Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
2015
Esta investigación estudia el efecto del tipo de vinculación de los docentes sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en dos Colegios Distritales de Ciudad Bolívar de la jornada tarde. Para ello, usó como estrategia de identificación el método de diferencias en diferencias (DID) y empleó información detallada del rendimiento académico de cada uno de los estudiantes, medido en las calificaciones de lenguaje y matemáticas. Adicionalmente, se empleó información agregada de las pruebas estandarizadas Saber 3ro y 5to. Esta investigación encontró que el tipo de vinculación de los docentes provisionales incide positiva y significativamente en los resultados de los alumnos, aumentando 0,0712 desviaciones estándar (DS) en el área de español y 0,0926 DS en el área de matemáticas. En cuanto a las Pruebas Saber 3ro y 5to, los estudiantes pueden tener resultados satisfactorios en el área de matemáticas cuando tienen orientación de un docente provisional, 0,6911 DS. En el caso de español, no se encontró ningún efecto, lo que indica que el tipo de vinculación docente no hace diferencia sobre las pruebas estandarizadas en esta área. This research studies the effects of teacher's kind of contract on the academic performance at two elementary schools in Ciudad Bolívar. To do this, it was applied as the identification strategy the differences in differences (DID) method, using ratings of the language and mathematics areas. Additionally, it was used information about standardized tests Saber 3rd and 5th. This research found that the type of contract of provisional teachers has a positively and significantly impact on the results of the students, increasing 0,0712 standard deviations (SD) in the language area and 0,0926 SD in the mathematics area. Regarding standarized tests Saber 3rd and 5th, students can have satisfactory results in mathematics when they have guidance of a provisional teacher, 0,6911 SD. In the case of language no effect was found indicating that the type of teaching contract does not make any difference on standardized tests in this area.
- Tesis/Trabajos de Grado [746]