso de una mezcla de 7 variedades distintas de Cannabis en busca de obtener resultados representativos. El método desarrollado por HS-GC-MS se caracteriza por su elevada automatización, en dónde el analista sólo interviene en el pretratamiento de las inflorescencias. Un total de 34 terpenoides fueron validados satisfactoriamente, cumpliendo un amplio rango de linealidad, una buena selectividad, precisión y exactitud. Por otro lado, el método desarrollado por HPLC-DAD permite la identificación simultánea de 10 cannabinoides recurrentes en Cannabis en tan solo 7 minutos, lo cual permite que el laboratorio analice muestras con una alta eficiencia. De acuerdo con el proceso de validación se encontró que el método cumple con los parámetros de linealidad, selectividad, precisión y exactitud. Adicionalmente, el límite de cuantificación del método cumple con las necesidades fiscales para la cuantificación total de THC (1% p/p).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinación de azufre mediante calibración no convencional "multi-energy" en muestras de origen foliar por formación de la molécula diatómica Sn-S haciendo uso de la técnica de espectroscopía de absorción atómica de fuente continua de alta resolución (HR-CS-AAS)
    (Universidad de los Andes, 2023-08-07) Quijano Palomino, Julian David
    Debido a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento en la demanda de alimentos a nivel mundial y la intensificación de los sistemas de cultivo, se ha visto reducida la recaptación de S en las plantas, lo que provoca que disminuyan los factores de crecimiento y desarrollo dada la importancia que el S tiene en las diferentes rutas metabólicas. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue determinar el contenido de S en una muestra de origen foliar por formación de la molécula diatómica de Sn-S haciendo uso de la técnica de espectroscopía de absorción atómica de fuente continua de alta resolución en modalidad de calentamiento electrotérmico (HR-CS-ETAAS). Se evaluó la importancia del uso de un modificador y de la fuente de estaño sobre la señal analítica y se utilizó el método de calibración no convencional por multi energía (MEC) para realizar su determinación. A su vez, los parámetros correspondientes al programa de calentamiento como las temperaturas de calcinación y atomización fueron optimizados para obtener la mejor sensibilidad y forma de picos en la medida de su absorbancia. Entre los resultados, se lograron encontrar los parámetros óptimos instrumentales del equipo, se determinó que no era necesario el uso de un modificador para obtener señales óptimas de las vibraciones moleculares de Sn-S, que el uso de nanocompositos de Sn pueden permitir la correcta determinación de la señal, y que, utilizando MEC, se obtuvo una concentración de 9644 ± 2541ppm con respecto a los 9600ppm contenidos en un material de referencia (NIST SRM 1573a).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio computacional del mecanismo fotocatalítico de activación de N2 en el complejo (P2PPh)Fe(N2)2, utilizando métodos basados en la DFT
    (Universidad de los Andes, 2022-11) Prada Latorre, Camilo
    La producción de amoniaco es un área de interés debido a la alta demanda del sector agroindustrial por este compuesto. Actualmente, este proceso se lleva a cabo por medio de la síntesis de Haber-Bosch, que requiere altas energías y produce gases de efecto invernadero. Por lo tanto, se han buscado alternativas para la producción de NH3 como lo puede ser la catálisis directa de la reducción de N2 en NH3, conocida como reacción de reducción de nitrógeno (N2RR). Varios catalizadores de Fe, V y Mo se han planteado para llevarla a cabo. Sin embargo, los complejos de Fe son de interés por sus buenos rendimientos y por su capacidad de servir como modelos para el estudio del cofactor de hierro-molibdeno de las nitrogenasas. Estos complejos catalizan simultáneamente la reacción de evolución de hidrógeno (HER), lo que limita la producción de NH3. Recientemente, Peters y su grupo reportaron