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dc.contributor.advisorBriceño Triana, Juan Carlos 
dc.contributor.authorPérez Coronado, Juan David
dc.date.accessioned2018-09-28T07:50:37Z
dc.date.available2018-09-28T07:50:37Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/11232
dc.description.abstractLas principales causas de muerte en Colombia se relacionan con enfermedades cardiovasculares y trauma. Dentro del tratamiento para estas entidades frecuentemente se requiere el uso de transfusiones sanguíneas. Sin embargo, en los últimos años se han realizado esfuerzos para controlar y limitar la práctica de las transfusiones sanguíneas debido a los riesgos que este procedimiento implica. Las emulsiones de perfluorocarbono (PFC) son una de las dos principales tecnologías en desarrollo como medio de transporte de oxígeno por su gran afinidad a los gases respiratorio. Su aplicación potencial principal es mejorar el suministro de oxígeno en situaciones donde generalmente se requieren transfusiones sanguíneas y así limitar el uso de los hemodenvados. Durante los últimos años, el grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes (GIB) y la Fundación Cardioinfantil (FCI) realizaron proyectos de investigación con emulsiones de PFC propias y donadas con diferentes modelos animales. Estos trabajos han presentado inconvenientes como el uso de especies pequeñas, pocas variables medidas y metodologías variables que limitan la adecuada evaluación del PFC. Actualmente, estos grupos se encuentran trabajando en un proyecto con el apoyo de Colciencias, que busca la formulación y caracterización de un hemosustituto basado en PFC que sea seguro y eficaz en el transporte de oxígeno. Esta emulsión de PFC formulada, requiere ser evaluada en un modelo experimental adecuado y en una especie mamífera mayor para determinar su efectividad in vivo como transportador de oxígeno en situaciones donde normalmente se requeriría una transfusión sanguínea. El objetivo de este trabajo fue desarrollar e implementar un modelo animal experimental que permitiera la adecuada valoración de la capacidad de transporte de oxigeno de un hemosustituto basado en PFC. Durante este proyecto, se definió la especie animal y el peso. Se realizaron experimentos en porcinos, 4 con modelo de choque hemorrágico y 23 con hemodilución normovolémica. Se realizó un análisis hemodinámico y metabólico sobre el modelo de choque hemorrágico. Durante la realización de los experimentos, se desarrolló una metodología de hemodilución normovolémica, determinándose como la metodología de inducción de déficit del aporte de oxígeno. Se evaluaron diferentes protocolos de anestesia y sistema de medición de gasto cardiaco. Se determinó el tipo de monitoria, tiempos y variables para medir, así como el número y volumen de los intercambios sanguíneos. Se determinaron los valores basales de los porcinos con anestesia general y conscientes. Se implementó el modelo desarrollado y se analizaron los principales factores que influyeron en la mortalidad para seleccionar los criterios de inclusión y exclusión de los porcinos. También se evaluaron los resultados hemodinámicos y metabólicos preliminares del modelo con solución de control (no se usó PFC).
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.format.extent66 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniandeses_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleEstandarización e implementación de un modelo animal experimental para la evaluación de un hemosustituto basado en perfluorocarbonoes_CO
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Mecánicaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordChoque hermorrágico - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordHemodiluciónes_CO
dc.subject.keywordEmulsiones - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordSustitutos sanguíneos - Investigacioneses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_CO
dc.type.versionpublishedVersion
dc.type.versionpublishedVersiones_CO
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Mecánicaes_CO
dc.description.degreelevelMaestríaes_CO


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