Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
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Resumen
Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efectos causales, se usa un modelo de efectos fijos en el cual se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las IE en cada área de enseñanza. Para el segundo enfoque, se hicieron entrevistas a rectores y coordinadores de Instituciones etnoeducadoras para conocer las prácticas educativas que desarrollan al interior del aula escolar. Los resultados econométricos indican que la proporción de docentes etnoeducadores en un área de conocimiento está asociado con mayor logro escolar. Esto lo corrobora también la evidencia cualitativa, al mostrar que en las instituciones educativas se incentiva el aprendizaje involucrando a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) lo cual motiva los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Resumen
This article explores the influence of ethno-educational model on school performance of students that belongs to Colombia Pacific region using both quantitative methodology and some qualitative evidence that allows contextualizing the results. In order to find causal effects in the quantitative approach, we use the fixed effects model in which we exploit the random distribution of teachers in across subjects of teaching. With respect the qualitative approach, we use interviews conducted to principals and coordinators of ethno-educational schools and focus on the pedagogical practices that they develop in the classroom. The results indicate that the proportion of ethno-teachers in an subject is associated with better school achievement. This same effect is as well observed in the qualitative results, as the Pacific schools that support their formation processes in the ethno educational model encourage learning, through the interest of the educational community (parents, teachers and students) which motivates the teaching - learning processes.