Tribuna de Asuntos Públicos

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 177
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Quién quiere ser funcionario público en Colombia?
    (2011-10) Sanabria Pulido, Pedro Pablo
    "Pablo Sanabria analiza cuáles son las características de quienes trabajan en el sector público colombiano. Los resultados muestran que este sector debe desarrollar una estrategia para atraer y retener a las personas más capacitadas, quienes prefieren ser empleadas por el sector privado."
  • PublicaciónAcceso abierto
    La tecnocracia económica colombiana : estrategia y continuidad
    (2011-10) Dargent, Eduardo
    "¿Cómo lograron ser autónomos los tecnócratas colombianos, a pesar de no tener acceso a los principales recursos del poder: dinero, armas o votos? Esta es una de las preguntas que guía la disertación doctoral de Eduardo Dargent. A continuación, un breve resumen de las respuestas a las que ha llegado hasta el momento."
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los centros de políticas públicas y la sociedad del conocimiento en América Latina
    (2011-10) Bellettini, Orazio
    "De acuerdo con Orazio Bellettini, la mejor manera en que los centros de políticas públicas pueden contribuir al desarrollo de América Latina es promoviendo la producción de conocimiento para añadir valor a aquello que la región posee en abundancia: recursos naturales."
  • PublicaciónAcceso abierto
    La efectividad de la Ley de Bancadas y la agenda legislativa en educación.
    (2011-04) Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencia Política. Congreso Visible
    "Congreso Visible revisa la efectividad de la Ley de Bancadas en el Congreso actual y da una mirada a los proyectos que, sobre educación, se han planteado recientemente. Los resultados: poco movimiento alrededor del tema y regular disciplina partidista."
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tres intervenciones para entender el contexto del presente : Colombia : doscientos años después de su independencia
    (2010-12) Silva Olarte, Renán José
    "En la cuarta versión de Volver a Los Andes, la reunión de ex alumnos de la Universidad, la Escuela de Gobierno organizó el panel titulado El contexto del presente: 200 años de historia económica, política y cultural. Renán Silva, Marco Palacios y Miguel Urrutia fueron los expositores invitados. A continuación, la transcripción de sus intervenciones."
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Cómo cree que serán las relaciones entre Estados Unidos y América Latina tras el triunfo de Donald Trump?
    (2017-02) Chagas Bastos, Fabrício Henricco; Caballero Argaéz, Carlos Eduardo
    "El 8 de noviembre de 2016 tuvo lugar la elección presidencial de Estados Unidos, que tenía como candidatos al republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Luego del triunfo del Brexit en Reino Unido y del No en el plebiscito en Colombia, muchos se preguntaban si el discurso populista del empresario triunfaría en el país más poderoso del mundo. Dentro de su campaña estuvo la promesa de construir un muro entre México y Estados Unidos, pues, según el nuevo presidente, los mexicanos son los culpables de la delincuencia y el desempleo; esto ha creado gran incertidumbre sobre las relaciones del país del norte con el resto del hemisferio. Por esto, Tribuna les preguntó a dos expertos sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Fabricio Chagas y Carlos Caballero respondieron a la siguiente pregunta: ¿Cómo cree que serán las relaciones entre Estados Unidos y América Latina tras el triunfo de Donald Trump?"
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Cuáles son los principales obstáculos para lograr políticas efectivas que garanticen el desarrollo infantil temprano?
    (2015) Bernal Salazar, Raquel; De Bernardi, Roberto; Russo de Sánchez, Ana Rita; Plazas Michelsen, Cristina
    "Colombia se ha convertido en el ejemplo de mostrar en los temas de atención a la primera infancia en la región latinoamericana y tal vez a nivel mundial. Los logros en esta materia han pasado, quizás, desapercibidos en el país. En 2011 se lanzó a nivel nacional la estrategia de atención De Cero a Siempre para niños y niñas menores de cinco años de edad. El énfasis de la estrategia es la atención integral de calidad, es decir, atención que garantice nutrición, salud y educación inicial con excelentes estándares. Al ¿nal de la Administración anterior, se cumplió con una cobertura de casi un millón de niños y niñas en servicios integrales. De esta manera, se llegó al 40% de la población más socioeconómicamente vulnerable del país, una fracción alta en el contexto de países de la región. Adicionalmente, el Gobierno nacional invirtió recursos en la modernización y adecuación de los servicios existentes..."
  • PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo frente a la paz
    (2015) Yepes Jiménez, Carlos Raúl; Gómez, María Mercedes; Bonnett, Piedad; Llorente, María Victoria
    "¿Cuáles son los mayores riesgos de una eventual paz en el país? ¿Qué significaría liderazgo frente a esta situación?"
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desafíos de la formación pública en América Latina
    (2011-10) Pliscoff, Cristian
    "Sin duda alguna entre los factores que más afectan el desarrollo de una región se encuentra la formación que reciben sus funcionarios públicos. Cristián Pliscoff argumenta que uno de los principales retos para la formación pública en América Latina es lograr que la ética y la transparencia caractericen la gestión los funcionarios."
