The impact of conditional cash transfers on children's school achievement : evidence from Colombia
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
During the last decade, conditional cash transfer programs have expanded in developing countries as a way to increase school enrollment and deter youth from dropping out of school. However, despite evidence of these programs¿ positive impact on school enrollment and attendance, little is known about their impact on school achievement. Thus, using data from the Colombian conditional cash transfer program Familias en Acción, this study estimated the effect of the conditional subsidy on school achievement. It found that the program does have a positive effect on school achievement for children aged 7 to 12 living in rural areas but practically no effect for the same population living in urban areas. Moreover, the program may actually have a negative effect on the school achievement of adolescents, particularly those living in rural areas. Possible mechanisms of these effects are explored and discussed.
Resumen
En la última década, la implementación de programas de transferencias condicionadas se ha expandido en los países en vías de desarrollo como parte de una política para aumentar la matrícula escolar y evitar la deserción. La evidencia disponible indica que estos programas tienen un impacto positivo tanto en matrícula como en asistencia escolar. Sin embargo, existe muy poca evidencia acerca del impacto de estos programas en el logro escolar. En este estudio utilizamos datos del programa colombiano Familias en Acción para estimar el efecto del subsidio condicionado en logro escolar. Encontramos que el programa tiene un efecto positivo en el logro escolar para niños entre 7 y 12 años en zonas rurales pero no en zonas urbanas. Adicionalmente, encontramos que el programa tiene un leve efecto negativo en el logro escolar de los adolescentes, particularmente en zonas rurales. Los posibles mecanismos de estos efectos son explorados y discutidos en el presente estudio.