Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
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Resumen en español
En una sociedad tan recalcitrantemente católica como la colombiana el acto de hacer memoria se asocia directamente con lo sagrado. No obstante, la memoria de las víctimas históricamente ha estado bajo el velo de una saturación incesante de imágenes televisivas impuestas desde unas estructuras de poder dominantes que pretenden configurar una memoria hegemónica y contenida. A partir de este contexto el artista José Alejandro Restrepo realiza una serie de video instalaciones que consolidan la serie Iconomía. A través de esta serie el artista devela una relación anacrónica entre las imágenes religiosas que surgieron en el marco del barroco y las imágenes mediáticas de la violencia actual del país. Esta relación surge a partir de las similitudes entre imágenes de cuerpos y rituales pertenecientes a distintos tiempos que giran en torno a la figura dolorosa y violentada y que pueden llegar a converger en el medio del video. Así pues, mediante una labor arqueológica, José Alejandro Restrepo consolida un archivo de imágenes que en medio de centelleos se encuentran unas con otras, configurando así enunciados más complejos que apuntan a resignificar la imagen y a develar la historia de quienes han sido olvidados en medio de una iconomía contemporánea y neo-colonialista de las imágenes, que responde a las creencias religiosas, violentas y catódicas de la sociedad colombiana.
Resumen en inglés
In a society as recalcitrant catholic as the Colombian, the act of remembering is directly associated to the sacred. However, the memory of the victims has historically been under the veil of an incessant saturation of television images imposed by dominant power structures that seek to configure a hegemonic and contained memory. From this context, videoartist José Alejandro Restrepo creates a series of video installations that consolidate the Iconomy series. Through this series, the artist reveals an anachronistic relationship between the religious images that emerged within the framework of the Baroque and the mass media images of the country's current violence. This relationship arises from the similarities between images of bodies and rituals belonging to different times that turn around the painful and violated figure and that can converge in the medium of the video. Thus, through archaeological work, José Alejandro Restrepo conforms an archive of images that find each other amidst sparks, configuring more complex statements which aim to re-signify the image and reveal the history of those who have been forgotten in the midst of an iconomic of contemporary and neo-colonialist images, which responds to the most religious, violent and catholic beliefs of Colombian society.