La batalla política por el presupuesto de la nación : inflexibilidades o supervivencia físcal
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Resumen
El gobierno colombiano tiene un escaso margen de maniobra al preparar el Presupuesto General de la Nación ya que un alto porcentaje de los gastos que debe hacer cada año está predeterminado por un numeroso conjunto de leyes y de artículos constitucionales. En este trabajo se hace un diagnóstico sobre la magnitud y origen de la "inflexibilidad" presupuestal, y se discuten posibles soluciones. La inflexibilidad compromete la capacidad de los representantes elegidos para ejecutar sus planes de gobierno, puede poner en peligro la estabilidad macroeconómica, favorece el exceso de apropiaciones por parte de grupos de interés, dificulta la posibilidad de llevar a cabo ajustes en situaciones fiscales deficitarias, dificulta la definición de prioridades, favorece la duplicidad de erogaciones para un mismo fin y le resta transparencia al proceso presupuestal. En buena medida, las inflexibilidades surgen del interés del legislativo de garantizar rentas específicas para determinados sectores y regiones, contrarrestar su falta de acceso formal al presupuesto y limitar la discrecionalidad del ejecutivo. Las medidas orientadas hacia la flexibilización aplicarían sanos principios presupuestales, reconocidos a lo largo de cien años de historia de hacienda pública en Colombia. Para solucionar estos problemas, se sugiere modificar el esquema actual de asignación de transferencias y rentas de destinación específica, aplicar cabalmente el principio de unidad de caja en el presupuesto, establecer reglas de ahorro contingente para algunos fondos especiales, promover...
Resumen
The Colombian government has limited discretionality over its budget since a high proportion of its yearly expenses are predetermined by a set of laws and constitutional articles. This paper studies the problem of "budget inflexibility", assesses its origins and magnitude, and discusses possible solutions. Budget inflexibility limits the ability of elected representatives to carry over their policy programs, threatens macroeconomic stability, favors the capture of expenditure by interest groups, impedes the definition of priorities, facilitates the duplication of expenses for a single objective, and makes the budget process less transparent. Inflexibilities are largely due to the legislators' interest of granting rents for specific regions and sectors, to limit the discretion of the Executive and to countervail their lack of formal access to the budget. The paper shows that actions aimed at increasing flexibility would be aligned with sound budget principles, acknowledged for over a century of public finance history in Colombia. To solve these problems, the paper suggests modifying the current system of allocation of transfers and specific rents, fully applying the principle of "Unidad de Caja" (i.e. abolishing earmarking) , establishing contingent saving rules for special funds, promoting...