La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia
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Resumen
Este estudio analiza la evolución y el estado actual de la movilidad social a través de la educación en Colombia. El estudio se concentra en particular en la movilidad hacia arriba de individuos provenientes de contextos más vulnerables, específicamente de aquellos cuyas madres alcanzaron a lo sumo educación primaria. El estudio hace tres aportes principales: i) analiza el nivel y la evolución de la movilidad social en los últimos 10 años en Colombia; ii) a partir de datos administrativos construye ¿una base de datos longitudinal única para el país y la región que permite analizar la movilidad social a través de la educación por municipio y los factores asociados a esta, y; iii) elabora un Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) a nivel municipal que permite, entre otras cosas, la comprensión y el análisis de los diversos contextos y facilite el diseño de las políticas públicas educativas en el futuro. Aunque se encuentra que la movilidad social a través de la educación en el país ha mejorado en los últimos años ésta continúa siendo baja en comparación con otros países de la región. Más preocupante aun, la movilidad social de los individuos provenientes de contextos más vulnerables es significativamente menor que la del resto de la población. El nivel de pobreza municipal, la proporción de población afro, las tasas de desplazamiento y prevalencia del conflicto armado son características municipales que están fuertemente asociadas a una menor movilidad social. En contraste, la proporción de docentes de planta y la proporción de docentes con nivel de formación profesional están asociados a una mejor movilidad social. En este documento se discuten algunas implicaciones de política pública a partir de estos resultados.
Resumen
This study analyzes the evolution and current state of social mobility through education in Colombia. The study focuses on the upward mobility of individuals from vulnerable contexts, specifically those whose mothers have attained maximum primary education. The study provides three main contributions: i) analyzes the level and evolution of social mobility in the past 10 years in Colombia; ii) based on micro-level administrative data builds a longitudinal data base unique in the country and Latin America which allows the analysis of social mobility through education and the factors associated with it at the individual and municipality level, and; iii) constructs an Educational Vulnerability Index (EVI) at the municipal level that, among others, allows the understanding of the different contexts present in the country and hence facilitate the design of public education policies in the future. Although we find that social mobility through education in the country has improved in recent years, it continues to remain low when compared to other countries in the region. More worryingly, upward mobility of individuals from vulnerable contexts is significantly lower than that of the rest of the population. At the municipal level, the study finds that poverty, the proportion of Afro-Colombians, internal displacement rates and the prevalence of armed conflict are associated with lower social mobility. In contrast, the proportions of full-time continuing teachers as well as the proportion of teachers with a professional degree are associated with higher social mobility. Policy implications of these results are discussed.