el complejo (P2PPh)Fe(N2)(H)2 (P2PPh = bis(o-diisopropilfosfino-fenil)-fenilfosfina) (1) que tiene una actividad moderada para la HER en presencia de HBArF4 y KC8. Al ser iluminado por una lámpara de mercurio, este complejo experimenta la eliminación de H2 seguida de la coordinación de N2, formando el complejo (P2PPh)Fe(N2)2 (2). Este trabajo tiene como objetivo establecer el mecanismo fotocatalítico que conduce a la activación del nitrógeno molecular en el complejo 1. Para esto, se hacen uso de métodos basados en la DFT, con los que se caracterizan las reacciones de transformación entre complejos que conducen al sistema a la HER. Así mismo, se utiliza la técnica TD-DFT para estudiar la reacción fotoquímica de eliminación de H2 que conduce al sistema hacia la N2RR. Los resultados muestran que la reacción fotoquímica que transforma 1 a 2 aumenta la proporción de especies del tipo Fe-N2, activas para la N2RR, a la vez que disminuye la cantidad de especies Fe-(H)x, activas para la HER. Este cambio permite utilizar la iluminación de los complejos dihidruro como estrategia para regular la competencia de la HER y la N2RR. De la misma manera, se puede evidenciar que una vez el sistema es desviado hacia la catálisis de la N2RR, es cinéticamente desfavorecida la vuelta al ciclo de la HER en comparación con la etapa determinante de la HER.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis y caracterización de cálculos renales artificiales, y el estudio del efecto de extractos de Parietaria officinalis sobre su formación y solubilidad
    (Universidad de los Andes, 2023-06) Velásquez Diaz, Sonia Alejandra
    Los cálculos renales son una condición que afectan al 14,8% de la población mundial, causando dolor y heridas en las vías urinarias de quienes los padecen. Estos son depósitos de minerales y sales acidas formados en las vías urinarias que en su mayoría están formadas por: oxalato de calcio monohidratado, ácido úrico, o fosfato de calcio. Los tratamientos conocidos se consideran invasivos, y poseen varios efectos secundarios, por lo que surge la necesidad de evaluar nuevos tratamientos, entre ellos moléculas provenientes de extractos naturales. La Parietaria officinalis es una planta ampliamente estudiada por sus efectos antibacterianos y también es conocida por su efecto diurético siendo utilizada en el tratamiento de infecciones urinarias. Al ser una condición de amplio interés a nivel de salud pública, se propuso y desarrolló un trabajo de tesis, donde se estandarizó la metodología de síntesis y caracterización de cristales de oxalato de calcio monohidratado. Esta caracterización se realizó mediante las técnicas de (DRX) Difracción de Rayos X en polvo, FT-IR, y Raman. Por otra parte, se desarrollaron cinco metodologías de extracción realizadas a la planta Parietaria officinalis, y su caracterización en términos de cuantificación de flavonoides y análisis de carbohidratos. De igual manera se realizaron pruebas de prevención de la formación de cristales de oxalato de calcio en presencia de los cinco extractos, y también pruebas de solubilidad de los cristales de oxalato de calcio con cada extracto. Finalmente, debido a que el 80% de las infecciones urinarias son provocadas por la bacteria gran negativa como E. coli y en menor proporción por bacterias como S. aureus, se realizaron pruebas preliminares de difusión en disco contra estos microorganismos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis solvotermal, caracterización y estudio estructural de 3 MOFs basados en el ácido trimésico y Ni2+
    (Universidad de los Andes, 2023-07-06) Granados Cerón, Cristian Camilo
