Mujeres en ascenso : dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000
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El objetivo principal de la presente investigación es describir y analizar los cambios en la transmisión de conocimiento en los establecimientos educativos femeninos de Bogotá y la participación de la mujer dentro del mercado laboral bogotano. Con base en los resultados que arrojó la Encuesta de empleo de 1963-1970 para Bogotá y la Encuesta Integrada de hogares 2006, se elaboró un estudio por cohortes para analizar la relación entre educación y participación laboral femenina. Adicionalmente, se realizó una exhaustiva revisión de los Diarios Oficiales entre 1900 y 1950, con el fin de identificar las principales leyes y decretos educativos y la evolución en la estructura curricular de las escuelas para hombres y mujeres. Asimismo, se revisaron los principales periódicos nacionales de la época para analizar los cambios en la mentalidad sobre el papel de la mujer dentro de la sociedad bogotana. Los principales resultados de la investigación revelan que la mujer tuvo un rol más activo dentro de la sociedad al ingresar a la universidad y al mercado laboral. Así, el promedio de años de educación de la mujer aumentó de 3 a casi 6, durante la primera mitad del siglo XX y, a partir de la cohorte de los años treinta, la mujer comenzó a integrarse más al mercado laboral como resultado de las políticas educativas y los cambios en la estructura y en la organización de la economía nacional.
Resumen
The main purpose of this paper is to describe and analyze changes in transmission of knowledge in the women schools in Bogotá and their participation on the labor market. Using the data base "Encuesta de Empleo de 1963-1970 para Bogotá" and "Encuesta Integrada de Hogares 2006", this paper shows a methodology research by cohorts to analyze the relation between education and women labor participation. In addition, we conducted a thorough review of "Diarios Oficiales" and national newspapers between 1900 and 1950 to identify key educational regulations, curriculum structure evolution in schools and mentality changes about the role of women in society. The main findings reveal that the woman had a more active educational and labor role in society. Thus, the average years of women education increased from 3 to about 6, during the first half of the twentieth century, from the cohort of the thirties, the woman had more integration into the labor market as a result of educational policies and changes in the structure and organization of the national economy.