Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
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Resumen en español
Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no habían sido incorporadas a la educación inicial de la misma forma que en otros niveles educativos, dado que se considera que son herramientas poco aptas para la educación inicial. Concretamente, los padres de familia y profesores manifiestan desconocimiento sobre el desarrollo de las dimensiones sociales y emocionales del niño a través de las computadoras, dado que no es claro hasta qué punto el contacto con estas genere beneficios en la relación que tienen los niños con su entorno. Asimismo, el inicio de la pandemia supuso la inclusión de las TIC en la educación inicial, logrando que muchas familias a nivel mundial optaran por la educación virtual sin importar si están o no de acuerdo con su inclusión. Por lo anterior, el presente estudio analizó 13 entrevistas semiestructuradas realizadas a padres de familia y profesores que son usuarios de la plataforma Aprendiendo de AeioTU. Se implementaron tres ciclos de análisis: Codificación inicial, codificación axial y análisis teórico. Los resultaron evidenciaron cambios de percepciones sobre la inclusión de las TIC en educación inicial, lo cual supone una transformación en la manera como se relacionan y vinculan las nuevas tecnologías en las prácticas actuales de formación para los niños en la primera infancia.
Resumen en inglés
Information and communication technologies (ICT) has not been incorporated into early education in the same way as in other educational levels, given that they are unsuitable tools for early childhood. Specifically, parents and teachers manifest ignorance about the development of the child's social and emotional dimensions through a computer, since is not clear until what point the contact with them generates benefits in the relationship that the children have with their environment. Likewise, the beginning of the pandemic meant the inclusion of ICTs in early education, making many families around the world opt for virtual education, regardless of whether or not they agree with its inclusion. Therefore, this study analyzed thirteen semi-structured interviews carried out with parents and teachers who are users of the Learning platform of AeioTU. Three cycles of analysis were implemented: initial coding, axial coding, and theoretical analysis. The results showed changes in perceptions about the inclusion of ICT in early education, which implies a transformation in the way in which new technologies are related and linked with current education practices in early childhood.