    La síntesis de redes metal orgánicas (MOFs) y el estudio de sus propiedades han adquirido un alto interés en las últimas décadas debido a que esta clase de compuestos presentan grandes áreas superficiales internas, porosidad, versatilidad estructural, sitios insaturados de coo rdinación, facilidad de ser modificados estructuralmente, interacciones anfitrión huésped , entre otras . Estas características hacen que los MOFs sean una clase de compuestos altamente estudiados en las áreas de captura y almacenamiento de gases, catálisis, energías y desarrollo de sensores. Los MOFs basados en níquel (II) y el ácido benceno 1,3,5 tricarboxílico (BTC) son de interés principalmente por su accesibilidad, facilidad de preparación, estabilidad térmica y química, y presencia de sitios de coordina ción insaturados. No obstante, el estudio de cómo los diferentes parámetros de la síntesis afectan los productos obtenidos no ha sido caracterizado de forma completa y robusta , por lo que resulta necesario continuar su exploración de forma sistemática . Por lo tanto, en el presente trabajo se l levó a cabo la síntesis de 3 MOF s empleando Ni 2+ y BTC bajo una metodología solvotermal, su caracterización estructural y el estudio sistemático de cómo los diferentes parámetros de síntesis afectan los productos obtenidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis y caracterización de complejos organometálicos de Ru(II) y Co(II) a partir de ligandos bisimidazolio como organocatalizadores en el acoplamiento de CO2 y epóxidos para la obtención de carbonatos cíclicos
    (Universidad de los Andes, 2022-12) Ezenarro Salcedo, David Enrique
    En este trabajo se realizó la síntesis de dos ligandos nuevos: dibromuro de 3,3'-metilenobis(1-(6-(terbutoxi)piridin-2-ilo)-1H-imidazol-3-io) (L1) y dibromuro de 3,3'-metilenobis(1-(6-hidroxipiridin-2-ilo)-1H-imidazol-3-io) (L2). Estos ligandos son estables al aire y se obtuvieron con buenos rendimientos. Los ligandos fueron caracterizados mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN: 1H, 13C, DEPT-135 y HSQC), espectroscopía infrarroja (FT-IR), espectroscopía de fluorescencia, espectroscopía UV-Vis, espectrometría de masas y análisis elemental. Adicionalmente, se sintetizó un complejo de Ru(II) con L1 y un complejo de Co(II) con L2. Los dos complejos se obtuvieron con buenos rendimientos y fueron caracterizados mediante diferentes técnicas espectroscópicas y analíticas. Adicionalmente, se obtuvo el complejo CoBrP, el cual es un complejo de coordinación de Co(II) octaédrico con cuatro moléculas del precursor P y dos bromos, el cual fue plenamente caracterizado por medio de difracción de rayos X de monocristal. Finalmente, se evaluó la actividad catalítica de los ligandos como organocatalizadores hacia la síntesis de carbonatos cíclicos mediante el acoplamiento de CO2 y epóxidos. L2 presentó una muy buena actividad usando como sustratos los epóxidos epiclorhidrina, óxido de estireno, glicidol y fenilglicidil éter, mostrando la mejor actividad catalítica con este último epóxido y un TOF de 66 h-1 sin utilizar co-catalizadores ni disolventes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis por dilución estándar automatizado (SDA) para la determinación de Li, Cr y Ni utilizando espectrometría de absorción atómica de llama de fuente continua de alta resolución (HR-CS-FAAS)
    (Universidad de los Andes, 2022-12-14) Bustos Forero, Daniel Enrique
    El análisis por dilución estándar (SDA) es un método de calibración no convencional descrito como estrategia para corregir problemas suscitados en la exactitud y precisión de los métodos, derivados de interferencias químicas (efecto de matriz) y físicas, como fluctuaciones en la deriva de la señal y otros problemas de repetibilidad entre mediciones sucesivas. Su versatilidad ha permitido mejorar análisis de rutina relevantes dentro del campo médico, de alimentos, entre otros. SDA combina dos métodos de calibración convencionales: la adición estándar y el uso de estándar interno (IS), que junto con la posibilidad del monitoreo simultáneo de varias longitudes de onda han permitido minimizar el número de etapas del método analítico sin tratamiento de la muestra, con tan solo dos soluciones para llevar a cabo la determinación. Así, las señales analíticas de IS y analito pueden ser registradas de manera simultánea (sim-SDA) o de forma secuencial (seq-SDA), en caso de existir limitaciones