Desarrollo socioemocional y cierre de escuelas: desafíos que deja la pandemia para los estudiantes de la educación media en un colegio público en administración de la ciudad de Bogotá
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
La literatura evidencia la relevancia del desarrollo emocional y de competencias socioemocionales para la construcción de bases sólidas que permitan a los adolescentes ser exitosos académica y socialmente en la escuela, y que también redunden en beneficios para su capacidad de construir un proyecto de vida para su etapa adulta. Así mismo, se ha hecho énfasis en que las relaciones e interacciones con pares y docentes son un elemento central en el desarrollo y consolidación de las habilidades sociales y emocionales. La pandemia por Covid-19 parece haber transformado, entre otras cosas, la realidad de la escuela como tradicionalmente la conocíamos y con ella el ecosistema de relaciones entre estudiantes y docentes que favorecen el desarrollo socioemocional. A partir de esto, esta investigación se planteó como propósito explorar los efectos percibidos por estudiantes de grados 10° y 11° de un colegio en administración de la ciudad de Bogotá, en relación con el desarrollo de sus competencias socioemocionales y las relaciones con sus pares y docentes. De esta manera se busca contribuir a la comprensión de las consecuencias, positivas o negativas que el cierre presencial de las escuelas pudo dejar en sus aprendizajes.