Decisión de consumo y estructura de mercado en los espectáculos de artes escénicas musicales en Bogotá
Author: Sánchez Olea, Gabriel
Director(s)/Advisor(s): Castro Rodríguez, Raúl
; Zuleta S. Luis Alberto; Vallejo González, Hernán Eduardo

Publication date: 2015
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
Este documento presenta los principales factores que afectan la decisión de consumir espectáculos de artes escénicas musicales y analiza la estructura de mercado que caracteriza la industria de producción de conciertos con ánimo de lucro en la ciudad de Bogotá D.C. para el año 2013. La metodología empleada para estudiar la decisión de consumo de artes escénicas musicales parte de la construcción de un modelo de variable dependiente dicótoma Probit, que relaciona la probabilidad de asistir a espectáculos de artes escénicas musicales con características sociodemográficas y variables de uso de tiempo libre de los individuos. Los resultados del estudio muestran una relación significante y positiva de la educación, el ingreso, la educación en áreas artísticas musicales y la asistencia a espectáculos culturales no musicales con la probabilidad de consumir artes escénicas musicales. La educación en áreas artísticas no musicales no impacta de manera significativa la probabilidad de asistir a espectáculos de artes musicales. Adicionalmente la industria de producción de artes escénicas musicales en la ciudad de Bogotá D.C. presenta una concentración moderada y exhibe características de competencia monopolística. La determinación de los precios está caracterizada por la implementación de prácticas de discriminación de precio de segundo grado