instrumentales, durante todo el proceso de dilución a través de un montaje muy simple con un procedimiento automatizado haciendo uso de una bomba de infusión de jeringa. Gracias a sus prestaciones en el monitoreo simultaneo de varias líneas de absorción, en esta investigación se desarrolló un método analítico simple, rápido y multielemental basado en el uso de la técnica de HR-CS FAAS acoplada al enfoque sim-SDA o seq-SDA para la determinación de Li, Cr y Ni en matrices biológicas y artificiales sin ningún pretratamiento de la muestra. Además, el uso de Co y Mn como estándares internos permitieron determinar concentraciones a nivel de trazas (mg·L-1) de los elementos metálicos Li, Cr y Ni con alta precisión y exactitud. Se evaluaron diferentes efectos y se obtuvieron las condiciones óptimas instrumentales para cada analito. El modo sim-SDA presentó ventajas adicionales como el uso de volúmenes de muestra más pequeños y la medición simultánea de analito y IS, lo que generó una corrección satisfactoria de los efectos físicos y de matriz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis electroquímica de películas de polipirrol-porfirina modificadas con puntos de carbono y evaluación de sus propiedades como supercapacitor
    (Universidad de los Andes, 2022-12-01) Moreno Gualtero, Cristian Camilo
    Películas de polipirrol (PPy) se sintetizaron a través del método de pulsos galvanostáticos haciendo uso de diferentes dopantes y co-dopantes: ácido p-toluensulfónico (pTS), 5,10,15,20-tetrakis(4-sulfonatofenil)porfirina (TPPS), su complejo de Cu(II) (CuTPPS) y puntos de carbono (CD) para evaluar la influencia de estos compuestos en las propiedades de carga del material resultante. Las técnicas utilizadas para evaluar el desempeño electroquímico fueron la voltametría cíclica (CV), ciclos galvanostáticos de carga y descarga (GCD) y espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS); se realizaron ensayos de cronoamperometría (CA) para determinar el área electroactiva de las películas sintetizadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síntesis y estudio fotofísico de análogos del Prodan con sistema [pi]-extendido de pirazolo[1,5-a]pirimidina
    (Universidad de los Andes, 2022-12-06) García Olave, Mayra Lizeth
    En este trabajo de investigación se obtuvieron sondas fluorescentes basadas en el núcleo heterocíclico pi-extendido de pirazolo[1,5-a]pirimidina (PP) con potencial aplicación en el marcado de biomoléculas. Considerando las propiedades fotofísicas que han mostrado algunas pirazolo[1,5-a]pirimidinas (PPs), se sintetizaron nuevos derivados sustituidos en la posición 3 con un grupo electrón-aceptor (A) y en la posición 7 con un grupo electrón-dador (D). Estas posiciones son estratégicas para favorecer el fenómeno de transferencia de carga intramolecular (TCI) mediante la resonancia en los respectivos sistemas D-pi-A que poseen una estructura plana. De este modo, se esperaría observar un fenómeno de solvatofluorocromismo destacado mediante el estudió del comportamiento de los nuevos compuestos en disolventes de diferente polaridad y de sus propiedades espectroscópicas, absortividad molar, rendimiento cuántico, desplazamiento de Stokes, y fotoestabilidad, junto con la estabilidad térmica. Para establecer el alcance y proyección de esta investigación, los resultados obtenidos se compararon con los estándares Prodan y Rhodamina 6G.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio computacional del mecanismo de acción de la PET Hidrolasa para la biodegradación de tereftalato de polietileno (PET)
    (Universidad de los Andes, 2021-12-16) Figueroa Blanco, David Ricardo
