Impacto del programa familias guardabosques sobre la criminalidad
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Resumen
Existe una relación de doble causalidad entre el narcotráfico y la violencia en Colombia. Este trabajo propone un modelo teórico dinámico de portafolio sobre la actividad criminal, que explica la retroalimentación de los dos fenómenos a través de trampas de criminalidad, ocasionadas por bajos niveles de capital humano y capital social. Una política efectiva para abordar el problema debería lograr efectos tanto sobre el narcotráfico como sobre la violencia, para poder romper estas trampas. Diferentes evaluaciones económicas han aportado evidencia en favor de la eficiencia del desarrollo alternativo para disminuir la incidencia del narcotráfico. Este trabajo estudia el efecto que el programa de desarrollo alternativo Familias Guardabosques ha tenido sobre la violencia. Se encuentra que la vinculación al Programa Familias Guardabosques disminuye la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes a nivel municipal en sus fases I y II, mientras que el efecto no es significativo en sus fases III y IV, cuando disminuye el incentivo económico entregado a las familias beneficiarias.
Resumen
There is a double-causality relationship between narcotraffic and violence in Colombia. This paper proposes a theoretical dynamic portfolio model on criminal activity, that explains the retroalimentation process between these two phenomena through criminality traps, resulting from low levels of human and social capital. Policies aiming at resolving these traps should have an impact not only on narcotraffic, but also on violence, in order to be effective. Different economic evaluations give evidence supporting the efficiency of alternative development in diminishing narcotraffic. This paper studies the effect that the colombian program of alternative development Familias Guardabosques (Forest Ranger Families) has had on violence. Results show that the affiliation to the program diminishes the homicide rate on a municipal level in its first two stages, while the effect has no significance in the program¿s stages III and IV, when the economic incentive delivered to the families diminishes.