Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
2015
Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acción participación. Se fundamentó en el reconocimiento de la importancia del vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes adolescentes y su influencia en el proceso de aprendizaje evaluación. La pregunta que orientó este estudio fue: ¿Cómo contribuye un programa de formación en competencias socioemocionales para docentes en el clima de aula? Este es un estudio cualitativo, donde se utilizó la metodología de investigación-intervención finalizando con una evaluación formativa de la implementación del programa diseñado. Los hallazgos dan cuenta de las fortalezas del programa, su aceptación y los resultados positivos que redundaron en el clima de aula. Finalmente el lector encontrará una serie de recomendaciones para la continuación del programa Maestros de corazón o como insumo para futuras propuestas de este tipo. This research has started from the necessity to create some space for teacher¿s development of socio-emotional competences that encourage to the substantial improvement in the organizational and classroom climate a school by means of some reflection-action-participation workshops. This research takes its basis on the importance of the pedagogical link between teachers and teenage students and their influence on the teaching learning process. The research question was: ¿How does a program for the development of socio- emotional competences in teachers contribute to the classroom climate in a school? This is a qualitative research which is based on intervention research and that end up in formative assessment from the implementation of the program designed. Some findings account for the strengths of the program, its acceptance and positive results in the classroom climate. Finally, the reader will find some recommendations for Maestros de Corazon program and for future research.
- Tesis/Trabajos de Grado [726]