    El tereftalato de polietileno (PET) es un polímero de alto peso molecular utilizado generalmente en envases plásticos. Aunque la síntesis de estos compuestos se torna sencilla a nivel industrial, su baja reactividad se convierte en una desventaja en cuanto a los procesos de reciclaje y degradación, lo cual da paso a la acumulación de grandes cantidades de estos plásticos en mares y océanos, causando problemas medioambientales con graves repercusiones en diferentes ecosistemas. Recientemente, la enzima PETasa ha mostrado gran potencial para la degradación de polímeros como el PET. A partir de esto se estudia su mecanismo de reacción con dinámicas híbridas QM/MM, donde se exploran posibles alternativas en los mecanismos propuestos previamente. Adicionalmente, se estudia el proceso de acoplamiento polímero-proteína con diferentes técnicas de modelamiento molecular como dinámicas clásicas y metadinamicas, donde se caracterizaron conformaciones relevantes para dar paso a la relación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinación de propiedades volumétricas y sonométricas de solutos de interés biológico y farmacéutico en varios solventes y su acomplejamiento con C-Alquilresorcin[4]arenos
    (Universidad de los Andes, 2016) Torres Vera, Vivián Andrea
    "La importancia de determinar las propiedades termodinámicas de solución de moléculas, como el ácido benzoico y compuestos similares, radica en que permiten obtener información acerca de las interacciones que ocurren en solución. Este tipo de moléculas pueden tener actividad biológica, por lo que la información obtenida de su comportamiento en solución contribuye a la comprensión de sus sistemas de acción. Entre las propiedades termodinámicas de solución se encuentran las propiedades volumétricas y sonométricas, las cuales son sensibles al grado y la naturaleza de la solvatación del soluto en un solvente determinado. Su estudio, provee información de las interacciones soluto-solvente, soluto-soluto y solvente-solvente. Teniendo esto en cuenta, en este trabajo se estudiaron las propiedades volumétricas y sonométricas de cuatro compuestos similares: ácido benzoico (AB), ácido fenilacético (AF), ácido cinámico (AC) e ibuprofeno (IB), en 1 -propanol y en acetonitrilo". -- Tomado de la introducción.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comparative study of amino acids in the plasma of healthy and breast cancer patients in Colombia. A pilot contribution to breast cancer metabolomics
    (Universidad de los Andes, 2017) Carreño Balcázar, Juan Sebastián
    "El cáncer de mama es una enfermedad que implica una serie de alteraciones genéticas que resultan en una proliferación celular descontrolada. Esta proliferación produce a su vez grupos de células anormales, llamados tumores. Los tumores comienzan a crecer y eventualmente ocasionan la muerte del circundante. Además, poseen la capacidad de migrar a tejidos adyacentes, así como a sitios secundarios en todo el cuerpo... El análisis de fluidos biológicos es entonces una mejor opción para el desarrollo de nuevas estrategias de descubrimiento y diagnóstico. Este proyecto analizó muestras de plasma de pacientes con cáncer de mama y de pacientes control esperando encontrar amino ácidos que pudieran ser utilizados para diferenciar ambos grupos de muestras. Las muestras fueron analizadas por Cromatografía de Gases (CG) y Espectrometría de Masas (EM) utilizando el kit de análisis de amino ácidos EZ-FAAST vendido por Phenomenex. Junto con las muestras, se midieron curvas de calibración utilizando estándares de 33 amino ácidos diferentes." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio teórico de las transiciones fotofísicas entre estados singlete y triplete del contaminante atmosférico peróxido de cloro
    (Universidad de los Andes, 2017) Zúñiga Delgado, Daniel
    The present work emerged as the need to understand the photophysical and photochemical processes of chlorine peroxide, since this participates in the destruction of the ozone layer. For this, a chemical-quantum study was carried out that will give details of the participation of chlorine peroxide in the atmosphere. In the first stage of the work, a process of evaluation of chemical-quantum methods was carried out for our system, finding the high flexibility and sensitivity that the molecule presented in the use of methods like RASSCF. In addition, only sets from cc-pVQZ generate values similar to values that are reported in the literature. In the second section, we confirm the reported isomers of chlorine peroxide, confirming that the ClClO2 isomer is the most abundant at 215 K. After this, vertical spectra were performed, finding the participation of the ClClO2 and ClOClO isomer in the Visible range of the spectrum and it is also observed how the excited states of the isomers correspond to dissociative states of the system...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudios de micropartículas y nanopartículas de óxidos metálicos modificados con lantánidos
