Evaluación del efecto de los marcos de pérdida y ganancia en los textos de advertencia en las cajetillas de cigarrillo en no fumadores
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Resumen en español
Introducción: Generalmente, en el momento de evaluar qué tipo de marco de referencia (pérdida/ganancia) debe ser utilizado en las advertencias de las cajetillas de cigarrillo, se han utilizado advertencias con imagen y texto, o únicamente con imagen. El presente estudio evaluó el efecto del uso de (únicamente) textos de advertencia en las cajetillas de cigarrillo, dentro de los marcos de pérdida/ganancia, sobre la preocupación por los efectos de fumar, disgusto por fumar, desincentivación para fumar, atención captada y actitud hacia los cigarrillos. Método: En el estudio participaron 60 personas no fumadoras, las cuales fueron dividas de manera aleatoria en dos grupos (marco pérdida/ganancia) de 30 personas. Cada participante, independientemente del grupo, observó 4 imágenes de empaques de cigarrillo con textos de advertencia. Después de ver cada imagen, los participantes respondieron cuatro preguntas relacionadas con el objetivo del estudio. La pregunta relacionada con la actitud hacia el cigarrillo se realizó antes y después de haber visto los 4 estímulos. Resultados: Después de realizar la prueba t de Student, no se encontraron diferencias significativas entre los marcos de pérdida y ganancia para ninguna de las 5 variables que se estaban midiendo. Discusión: Los marcos no parecen generar efectos diferenciales, en las variables medidas, al usar únicamente texto en las advertencias. Se ha encontrado que las advertencias captan más la atención y aumentan las intenciones para no fumar al utilizar imágenes acompañadas de texto (Noar et al., 2016). Luego, el efecto del marco encontrado en previas investigaciones puede estar ligado al uso de imágenes, y no a los marcos en sí.
Resumen en inglés
Introduction: Generally, when evaluating which type of message framing (loss/gain) should be used in cigarette pack warnings labels, graphic and text warnings, or graphic-only warnings have been used. The present study evaluated the effect of the use of only-text warnings on cigarette packs, within loss/gain frames, on concern about the effects of smoking, dislike of smoking, disincentive to smoke, attention captured, and attitude toward cigarettes. Method: 60 non-smokers participated in the study and were randomly divided into two groups (loss/gain frame) of 30 people. Each participant, regardless of group, viewed four images of cigarette packaging with warning texts. After viewing each image, participants answered four questions related to the objective of the study. The question related to the attitude towards smoking was asked before and after viewing the four stimuli. Results: After performing the Student's t-test, no significant differences were found between the loss and gain frames for any of the 5 variables being measured. Discussion: The frames do not seem to generate differential effects, on the variables measured, when using text-only warning labels. Warnings have been found to capture more attention and increase intentions not to smoke when using images accompanied by text (Noar et al., 2016). Hence, the frame effect found in previous research may be linked to the use of images, and not to the frames themselves.