La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI : ¿por qué ha aumentado tanto?
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Resumen
El acceso a la educación superior aumentó vertiginosamente durante la primera década del siglo XXI. La tasa de cobertura bruta -contando el SENA- pasó de 14% a 36% entre 2000 y 2010 mientras la tasa de absorción -estudiantes de primer semestre en el año presentes sobre el número de bachilleres el año inmediatamente anterior en porcentaje- aumentó de 21% a 53%. No obstante, al tiempo que la cobertura en educación superior creció lo hizo también la tasa de deserción. Así, para los estudiantes de la cohorte de 2000 la tasa de deserción acumulada a décimo semestre era de 50.9% mientras que esa tasa superó 55.1% para la cohorte que ingreso en 2005. Este incremento está explicado por la mayor vulnerabilidad tanto socioeconómica como académica de las nuevas cohortes de estudiantes. También contribuye con esta tendencia el porcentaje más alto de estudiantes que acceden a las instituciones técnicas y tecnológicas frente a las universidades. Los apoyos financieros y académicos de las instituciones y los créditos del ICETEX han contrarrestado solo parcialmente la mayor deserción.
Resumen
Access to higher education has swiftly increased in Colombia during the first decade of the 21th century. During 2000-2010 the gross coverage rate -including SENA- went from 14% to 36% while the absorption rate -the ratio of first year college students to high school graduates in the previous year- jumped from 21% to 53%. However, at the same time gross enrollment rate was growing so was the dropout rate. Thus, 50.9% of the student cohort that entered college in 2000 had dropped out before completing their tenth semester. That figure was 55.1% for those who entered in 2005. Such increase is mostly explained by the greater socioeconomic and academic vulnerability of the new student cohorts. The greater share of students that enroll in technical and technological institutions instead of universities has also contributed to such trend. Financial aid and academic support by higher education institutions and student loans from ICETEX have only partially offset the higher dropout rates.