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los centros de pensamiento y la calidad de la política
    (2011-10) Londoño, Juan Fernando
    "La interacción entre los centros de pensamiento y los formuladores de políticas es fundamental para elevar el nivel de los debates y para que los gobernantes puedan fundamentar sus decisiones. Juan Fernando Londoño reflexiona en torno a la forma como tiene lugar esta interacción en Colombia."-
  • PublicaciónAcceso abierto
    Régimen político y derechos en la Constitución de 1991
    (2011-10) Encuentro con la Constitución, 20 Años (2011 Junio 21 : Bogotá)
    "El pasado 21 de junio, se realizó en la Universidad de los Andes el evento "Encuentro con la Constitución, 20 Años". Carlos Caballero Argáez fue moderador de un panel en el cual Helena Alviar y Mónica Pachón discutieron sobre la manera en que la nueva Constitución afectó el papel del Congreso y de los partidos políticos."
  • PublicaciónAcceso abierto
    Balance positivo deja el primer año del Congreso 2010-2014
    (2011-10) Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencia Política. Congreso Visible
    "El equipo de Congreso Visible realiza un balance de la primera legislatura durante el mandato del presidente Santos. Los resultados muestran que la mayoría de las iniciativas propuestas por el Gobierno han logrado cursar su trámite sin mayores problemas."
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Dónde queda Uzbekistán?
    (2011-04) Bernal Acevedo, Oscar Alberto
    "Óscar Bernal, profesor de la Escuela de Gobierno, visitó hace poco Uzbekistán, como parte de un equipo de profesionales que viajó para enfrentar la preocupante situación de tuberculosis que vive ese país. A continuación, sus impresiones sobre un sistema de salud lisiado por su pasado."
  • PublicaciónAcceso abierto
    Deficiencias estructurales en el empleo público de Bogotá
    (2011-04) Ríos Baeza, Felipe
    "¿Cuáles son las deficiencias estructurales del empleo público en Bogotá?, ¿se usa la meritocracia en la provisión de cargos públicos? Felipe Ríos, concejal de la ciudad y magíster en Gobierno de la Universidad de los Andes, contesta éstas y otras preguntas al respecto."--
  • PublicaciónAcceso abierto
    Universidad inclusiva para personas con discapacidad : un reto público y privado
    (2011-04) Convers Hilarión, Pablo André
    "Poco se habla del acceso a la educación superior para personas con discapacidad. A continuación, un llamado de atención para las universidades, la sociedad civil y el Estado, y una invitación a desarrollar un modelo más inclusivo y justo."
  • PublicaciónAcceso abierto
    Consecuencias del aumento en el acceso a la educación superior en Colombia
    (2011-04) Herrera Prada, Luis Omar
    "El acceso a la educación superior ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Sin embargo, el fenómeno ha venido acompañado de efectos sobre las tasas de deserción, el tiempo de graduación y la calidad del aprendizaje. A continuación, un diagnóstico del problema."
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Cuáles son los retos que enfrenta la Educación Superior en Colombia para garantizar su pertinencia y calidad en los próximos diez años?
    (2011-04) Saavedra, Juan Esteban; Celis, Jorge; Duque Escobar, Ismael Mauricio; Vélez, Cecilia María; Hoyos Vásquez, Guillermo
    "La coyuntura actual de reforma y financiación al sistema de educación superior colombiano presenta una oportunidad especial para debatir sobre la visión que, como sociedad, tenemos de éste. En este número de EGOB ? revista de asuntos públicos, queremos enriquecer esa visión integrando perspectivas académicas y prácticas sobre los principales retos que enfrenta el sistema de educación superior colombiano en la próxima década. Las reseñas investigativas y bibliográfica, el debate, los artículos de la sección Pensar la educación superior y las contribuciones de los estudiantes representan aportes desde diversas disciplinas e instancias de la sociedad al diagnóstico de dichos retos, que podríamos resumir en dos grandes categorías: pragmáticos y holísticos. Los pragmáticos, de carácter principalmente positivo, tienen que ver con la capacidad del sistema de educación superior para recibir, retener y formar, con estándares de calidad, a profesionales y ciudadanos, e incluyen consideraciones financieras, pedagógicas y políticas..."-
  • PublicaciónAcceso abierto
    100 días del gobierno Santos : balance de su agenda legislativa
    (2010-12) Gil, Beatriz
    "¿Cómo se ha comportado el Legislativo durante los más de 100 días del gobierno Santos?, ¿cuáles son los proyectos clave para el Ejecutivo y cuál ha sido su suerte? Balance de Congreso Visible para EGOB - revista de asuntos públicos."--
  • PublicaciónAcceso abierto
    Colombia y Estados Unidos : ¿crisis u oportunidad?
    (2010-12) Borda Guzmán, Sandra Patricia
    "Política anti-drogas y derechos humanos son los temas claves alrededor de los cuales se articulará la futura relación Colombia -EE.UU. Aunque no se trata de problemas nuevos, la aproximación de los dos países presenta, por primera vez, serias divergencias."--
  • PublicaciónAcceso abierto
    Congreso 2006-2010: una panorámica de la labor legislativa y de control político
    (2010-09) Pachón Buitrago, Mónica
    "¿Cuál es el balance de la labor del Congreso durante el segundo periodo de la era Uribe? ¿Cómo fue el desempeño de la labor legislativa y de control político durante los últimos cuatros años? Congreso Visible hace un análisis de las principales tendencias"