Adaptación de materiales para la construcción de aprendizajes, motivación y autonomía en el área de inglés
2011
Esta investigación parte del objetivo de conocer los aprendizajes fueron generados en el área de inglés, cual fue el rol de la motivación y autonomía por medio de la adaptación de materiales en los estudiantes del curso 802. Estos interrogantes surgen debido a la gran preocupación por los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que se encontró en ellos desinterés, limitada participación y poca relevancia en lo enseñado dentro de las clases de inglés. Por medio de la aplicación de este proyecto se involucró activamente a los jóvenes en sus procesos de aprendizaje de esta lengua extranjera, proponiendo temáticas de sus intereses personales, escuchando los argumentos de sus compañeros, tomando decisiones de que temas ver en la clase y concienciándose de la importancia que tiene el material dentro de su aprendizaje, eso sí, participando en su adaptación, elaboración con el propósito de empoderarse de lo que aprende y como lo aprende. Para conocer el impacto y logros de esta intervención, se emplearon distintos instrumentos como encuestas, entrevistas, diarios de campo de la docente y diarios de reflexión de los estudiantes, que triangulados evidenció los avances obtenidos en la pronunciación, vocabulario, escucha en inglés, trabajo colaborativo con sus pares, inicios en la construcción de la autonomía, incremento de la motivación por aprender y emplear la adaptación de materiales en miras a construir su aprendizaje.
- Tesis/Trabajos de Grado [726]