    (Universidad de los Andes, 2016) Matiz Cely, Sebastián
    "Lo que se busca es modificar los núcleos de nanopartículas a base de óxidos de hierro. En este estudio se mezclaron núcleos junto con 2 metales de transición (Co y Mn) y con metales lantánidos para registrar los cambios en su comportamiento magnético si presentan una sola fase cristalográfica, también se mezclaron 5 lantánidos diferentes (Gd, Eu, HO, Nd y Sm) con hierro se espera que al adicionarlos se aumente la saturación magnética y que el comportamiento del material sea ferromagnético. Se busca la síntesis del material nanoparticulado superparamagnético, con tamaño de partícula deseado entre 1 y 100nm". -- Tomado del planteamiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Study of the electrochemical synthesis of a hybrid material of poly(3,4-ethylenedioxy-thiophene) modified with copper species
    (Universidad de los Andes, 2016) Mantilla Rueda, Juan Diego
    "Conductive polymers (CPs) have the electrical properties of semiconductors and the versatility of common polymers. In addition, their properties can be tuned via a doping process, which usually consists in the oxidation of the monomer in presence of a counter ion (p-doping). Among the different CPs known to date, poly(3,4-ethylenedioxythiophene) (PEDOT) is of special interest due to its environmental and chemical stability. In this work, we describe the synthesis of films of a hybrid material ofPEDOT and copper speeies onto a glassy carbon(GC) electrode, and diseuss its possible use as an electroehemical sensor of dopamine(DA)". -- Tomado del resumen.
  • PublicaciónRestringido
    Síntesis y caracterización de complejos de coordinación con centro metálico de Cu(II) y ligandos derivados de 3,5-dimetilpirazol y ácido 3,5-dinitrobenzóico
    (Universidad de los Andes, 2022-07-25) Agudelo Sosa, Elkin Sleider
    Durante el paso del tiempo, la automedicación y un incorrecto tratamiento en los residuos de medicamentos, entre otras causas, han llevado a un incremento exponencial en la resistencia de ciertas cepas de microorganismos hacia los medicamentos antimicrobianos tradicionales. Se ha demostrado que múltiples derivados de pirazoles tienen un efecto inhibitorio considerable contra diversas cepas. En muchos casos, el acoplamiento de centros metálicos mejora esta actividad, la química y la biología del cobre ha sido investigada ampliamente demostrando que es un centro metálico apropiado para el uso en complejos con ligandos que contienen heteroátomos de nitrógeno. Adicionalmente, los coligandos de ácido 3,5-dinitrobenzóico tienen propiedades antimicrobianas, por lo que su uso podría significar un aumento en la actividad de los complejos. Con esto en mente, se realizó la síntesis de 5 ligandos derivados de 3,5-dimetilpirazol (L2-L6) y seis complejos de coordinación (1-6), los ligandos y complejos se caracterizaron mediante técnicas analíticas y espectroscópicas para confirmar su formación. Se realizaron estudios en disolución y en estado sólido que pueden dar un indicio sobre su posible aplicación biológica. Se realizó la correcta síntesis y caracterización de ligandos y complejos derivados de 3,5-dimetrilpirazol y ácido dinitrobenzoico y se observó que los complejos formados presentan buena solubilidad en DMSO, alta estabilidad térmica, estabilidad al aire y en disolución. Este resultado es importante resaltarlo considerando que pueden presentar actividad antimicrobiana.