Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
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"La investigación que se recoge en el presente escrito fue desarrollada durante una tajada de mí vida (que va desde agosto de 2012 hasta mayo de 2015). Tal como venden el salchichón en las tiendas, la lectura se hace de manera circular (de modo que se va y vuelve sobre los mismos puntos por distintos caminos). El estilo es entonces narrativo; apropiado para un estudio de caso: la experiencia de una docente con sus estudiantes en una universidad privada para mostrar lo que ha estado ocurriendo durante tres años al diseñar e implementar una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana. El curso principal de la intervención es Constitución y Democracia (materia obligatoria para los estudiantes de todas las carreras, menos de Derecho), y también se describen y analizan las experiencias con la implementación en las asignaturas de Lógica y Retórica y Hermenéutica Jurídica (ambas, del pensum de Derecho). El marco teórico y práctico de la propuesta es el Teatro del Oprimido (TO) fundamentado por Augusto Boal. El TO es un conjunto de juegos, ejercicios y técnicas que pretende hacer de la actividad teatral un instrumento eficaz de comprensión y búsqueda de soluciones a problemas sociales. Para lograrlo, rompe con la pasividad usual del espectador teatral (que se limita a observar lo que otros hacen) y lo invita a asumir un rol activo en la reflexión y la acción que se generan a partir de las distintas actividades?"