Does better teacher selection lead to better students? Evidence from a large scale reform in Colombia
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Resumen
En 2002 la carrera de los maestros de las escuelas públicas de Colombia fue reformada en forma significativa a través de la introducción de un examen de ingreso y de incentivos de calidad adicionales (Decreto 1278 de 2002). Este artículo estima el impacto de esa reforma sobre el desempeño de los estudiantes que terminan la secundaria y toman la prueba SABER11. Explotamos el hecho de que la reforma sólo aplicó a las nuevas contrataciones de docentes, mientras que aquellos ya contratados en 2002 permanecieron exentos, creando una combinación en los colegios de Colombia de docentes de la nueva regulación y la antigua regulación. Utilizando datos a nivel de establecimiento-año-área de enseñanza, eliminamos cualquier factor que a nivel de establecimiento podría tener alguna influencia en los resultados y asociamos la proporción de docentes de la nueva regulación a la variación en el puntaje en pruebas estandarizadas delos estudiantes. Los resultados encontrados indican que una mayor proporción de maestros nuevos en un área particular (matemáticas, ciencias, lenguaje, etc.) está positivamente asociada con un mayor puntaje en la prueba SABER 11 en esa área particular, no obstante los efectos encontrados no son de gran magnitud. Adicionalmente, los docentes de la nueva regulación tienen rendimientos marginales decrecientes, son más efectivos en colegios grandes y cuando están rodeados de colegas con títulos de posgrado. También documentamos que el cumplimiento de la nueva regulación ha sido algo insatisfactoria, ya que en el periodo 2008-2013 cerca del 30% de los docentes de la nueva regulación están empleados en posiciones temporales sin haber pasado el examen obligatorio de ingreso. Estos docentes tienen impactos en desempeño menores y menos robustos.
Resumen
In 2002 the career of Colombian public school teachers was significantly reformed through the introduction of a selective entry competition and of further quality incentives. This paper estimates how the new quality-screened teachers impact students' high school performance. We exploit the fact that the novel regulation applied only to newly hired teachers, whereas those al-ready in office in 2002 remained exempt, creating a mix of New-Regulation and Old-Regulation teachers in Colombian schools. Using data at the school-year-subject level, we eliminate any school-level confounders and associate the proportion of New-Regulation teachers to the variation in student test scores. We pin down a positive and significant, although not very large, effect of New Regulation teachers on student performance. New Regulation teachers have decreasing marginal returns, are more effective in larger schools and when surrounded by colleagues holding postgraduate degrees. We also document that the enforcement of the New Regulation has been somewhat unsatisfactory, since in the period 2008-2013 around 30% of all New Regulation teachers are employed in temporary positions without having passed the compulsory entry exam. These teachers have lower and less robust impacts on student performance.