Do environmental services buyers prefer differentiated rates?: a case study from the Colombian Andes
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Flat user fees in payment for environmental services (PES) schemes promote administrative ease, and are sometimes perceived as egalitarian. However, when environmental service (ES) buyers are heterogeneous in their income and water consumption levels, this may not be optimal, as total payments become too low and services are under-supplied. This paper identifies ES buyer preferences and estimates their willingness to pay (WTP) differentiated fees in an ongoing PES initiative in an Andean watershed in Colombia. Small, flat user payments have recently been introduced to implement incipient watershed protection upstream. Environmental service users fall into two highly heterogeneous categories: smallholder peasants and owners of recreational houses. We performed a contingent valuation analysis in a representative stratified sample of 218 user households. For improved water services, ES buyers on average were willing to pay a monthly US$1 premium over current flat PES rates. Owners of recreational houses were willing to pay about US$1.50 more; smallholders only US$0.5. 85% of ES buyers also agree to pay differentiated fees. Of these, 41% would prefer fees differentiated by water consumption, 23% by household income, 30% criteria combination, and 6% by other criteria. Spatial variables, such as distance to the water distribution point and to the town center, importantly influenced WTP. The results may help designing users-driven PES schemes in accordance with efficiency and equity objectives.
Resumen
Los pagos únicos en esquemas de pagos por servicios ambientales (PSA), financiados por usuarios, facilitan su administración y algunas veces son considerados equitativos. Sin embargo, cuando los compradores de servicios ambientales (SA) son heterogéneos en términos de ingreso y de consumo del SA, los pagos únicos y pequeños no son la solución óptima, porque el recaudo total es muy bajo y los servicios no son provistos al nivel deseado. En una microcuenca de los Andes colombianos, usuarios de servicios hídricos han implementado un pago único a los propietarios localizados aguas arriba. Los usuarios del SA son heterogéneos y se agrupan en pequeños campesinos y propietarios de casas recreacionales. Este artículo identifica las preferencias de los compradores de SA y estima la disponibilidad a pagar (DAP) por tarifas diferenciadas en una iniciativa de PSA en marcha, aplicando el método de valoración contingente en una muestra estratificada de 218 hogares compradores actuales de SA. Para mejorar la provisión de los servicios hídricos, los compradores del SA están dispuestos a pagar mensualmente, en promedio, US$ 1 adicional a la tarifa que se paga actualmente (US$0.5/mes). Los propietarios de las casas de recreo estarían dispuestos a pagar US$1.5 más, mientras los pequeños campesinos pagarían adicionalmente US$0.5. El 85% de los compradores de SA están dispuestos a hacer pagos diferenciados. De estos, 41% preferiría tarifas diferenciadas por nivel de consumo de agua, 23% por ingreso, 30% por ambos criterios, y 6% por otros criterios. Variables espaciales como la distancia al punto de distribución de agua o a la cabecera municipal, influencian de manera importante la DAP. Estos resultados pueden contribuir al diseño de esquemas de PSA manejados por usuarios con objetivos de eficiencia y equidad.